domingo. 28.04.2024
José Luis López Aranguren
José Luis López Aranguren

Durante su etapa como director en funciones del nuevo Instituto de Filosofía (1985-1989), posibilitada por una comisión de servicios en el CSICJavier Muguerza propició un ciclo de conferencias que inauguró su maestro José Luis López Aranguren y que debían llevar este nombre. Los textos aparecerían en una revista sobre filosofía moral y política que Muguerza venía de fundar. Cumpliendo con su proyecto Isegoría ha publicado siempre las conferencias, excepto en dos ocasiones, las de Agustin García Calvo y Fernando Savater. Aunque Jorge Semprún tampoco entregó un texto, la transcripción realizada por Francisco Maseda permitió que se publicara. 

La nómina de quienes han dictado esas conferencias no tiene desperdicio. Ernesto Garzón Valdés, cuyo magisterio también reconoce Muguerza, protagonizó la segunda edición y José María Valverde (que renunció a su cátedra en solidaridad con Aranguren pronunciando el célebre adagio “nulla esthetica sine ethica”) la tercera. Intervinieron en años posteriores Pedro Laín Entralgo, José Gómez Caffarena, Pedro Cerezo, Carlos Castillo de Pino, Luis Villaro, Eugenio Trias y Elias Diaz. 

Es una excelente noticia que un ciclo así perviva en el tiempo intentando adaptarse a los cambios y que además contemos con un testimonio escrito de su celebración

A continuación llegó por fin la hora de las mujeres, contando con Victoria Camps, Celia Amorós, Amelia Valcarcel, Adela Cortina y Eloísa Pérez Vera. En un momento dado, aunque costó mucho convencerle para ello, el propio Javier Muguerza dictó una conferencia sobre Ética y Metafísica. También desfilaron Ignacio Sotelo, Reyes Mate, Manuel Fraijó, Enrique Pérez Luño y Nicolas Sartorius. Manuel Cruz fue seleccionado para la vigésimo quinta edición, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes. Fue la excepción que confirma una regla, puesto que todas las demás han tenido lugar en la Residencia de Estudiantes, es decir, en la Colina de los Chopos. Allí tuvo también su sede histórica el Instituto de Filosofía del CSIC y eso facilitaba organizar actividades en la propia Residencia o el Transatlántico. Las conferencias fueron reduciendo su número, pues al principio el mismo conferenciante dictaba varias en una misma semana.

Las dos últimas ediciones adoptaron otro formato. Javier Echeverria trató el mismo tema con Remedios Zafra y eso mismo hizo Carlos Thiebaut con Nuria Sanchez Madrid. Este año habrá dos conferencias con sendos comentaristas a cargo de Teresa López de La Vieja y Antonio Campillo. El claustro del Instituto es quien propone las candidaturas que son cursadas por la dirección. Así lo han hecho después de Muguerza, Reyes Mate (1989-1997), José María González (1997-2005), Javier Echeverria (2005-2007) y Concha Roldan (2007-2023), tocándole ahora el turno a Txetxu Ausin. Es una excelente noticia que un ciclo así perviva en el tiempo intentando adaptarse a los cambios y que además contemos con un testimonio escrito de su celebración.


Programa

Las Conferencias Aranguren de Filosofía cumplen 30 años