sábado. 27.04.2024
paloma_lopez
Paloma López en el acto del pasado 8 de Marzo en Madrid. (Foto: CCOO de Madrid)

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

CCOO de Madrid ha alzado la voz para condenar los ataques y amenazas proferidas contra el periódico de Ignacio Escolar. La secretaria general del sindicato, Paloma López, asegura que “es intolerable que en pleno año 2024 se amenace a los trabajadores de un medio de comunicación con cerrarles su empresa y quitarles sus puestos de trabajo” y ha exigido el “cese inmediato” de estas acciones “más propias de regímenes totalitarios que tienen como objetivo limitar la libertad de expresión y amenazan la calidad democrática y la independencia de los medios de comunicación”.

El pronunciamiento de CCOO se produce después de conocerse las amenazas vertidas por Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Isabel Díaz-Ayuso, en una conversación por WhatsApp con la periodista Esther Palomera, adjunta al director de elDiario.es.

Pero la ‘trituradora’ no ha cesado. Según cuenta este periódico en su edición de hoy, Miguel Ángel Rodríguez ha difundido el bulo de que “periodistas encapuchados” del diario intentaron asaltar la casa de Ayuso. El ambiente está cada vez más caldeado y el locutor de radio Federico Jiménez Losantos llama incluso a usar la violencia contra los periodistas.

Paloma López denuncia que “mientras por un lado al PP de Madrid, con su presidenta a la cabeza, se le llena la boca de proclamar la libertad que se disfruta en esta Comunidad, por otro no tiene ningún pudor en amedrentar, señalar e identificar, difundiendo públicamente sus nombres y fotografías, a profesionales que realizan su trabajo recabando información, coartando a la ciudadanía madrileña el derecho fundamental a la libertad de información”.

Por todo ello, CCOO de Madrid “rechaza y condena enérgicamente estas actitudes dirigidas a las personas trabajadoras de un sector esencial para mantener a la población informada de una manera veraz”.  Y añade que el gobierno de la Comunidad de Madrid, “en vez de contribuir a esclarecer los casos de fraude a la hacienda pública, falsedad documental, etc. reconocidos por el abogado del interesado, se dedica a difundir noticias falsas para perjudicar la credibilidad del trabajo de los periodistas”.

La dirigente sindical también recuerda al PP que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, reconoce que toda persona tiene derecho a trabajar y ejercer su profesión libremente elegida, así como que la declaración de derechos humanos reconoce el derecho fundamental a la libertad de información.

Paloma López: “Es intolerable que se amenace a periodistas”