#TEMP
martes. 05.07.2022
VISITA A ESPAÑA DE JUAN CARLOS DE BORBÓN

BNG solicita comparecencia Marlaska y Bolaños por la visita del emérito

BNG solicita la comparecencia de Marlaska y Bolaños en relación con las vacaciones de Juan Carlos de Borbón en Sanxenxo

Rego considera que, para al otro lado de informar sobre el coste en transporte y seguridad para el erario público, el Gobierno también debe posicionarse sobre se considera correcto la vuelta de quien huyó de la justicia y aun no dio explicaciones sobre las múltiples evidencias de corrupción.

“Es un recochineo al conjunto de la ciudadanía que después de fugarse para evitar la actuación de la justicia tengamos que pagar las vacaciones al Borbón corrupto” denuncia el diputado del BNG


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado solicitudes de comparecencia en la cámara baja de los ministros de Interior y Presidencia para que expliquen la posición del ejecutivo estatal a respeto de la visita a Sanxenxo del Ex-Jefe de Estado fugado.

La organización nacionalista quiere conocer a cuánto ascienden los costes de las vacaciones del Borbón en cuestiones como transporte y la seguridad en estos días en la localidad pontevedresa y en Madrid. Rego exige conocer si el Gobierno considera correcto que Juan Carlos de Borbón vuelva al Estado español sin que, de ese ningún tipo de explicación sobre las múltiples acusaciones de corrupción, cobro de comisiones, fraude fiscal y, mismo, en relación a las informaciones sobre su participación en el tráfico de armas.

Es un recochineo al conjunto de la ciudadanía que después de fugarse para evitar la actuación de la justicia tengamos que pagar las vacaciones al Borbón corrupto

Estas iniciativas se suman a las ya registradas anteriormente por la organización nacionalista para conocer la posición del Gobierno en relación con el regreso de Juan Carlos I y mismo si el ejecutivo participó, conjuntamente con la Casa Real, en la preparación de la visita. “Queremos conocer la cuánto asciende el coste del dispositivo de seguridad organizado para la movilidad del Ex-monarca  fugado, así como cuantos elementos de las fuerzas y cuerpos de seguridad están participando en este dispositivo” reclama el diputado del BNG que ve “ injustificable la alfombra roja que el Gobierno está poniendo a un ex-jefe del Estado que por las diversas informaciones sobre actividades presuntamente delictivas ya se ha convertido en símbolo de la corrupción institucionalizada”.

“Solicitamos la comparecencia del Ministro de Presidencia para que explique la posición del Gobierno en relación con la vuelta de Juan Carlos de Borbón y se la considera adecuada políticamente toda vez que aún no dio ningún tipo de explicación sobre las múltiples acusaciones de corrupción, cobro de comisiones, fraude fiscal y mismo en relación a las informaciones sobre su participación en tráfico de armas” destaca Rego.

Asimismo, el BNG también solicita la comparecencia del Ministro del Interior en Comisión para que “informe sobre cuánto costará al erario público la estadía del Borbón en la Galicia y en el Estado español, particularmente en relación con el traslado y la seguridad durante su visita”.

En opinión del diputado nacionalista, el ejecutivo estatal está contribuyendo, con la posición manifestada por la portavoz del Gobierno y otros miembros del Gobierno, para deteriorar aún más la credibilidad de las instituciones españolas “proteger un ex jefe del Estado envuelto en numerosos escándalos económicos y fiscales”.

Rego reiteró que el BNG considera incompatible con un régimen realmente democrático una jefatura del Estado que no es votada por la ciudadanía sino vitalicia, hereditaria y que fue designada por el dictador Francisco Franco. Una jefatura del Estado que, es “inviolable” y no está sujeta la “responsabilidad” mismo que fueren conocidas actividades irregulares y corruptas -como aconteció con Juan Carlos, mas también que salpican a Felipe de Borbón-, lo que significa impunidad para delinquir.

“Es un recochineo al conjunto de la ciudadanía que después de fugarse para evitar la actuación de la justicia tengamos que pagar las vacaciones al Borbón corrupto” denuncia el diputado del BNG. Rego recuerda que la justicia española abrió una causa contra Juan Carlos por la presión social y después de lo hacer otros países como la Suiza o la Gran Bretaña. “El hecho de que las cerraran por “falta de pruebas”, prescripción o por corresponder al período en que por ser Jefe de Estado era “inviolable”, viene a demostrar, más una vez, que es falso aquello que tantas veces el Borbón repitió sobre que ‘la justicia es igual para todos’, mas hay que recordar que aún tendrá que responder delante de la justicia británica”, subraya Rego.

BNG solicita comparecencia Marlaska y Bolaños por la visita del emérito