martes. 21.05.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

El sisu es un concepto finlandés único que combina valor, resiliencia y determinación. El sisu también significa fortaleza de carácter, valentía. Si alguien tiene sisu significa que tiene interés por mejorar la calidad de la forma en la que se hacen las cosas, con esfuerzo, integridad y perseverancia. En finlandés, sisu significa “entrañas” o “intestinos”, lo que en español equivaldría a tener “coraje”, “agallas”.

La historia del concepto bien puede ayudarnos a entender su resonancia, aún hoy en día, en la cultura finlandesa. En 1745, el obispo finlandés Daniel Juslenius, definió "sisucunda" en su diccionario como la ubicación dentro del cuerpo humano de dónde vienen las emociones fuertes.

Con la filosofía luterana esta palabra pasó a denotar más bien una característica negativa, para alguien que no sigue órdenes, alguien que no encaja. Pero la idea de sisu finalmente fue valorada por los intelectuales como una cualidad particularmente finlandesa durante el periodo en el que se construía una nueva nación.

Sisu es prácticamente una 'comedia slasher” de acción, donde estos indeseables villanos no pueden irse de rositas y son tiroteados, apuñalados, ahorcados o vuelan por los aires

El sisu también se podría interpretar como la cohesión social que ayudó a definir la nación después de que Finlandia se independizara de Rusia en 1917. En la década de los años veinte necesitaban encontrar algún tipo de caracterización para Finlandia como una nación independiente. Así que aquí el sisu fue algo muy positivo para la nueva nación. Esto les dio a los filandeses el porqué de su supervivencia al frío como nación. Era una nación joven buscando ese tipo de imágenes de sí misma. Todo esto fortaleció la idea de que había algo especial en los finlandeses. Durante los últimos 100 años la historia finlandesa ha reforzado la noción del sisu como un rasgo particularmente finlandés.

Así sisu es un término que hace referencia a la determinación de ir más allá de la propia capacidad mental o física, y es un elemento central de la cultura del país finlandés y de su discurso colectivo. Sin embargo, casi no se han realizado investigaciones empíricas para explorar el significado de esta idea como una fuente de fortaleza psicológica, y durante mucho tiempo ha parecido tener una característica difícil de definir. Por lo general ha sido estudiado como un componente cultural de los finlandeses, pero como característica psicológica no ha sido muy investigado ni definido.

Un estudio reciente buscó avanzar en este sentido, y acordar términos más precisos para discutir el concepto. A la vez que se examina el sisu desde una óptica psicológica, se busca hacerlo menos esquivo como concepto al proveer una definición fácilmente referenciable enraizada en el ámbito de la psicología positiva. El concepto de sisu como un potencial de energía psicológica fue presentado por primera vez en el 3er Congreso Mundial de Psicología positiva en Los Ángeles en junio del año 2013.​ En dicho estudio, el sisu es descrito como un atributo psicológico clave que permite llevar a cabo una acción extraordinaria para superar un desafío mental o físico importante. Sisu también contribuye a lo que se denominó la mentalidad de acción; un modo consistente y resoluto de hacer frente a desafíos que inicialmente parecen exceder las capacidades del individuo. 

Una línea de investigación relacionada catalogó las representaciones culturales de sisu entre finlandeses contemporáneos y mostró que el sisu es muy valorado, y que existe un interés del público en desarrollar esta capacidad. El estudio fue respondido por 1,060 personas. Entre las conclusiones principales estaba la percepción del sisu como una reserva de energía, que permite llevar a cabo acciones extraordinarias para sortear situaciones mental o físicamente desafiantes (en vez de ser la capacidad de perseguir metas de largo aliento y ser persistente).

Sisu es un término que hace referencia a la determinación de ir más allá de la propia capacidad mental o física, y es un elemento central de la cultura del país finlandés y de su discurso colectivo

Al igual que otros rasgos o capacidades psicológicas, el sisu es el producto complejo de factores genéticos, psicológicos, biológicos y sociales, y su comprensión exhaustiva requerirá estudios desde múltiples perspectivas científicas. Puede que Finlandia tenga el monopolio inicial del sisu como constructor cultural, pero se trata de una capacidad universal y su potencial existe en todos los individuos. El poder transformador de la narrativa está ampliamente reconocido. A través del proceso de transferencia social de narrativas, los valores se arraigan en una cultura y se conectan a los procesos de pensamiento de sus individuos. Las personas, a través de sus elecciones y acciones, dan vida a estas narrativas en un proceso dinámico que puede condicionar el comportamiento de toda una nación. Fomentar el sisu puede estar muy arraigado en ese comportamiento, en lugar de ser un rasgo genético con el que se nace. Sisu es un término nuevo en el campo de la psicología, y puede contribuir a nuestra comprensión de los factores determinantes de la resiliencia, así como de los logros y de la buena vida. Se sugiere que la investigación en psicología positiva podría beneficiarse de centrar el interés futuro en el recurso cultural único del sisu que los individuos de todo el mundo pueden aprovechar, así como examinar activamente los constructos relevantes de otras culturas.

Una aportación más al concepto de sisu es la película finlandesa que lleva este mismo título del año 2022, ambientada en los últimos días de la segunda guerra mundial. En esta cinta un soldado finlandés retirado descubre oro en el desierto de Laponia. Mientras intenta llevar el botín a la ciudad y comenzar una nueva vida, sus deseos se ven truncados cuando un grupo de soldados nazis liderados por un brutal oficial de las SS harán todo lo posible para que ese oro no pise la ciudad. De este modo se desata una tremenda lucha de un sólo hombre contra todo un batallón alemán en la que la sangre y partes de cuerpo cercenadas salpican toda la pantalla. Este exmilitar finlandés hace frente él sólo a todo un batallón nazi, con tal de proteger el tesoro que ha estado buscando con esmero los últimos años de su vida. A pesar de ambientarse en la Segunda Guerra Mundial, lo importante en la película es la masacre que lleva a cabo esta versión escandinava de Rambo contra todo un grupo de soldados nazis, a cada cual más cruel y sucio. Sisu es prácticamente una 'comedia slasher” de acción, donde estos indeseables villanos no pueden irse de rositas y son tiroteados, apuñalados, ahorcados o vuelan por los aires. El protagonista hace justicia a su apodo de "inmortal" y parece indestructible ante el tremendo desafío que se le plantea.

Estimados lectores si quieren realmente profundizar en el concepto de sisu no dejen de ver esta película que se encuentra en prime video.

Por último, compartir esta reflexión del historiador ateniense Tucídides (460ac-396ac): “Recordad que el secreto de la felicidad está en la libertad, y el secreto de la libertad, en el coraje”.

El 'Sisu', la felicidad y el cine