lunes. 06.05.2024
aitor esteban
El portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Alberto Núñez-Feijóo (PP) a Aitor Esteban (PNV)

“El PNV ha cambiado el tractor por la hoz y el martillo”

Aitor Esteban (PNV) a Alberto Núñez-Feijóo (PP)

“Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite de Vox”

Las alusiones al "tractor" volvieron al pleno en la cámara baja en el debate de investidura que se celebra esta semana con Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno.

Durante la primera sesión, el presidente del PP reprochó al portavoz nacionalista vasco su apoyo a la investidura del líder socialista recuperando la figura del tractor que se convirtió en unos de los chascarrillos más célebres en la legislatura de Mariano Rajoy.

Fue en otro debate de investidura, el de Rajoy en 2016, cuando Aitor Esteban tiraba de refranero para espetar al líder ‘popular’ con un:

“Si bien me quieres Mariano, da menos leña y más grano”.

Pocos minutos después Rajoy cogía el testigo protagonizando una de las frases más célebres que se han escuchado en el hemiciclo del Congreso y que provocó las carcajadas de todas sus señorías.

“Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor". “Es lo único que se me ocurre a estas horas de la tarde”, dijo Rajoy.

El debate de investidura de este noviembre de 2023 ha dejado otros momentazos dialécticos, quizá menos memorables, pero sin duda reseñables. Como el de Feijóo confundiendo a Machado con Ismael Serrano en una cita.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, nos dejaba también alguna brillante perla cuando preguntó a la bancada ‘popular’ si creían que los españoles que les habían votado en las elecciones del 23-J lo hicieron por lo que están haciendo ahora:

“Para jalear concentraciones de Desokupa, de Hogar Social Madrid, de Pablo Motos, de Abascal, que pide una huelga general cuando él lleva 47 años en una”, afirmó sobre el líder de Vox.

En un momento de su intervención, Rufián también se refirió al PP como “los del bar” y a la ultraderecha como “los del after”, justo cuando la bancada de Vox había abandonado el hemiciclo, algo ya bastante habitual en este grupo cuando se niegan a escuchar a portavoces de otras fuerzas políticas, principalmente los nacionalistas.

El “tractor de Rajoy” regresa al Congreso