martes 19/10/21
NO GENERARÁ 260.000 PUESTOS DE TRABAJO

Eurovegas NO denuncia las “trampas” de Adelson

La plataforma ciudadana desmonta en un informe la promesa de que el macrocomplejo creará 260.000 empleos, principal argumento esgrimido por el magnate Sheldon Adelson y secundado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La crisis económica ha conducido a que frente a la implantación de Eurovegas no se valore nada más que el hecho de generar empleo a cualquier precio y utilizando el chantaje

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, deberá lidiar con uno de los proyectos auspiciado por la recién dimisionada Esperanza Aguirre y que tanta polémica está suscitando, el macrocomplejo de juego Eurovegas.

La plataforma ciudadana ‘Eurovegas NO’ lleva meses trabajando para denunciar este proyecto cuyos promotores defienden bajo el argumento de que generará miles de puestos de trabajo, una promesa que no se sustenta en datos objetivos tal y como refiere el informe elaborado por el colectivo.

El informe laboral lanzado este jueves por la plataforma cuestiona, desde varios puntos de vista, la creación de empleo. El estudio ofrece una estimación de los empleos basándose en datos de Las Vegas Sands, en cálculos propios y teniendo en cuenta distintos escenarios: "No se llegaría ni a un 20% de esos supuestos 260.000 empleos", puntualiza Ana Sanz. "Parece que estamos presos de esta elevada cifra y no se cuestiona su origen", añade la portavoz de la Plataforma.

Al respecto, recuerda que los tres complejos que tiene la empresa de Adelson, en Nevada, Singapur y Macao (China), aglutinan tan solo 34.000 empleos, por lo que parece improbable que solo en uno, en esta caso el que se ha adjudicado a Madrid, logre la astronómica cifra de 260.000 empleos.

En el informe no sólo se presenta una cuantificación de los empleos, sino que también se valoran los aspectos cualitativos, tales como la calidad y las condiciones de esos puestos de trabajo. Sin olvidar el efecto de “canibalización” de puestos de trabajo en pequeñas y medianas empresas y demás negocios que este tipo de proyectos conlleva: "la destrucción de empleo, tanto en la región donde se implanta como en el propio sector del proyecto, es una de las consecuencias que podrían darse como ya estamos viendo con IFEMA", comenta Ana Sanz.

También se ponen en evidencia cuestiones como la baja cualificación y temporalidad de estos puestos de trabajo, ya que muchos de ellos van a estar ligados a la construcción, "siendo esto una continuación de un modelo caduco que como se ha comprobado, genera un “efecto rebote” en las cifras de desempleo", continúa Ana Sanz.

Además de la temporalidad, la situación de crisis actual puede provocar condiciones laborales inadmisibles. De hecho, el propio Sheldon Adelson en sus condiciones iniciales habla de una modificación del Estatuto de los Trabajadores y que los convenios colectivos no tengan vigencia en el macrocomplejo, como ocurre en todos sus casinos. Esto, sumado a los procesos judiciales por discriminación laboral y racial en los que se encuentra inmerso este empresario, firme adversario de los sindicatos, provocaría un precedente de pérdidas de derechos laborales de difícil retroceso.

El proyecto supondrá precariedad, merma de derechos laborales y destrucción de empleos

Desde la Plataforma se insiste en que este proyecto no es una fuente de empleo sostenible y que hay otras maneras de generar puestos de trabajo con un menor coste social, medioambiental, laboral y de derechos. En este sentido, la intención de la Plataforma es arrojar luz en todo el oscuro proceso de negociación y denunciar los impactos negativos que no se están valorando.

Desde la Plataforma Eurovegas NO han recordado estos impactos puestos de relieve en anteriores informes. A nivel medioambiental, esta megaconstrucción demandaría recursos por encima de la capacidad de la Comunidad de Madrid. En el informe económico-fiscal publicado hace un mes, se calculó que de aceptarse todas las exenciones fiscales presuntamente exigidas por Las Vegas Sands Corp., Eurovegas tributaría en su primera fase un total de 1.800 millones de euros aproximadamente. Teniendo en cuenta que la inversión en infraestructuras exigidas conllevaría un gasto a las arcas públicas de unos 2.000 millones de euros, ¿qué ganancia generaría Eurovegas?

Junto al informe laboral, la plataforma “Eurovegas No” presenta la serie de vídeos “Voces contra Eurovegas”, de los que ya se publicaron dos adelantos. En ellos, personas de muy distintos ámbitos, del mundo de la cultura, economistas, politólogos, periodistas, investigadores, etc. argumentan su oposición al complejo de juego y ocio que se quiere implantar en nuestro país.






Eurovegas NO denuncia las “trampas” de Adelson
Comentarios