martes. 21.05.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica celebra que tres relatores de Naciones Unidas se dirijan a sus instituciones españolas para recordarles sus obligaciones con respecto a las víctimas de la represión franquista; la amenaza para las víctimas que suponen las leyes de concordia y las obligaciones que todavía no cumple el Estado de garantizar a las víctimas de la dictadura franquista su acceso a la justicia, a una indemnización y a las garantías de no repetición.

El informe que analiza tres leyes de Concordia aprobadas por gobiernos de VOX y el Partido Popular en Castilla y León, Valencia y Aragón señala las amenazas que pueden suponer esas legislaciones autonómicas para el acceso de las víctimas al conocimiento de la verdad y el deterioro democrático y en materia de derechos humanos el blanqueamiento de la dictadura.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica celebra que la ONU exija a las instituciones españolas sus obligaciones hacia las víctimas del franquismo

Sobre la ley de Aragón asegura que “invisibiliza las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura franquista, al no hacer referencia explícita ni condenar el régimen, su carácter dictatorial, o su responsabilidad por los crímenes cometidos en este periodo”. Algo similar sentencia con respecto a la ley de concordia de Castilla y León y añade que “el proyecto de ley no facilitaría la participación ni otorgaría un rol consultivo a organizaciones de víctimas e instituciones de sociedad civil”. Y respecto a la valenciana asegura el informe que puede terminar “quitándole el reconocimiento y la atención necesarios a los derechos de las centenas de miles de víctimas de graves violaciones de derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cometidas durante la dictadura franquista”.

La segunda parte del informe va dirigida al Gobierno central. Le recuerda que las víctimas de la desaparición son “tanto a la persona desaparecida como a toda persona física que haya sufrido un perjuicio directo como consecuencia de una desaparición forzada”. Añade que “cada víctima tiene el derecho de conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, que os Estados Parte velarán por que su sistema legal garantice a la víctima de una desaparición forzada el derecho a la reparación y a una indemnización rápida, justa y adecuada y que los derechos a la reparación incluyen, entre otros, la restitución y las garantías de no repetición”.

El informe recuerda al Gobierno de España que las víctimas de desapariciones forzadas del franquismo no tienen acceso a la justicia ni han sido debidamente reparadas

El informe le recuerda al Gobierno de España que: “No investigar y enjuiciar esas infracciones constituye de por sí un incumplimiento de las normas de los tratados de derechos humanos. La impunidad con relación a esas violaciones puede constituir un elemento importante que contribuye a la repetición de las violaciones”.

Para el presidente de la ARMHEmilio Silva, nieto del primer desaparecido del franquismo en España identificado por una prueba genética “la mejor forma de combatir las leyes de falsa concordia es abrir las puertas de las juzgados para que cumplan sus deberes con violaciones de derechos humanos tan graves porque la justicia es la mejor política de memoria”.

La ONU reprende las leyes de ‘concordia’ y exige justicia para las víctimas del franquismo