miércoles 22/9/21
SIGUE SIN ACLARAR CUÁL SERÁ SU UBICACIÓN

Seldon Adelson advierte de que no quiere “presiones” para su proyecto de Eurovegas

La visita de Sheldon Adelson a Madrid no ha servido para despejar muchas de las incógnitas que rodean al proyecto, en concreto el marco normativo que se adoptará ad hoc para favorecer a Las Vegas Sands. El magnate estadounidense, al que no le gusta que le presionen, según advirtió en su comparecencia ante los medios junto al presidente regional Ignacio González, tan solo se limitó a afirmar que hay financiación para que Eurovegas empiece a construirse en diciembre de 2013.

Ni se sabe dónde se ubicará finalmente, ni qué leyes se deberán modificar, por no decir las “múltiples irregularidades que se han producido durante el proceso previo de recalificación y compra de los terrenos”, en opinión de Inés Sabanés, de Equo.

Una delegación de Las Vegas Sands, encabezada por Seldon Adelson, visitó este martes Madrid para reunirse con el Gobierno regional presido por Ignacio González y ratificar los acuerdos alcanzados hasta la fecha. Al encuentro asistieron también los consejeros de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria; Economía, Enrique Ossorio; y Transportes, Pablo Cavero.

El magnate garantizó que tiene el capital necesario para el proyecto, al menos para la primera fase, que comenzará a construirse en diciembre de 2013 pero no concretó la ubicación del mismo. En este sentido argumentó que dará detalles porque aún está negociandocolos bancos, sin especificar cuáles.

Adelson, aseguró que no admitirá "presiones" sobre la ubicación o la procedencia de la financiación, e insistió en que los fondos "están en los bancos. Y cuanto más tiempo estén ahí, más dividendos dan a los accionistas". También reiteró que hasta que no se dé a conocer la ubicación final de este proyecto -"enorme", "único en el mundo" y "continuación" de su complejo de Macao, -, no dará más detalles sobre la financiación.

"No puedo permitir presiones de ninguna forma porque (Eurovegas) es muy complejo, y no queremos ceder a ninguna presión. En el momento adecuado daremos información, pero ahora no vamos a hacer peligrar el proyecto adelantándonos a las cosas", subrayó.

La empresa de Adelson y el Gobierno regional continuarán en los próximos meses negociando para concretar el "marco normativo" que precisa el proyecto de Eurovegas, que se levantará en tres fases.

Ignacio González, por su parte, remarcó que aún queda un año y dos meses para que se ponga la primera piedra del proyecto y, por tanto, para concretar el lugar, y sí ha precisado que será uno de los tres terrenos que la Comunidad ha ofrecido a Las Vegas Sands: Alcorcón, Valdecarros y Torrejón-Paracuellos.

González también dejó la puerta abierta a una posible modificación de la Ley Antitabaco, si bien precisó que "eso debe ser algo que estará tratando Sheldon Adelson y su equipo con el Gobierno de España".

EQUO PLANTEA PRESENTAR UNA DENUNCIA A LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Lo que parece claro es que el oscurantismo sigue rodeando a este proyecto. Así lo denunció Sabanés para la que “la no aclaración de la ubicación exacta de los terrenos donde se pretende construir Eurovegas, es más de lo mismo de la dinámica de este proyecto oscuro”.

Sabanés ha recordado que el proceso de Eurovegas, desde el principio y hasta el día de hoy, “ha vulnerado el derecho a la información y participación y que, a ello, se suman las recalificaciones masivas”. EQUO Madrid denuncia que la modificación de normas importantes en el ámbito laboral, extranjería, regulación urbanística o ambiental, normativas del juego y normas fiscales y de blanqueo de dinero, son temas muy graves que se están tratando al margen de la ciudadanía.

Inés Sabanés advierte que “en política y en urbanismo, nada es casualidad ni nada se improvisa”. Según la portavoz, la historia de los terrenos de Alcorcón empezó en el año 1999, sobre un paraje de suelo rústico llamado Venta la Rubia y éste podría acabar siendo un paraje de casinos. Actualmente, “cinco grandes empresarios, la mayoría inmobiliarias, más una treintena de pequeños propietarios, se reparten las 1.200 hectáreas que conforman el lugar preferido por la Comunidad de Madrid y por Adelson para el proyecto”. El arquitecto Leopoldo Arnáiz, muy próximo al PP, vendió a Metrovacesa su parcela en la zona, a través de la empresa Bederline de Negocios S. L. antes de 2003.

EQUO Madrid recuerda que ‘Ecologistas en Acción’ presentó un recurso contencioso-administrativo contra la revisión del planeamiento, ya que consideraban que no había motivación adecuada que justificara la recalificación de todo el terreno como urbanizable. Por ello, posteriormente, la Comunidad de Madrid modificó la Ley del suelo, a través de la Ley de presupuestos, e introdujo la figura de Proyectos de alcalde regional, figura que ahora podría ser utilizada para salvar todos estos obstáculos para la tramitación.

En caso de ser Alcorcón la ubicación final, EQUO planteará trasladar una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción, dadas las múltiples irregularidades que se han producido durante el proceso previo de recalificación y compra de los terrenos, donde podría construirse este complejo.

Seldon Adelson advierte de que no quiere “presiones” para su proyecto de Eurovegas
Comentarios