martes. 28.05.2024
Imagen 1
Diez cuerpos encontrados con signos de disparo y manos atadas a la espalda. (Imagen facilitada por la UGR).

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

El equipo de investigadores dirigido por Francisco Carrión Méndez, profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, ha excavado una fosa común en el Barranco de Víznar en el que ha encontrado los cuerpos de 10 personas que han aparecido con disparos en la cabeza y las manos atadas a la espalda.

Esta semana, el equipo está procediendo a la exhumación de esos cadáveres para su posterior análisis. Con ellos, el número de víctimas recuperadas asciende en este momento a 124, de las que 32 son mujeres.

El martes, 23 de abril, ha visitado los trabajos en Víznar, Ana Gil Montaño, comisionada para la Concordia, dependiente de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, responsable de gestionar las políticas de memoria histórica y democrática en la comunidad andaluza.

Por otro lado, el equipo de investigadores de la UGR ha iniciado la fase previa de Investigación en las fosas del Barranco del Carrizal, lugar de memoria donde se está realizando prospecciones geofisicas por parte del Instituto de Investigación Andaluz de Geofísica de la UGR, además de prospecciones arqueológicas. Estos son los trabajos previos necesarios para iniciar una campaña de excavaciones en 2025.

Investigadores de la UGR exhuman en Víznar a 10 personas de una fosa común