jueves. 18.07.2024

Convocados por organizaciones como BNG y Galiza NovaMilitantes un grupo de  vecinos de la localidad del Salnés se concentraron en el paseo marítimo para rechazar la visita del ex-jefe de Estado. Participaron asimismo miembros de la dirección del BNG como Bieito Lobeira, Montse Prado y Néstor Rego y por Marta Gómez, de Galiza Nova


 

En la mañana del sábado 21 de mayo ha tenido lugar una concentración en Sanxenxo en protesta por la presencia de Juan Carlos de Borbón en la localidad.

Hace siglos que Galicia está en el mapa por el trabajo, el esfuerzo y el talento de millones de gallegos honrados y trabajadores; lo que no queremos es que esté en el mapa de la corrupción ni del tráfico internacional de armas, en el que parece que también estuvo implicado el Borbón

Los manifestastes desplegaron pancartas con los lemas “Galiza contra a monarquía española. República Galega” (BNG) y “Galiza non ten rei. República Galega” (Galiza Nova) además de letras gigantes formando el eslogan “Galiza non ten rei”. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, manifestó que el rechazo a la visita del “Borbón fugado” es porque representa “todo el contrario de lo que nosotros defendemos: la corrupción institucionalizada y uno de los elementos más antidemocráticos del régimen del 78, una jefatura del Estado hereditaria, vitalicia y designada por el dictador Franco”.

Rego consideró indigno que el alcalde de Sanxenxo y parte de la Corporación reciban a una persona que se fugó para eludir la acción de la justicia y que consideren que eso prestigia a la villa. En referencia también a la afirmación realizada hace días por Alfonso Rueda, el diputado nacionalista afirmó que “hace siglos que Galicia está en el mapa por el trabajo, el esfuerzo y el talento de millones de gallegos honrados y trabajadores; lo que no queremos es que esté en el mapa de la corrupción ni del tráfico internacional de armas, en el que parece que también estuvo implicado el Borbón”.

El diputado nacionalista aseguró que el rechazo a la visita de Juan Carlos de Borbón parte de que representa la antítesis de lo que defiende el nacionalismo, “la corrupción institucionalizada y uno de los elementos más antidemocráticos del régimen de 78, una jefatura del Estado que, en vez de ser elegida por la ciudadanía, es hereditaria, vitalicia y designada por el dictador Franco” y por eso,  frente la una monarquía española anacrónica y corrupta, “defendemos la democracia, un modelo republicano y la soberanía, es decir: una república galega democrática y soberana”.

Rego recordó que el BNG ya registró diversas iniciativas en el Congreso y la solicitud de comparecencia de los ministros de Interior y Presidencia “para que expliquen cuanto cuesta al erario público estas vacaciones del Borbón” e incluso si el Gobierno considera “edificante” que quien huyó del Estado para no rendir cuentas por sus presuntos delitos “pueda volver con total normalidad, demostrando que la justicia no es igual para todos”.  Además, el BNG también quiere saber si el Gobierno colaboró con la Casa Real en la organización de este viaje.

Por su parte, Marta Gómez, Secretaria General de Galiza Nova, se dirigió a las personas congregadas para asegurar que “nunca vamos a aceptar una monarquía española anacrónica y corrupta que mantiene a Galicia en la dependencia, por el contrario, seguiremos luchando mañana, pasado y siempre por una República Galega soberana”.

Protesta en Sanxenxo contra la presencia de Juan Carlos de Borbón