sábado. 27.04.2024
niños pobres

Niños y adolescentes de entre 0 y 17 años son el grupo de edad en la Comunidad de Madrid en mayor riesgo de desigualdad. La infancia supone el 17,75% de la población total en la región, con 1.201.345 menores. De ellos, 281.852 (23%) están en riesgo de pobreza o exclusión social, según un informe elaborado por UGT Madrid.

El estudio recoge que 224.516 niños y niñas viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza, un 23% más en este tramo de edad que la media del total de la población.

En cuanto a carencia material severa, 104.619 niños y niñas se encuentran en esta situación de los cuales 92.332 tienen menos de 16 años, un 17,6% más que la media de la población total autonómica.

HOGARES POBRES

El sindicato destaca que “la disminución o la falta de ingresos puede desencadenar un deterioro de la calidad de la alimentación, de las condiciones del hogar y la calidad de la convivencia”.

En Madrid, 72.055 menores viven en hogares con baja intensidad en el trabajo y el 38,1% de los hogares han tenido alguna dificultad para llegar a fin de mes.

De los hogares analizados, el 11,6% no podía mantener sus viviendas a la temperatura adecuada y 107.473 hogares no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

Además, el 9,6% de los hogares ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal.

FAMILIAS MONOPARENTALES

Según el informe, existe una brecha en la tasa de pobreza entre los hogares sin menores y con menores siendo la tasa de pobreza y exclusión social en los hogares madrileños sin hijos/as de 13,8% frente al 52,7% en el caso de las familias monoparentales.

Por tanto, las familias monoparentales-monomarentales con menores a cargo son más vulnerables a padecer riesgo de pobreza y exclusión; y más del 80% de estos hogares están encabezados por mujeres, según la Encuesta Continua de Hogares del INE.

EDUCACIÓN Y SANIDAD

En cuanto al acceso a la educación infantil, UGT asegura que Madrid “es una de las comunidades con más segregación socioeconómica de España”. Según datos de la Consejería de Educación en el 2021 el 54,5% del alumnado estaba matriculado en centros públicos, el 29,5% en concertados y el 16% en privados.

En la Comunidad de Madrid hay una alta concentración del alumnado extranjero en los centros públicos, el 15,2% del total del alumnado frente a los colegios privados que tan solo representan el 6% del alumnado.

El 75,7% del alumnado con necesidades especiales se encuentran integrados en centros educativos ordinarios, por debajo de la media nacional que es del 84,48%.

UGT denuncia que el sistema de becas “no está orientado a la equidad” ya que es la única comunidad que designa becas de estudios para estudiantes que asisten a centros privados, dirigidas para familias con rentas hasta 143.000 euros, becas dirigidas a tan solo el 14,1% del alumnado madrileño.

Un menor de 0 a 6 años tiene que esperar desde que inicia los trámites hasta que se dictamina la necesidad de atención temprana una media de 226 días. Después tiene que esperar una lista de espera de 1.228 personas para una plaza de la red pública de atención temprana.

En cuanto a la asistencia sanitaria, el informe destaca que el 50% de los menores no son atendidos por pediatras y más de un 30% de las plazas de Pediatría están siendo ocupadas por médicos de otras disciplinas de adultos.

A esto se une que el 20% de las plazas de pediatría están vacantes y más de 200.000 niños y niñas no tienen profesional médico asignado, siendo el cupo por profesional de 1.150 niños/as, según datos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Informe completo de UGT Madrid

La pobreza castiga con especial dureza a niños y adolescentes en Madrid