sábado. 04.05.2024
fortalezas

Fue Albert Einstein el que nos dijo que “hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

La voluntad es una de las 24 fortalezas descritas por el psicólogo estadounidense Martin Seligman, englobadas en lo que denominó la Virtud del Valor dentro del campo de la psicología clínica.

Para el experto en psiquiatría José María Manzano, “estas fortalezas reflejan el ejercicio consciente de la voluntad hacia objetivos encomiables que no se sabe con certeza si serán alcanzados. Para ser considerados valientes, tales actos deben ser realizados ante fuertes dificultades o adversidades. Esta virtud es universalmente admirada, y todas las culturas cuentan con héroes que la ejemplifican”. 

  1. Habilidades para adquirir inteligencia social y emocional
  2. ¿Se puede aprender la fuerza de voluntad o autocontrol?
  3. La virtud del coraje y la valentía (ocho pasos para afrontar un temor)
  4. Capacidades potenciales de la inteligencia espiritual

A todos nos gustan las heroínas y los héroes, aquellos que nos inspiran y reflejan valores y que vemos en las películas o en los libros. Pero también se puede ser un héroe en la vida real, y no hablamos solo de realizar alguna proeza o hazaña, sino de serlo en nuestro devenir cotidiano. ¿Cómo?, gracias a esas fortalezas personales de las que nos habla Seligman.

Por ejemplo, la inteligencia social y emocional, que se manifiesta en ciertas habilidades sociales que enriquecen las relaciones interpersonales y que nos caracteriza como ‘animales sociales’.

O la voluntad y el autocontrol. Diferentes estudios han demostrado que la autodisciplina es más importante que el coeficiente intelectual en anticipar el éxito académico.

Pero, ¿se puede aprender la fuerza de voluntad y el autocontrol? Según los expertos sí, a través de técnicas basadas en el famoso dicho ‘ojos que no ven, corazón que no siente’.

En los siguientes artículos, José María Manzano profundiza en esas ‘fortalezas’ humanas que nos hacen ‘grandes’ sin que haga falta ser un superhéroe.


Habilidades para adquirir inteligencia social y emocional


Las personas con la fortaleza de inteligencia social, interpersonal o emocional son generalmente expertos en fomentar relaciones saludables, saben proporcionarse a sí mismo espacios agradables y adecuados, como por ejemplo situarse en entornos que maximicen las habilidades y los intereses personales.
 

¿Se puede aprender la fuerza de voluntad o autocontrol?


La mayoría de los investigadores que exploran el autocontrol (fuerza de voluntad) lo hacen con una meta obvia en mente: ¿cómo puede aumentarse la fuerza de voluntad? Si la fuerza de voluntad de verdad es un recurso limitado, como parecen sugerirlo las investigaciones, ¿qué se puede hacer para conservarla? Evitar la tentación es una táctica efectiva para mantener el autocontrol.
 

La virtud del coraje y la valentía (ocho pasos para afrontar un temor)


Veamos una estrategia de 8 pasos que puede ayudar a afrontar un temor, y a partir de ahí fomentar la valentía.
 

coraje

Capacidades potenciales de la inteligencia espiritual


Como cada una de las 24 fortalezas, la espiritualidad es algo que puede ser potenciada, si la poseemos podemos desarrollarla aún más y si carecemos de ella, podemos elegir comenzar a implementarla en nuestra cotidianeidad. Es importante que aprendamos a encontrar el equilibrio, un equilibrio que contemple una estabilidad física, mental y también emocional. Aprendamos a ser conscientes de nuestros errores, sopesar qué cosas tendríamos que mejorar por nuestro bien, qué cosas tenemos que trabajar para seguir creciendo como seres humanos. 
 

Fortalezas (no hace falta ser un superhéroe)