<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 03.10.2022
PROTESTA EN BARCELONA

ICV asocia Eurovegas a la mafia, la prostitución y el blanqueo de dinero

El secretario general de ICV,  Joan Herrera, ha advertido de que el proyecto Eurovegas que el magnate estadounidense Sheldon Adelson planea construir en Barcelona o Madrid "lleva asociado el aumento del blanqueo de capitales, la prostitución, las ludopatías y las mafias".

El líder de Iniciativa Per Catalunya-Els Verds (ICV), que desde un primer momento se ha mostrado contrario a este multimillonario proyecto, ha asegurado que es "desmesurado" y que está "desconectado del contexto social del país", a la vez que "profundiza en un modelo de desarrollo basado en la especulación urbanística y financiera".

"Que nadie piense que cuando Adelson llega a un territorio las cosas siguen siendo como antes", ha advertido Joan Herrera, que ha afirmado que la construcción en Barcelona de este complejo, concretamente en el Delta del Llobregat, tendría consecuencias económicas, ambientales, territoriales y paisajísticas, ya que el proyecto planteado tiene una magnitud equivalente a 800 islas del Eixample.

Herrera también ha criticado que el proyecto de Las Vegas Sands Corporation persigue modificaciones normativas "a medida" que contravienen la legalidad de un estado de derecho, y ha recriminado, en este sentido, la "falta de transparencia" con que el gobierno catalán está llevando las negociaciones para atraer esta inversión.

"Que nadie piense que cuando Adelson llega a un territorio las cosas siguen siendo como antes"

El líder ecosocialista ha acusado al Govern de "cargarse el consenso territorial construido hace mucho tiempo" haciendo campaña para que Eurovegas se instale en Cataluña y de no presentar ningún estudio que demuestre la cantidad y calidad de los puestos de trabajo que esta inversión podría generar.

PROTESTA EN BARCELONA

Los detractores de Eurovegas han llenado este domingo la plaza Sant Jaume de Barcelona --con 700 manifestantes según la Guardia Urbana-- en una protesta convocada por la Plataforma Aturem Eurovegas.

La concentración ha comenzado a las 19.00 horas bajo el lema 'Digamos no a Eurovegas. No queremos Eurovegas ni ningún proyecto especulativo en el Delta del Llobregat'.

Junto a pancartas con los lemas 'Basta de agresiones', 'No Eurovegas en el Parque Agrario' y 'Nosotros hacemos alimentos para la gente' --en referencia a los huertos del terreno que podrían acoger el proyecto--, los organizadores han criticado las "mentiras descaradas" que hablan de creación de empleo pero olvidan los costes sociales.

La protesta ha contado con las adhesiones del sindicato Unió de Pagesos; el líder de ICV, Joan Herrera, y el presidente de los ecosocialistas en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà; la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, y el líder de los republicanos en Barcelona, Jordi Portabella, y el diputado de EUiA Jordi Miralles.

ICV asocia Eurovegas a la mafia, la prostitución y el blanqueo de dinero
Comentarios