#TEMP
miércoles. 17.08.2022
AGUIRRE CONFIRMA REUNIONES EN VERANO

Dos terceras partes serán pagadas con dinero público

“No es un modelo productivo ni creará el empleo que nuestra región necesita para salir de la crisis”, afirma CCOO de Madrid sobre el proyecto Eurovegas.

Esperanza Aguirre no pudo eludir este miércoles el asunto Eurovegas a preguntas de los medios de comunicación. Después de que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, afirmara que el Gobierno regional ha firmado un acuerdo con Sheldon Adelson para construir el macrocomplejo en Alcorcón, la presidenta madrileña aseguró que su "intuición" es "positiva" y que no le suele "fallar" aunque añadió que no tiene "datos" al respecto y que será la empresa Las Vegas Sands quien anuncie la ciudad por la que se decanta para llevar a cabo la construcción.

"Mi intuición, que no me suele fallar, es positiva, pero es una intuición... no tengo datos", afirmó Aguirre, que reconoció que le gustaría que lo que dijo el martes Tomás Gómez y lo publicado en prensa fuera "cierto" pero que "desgraciadamente" ella no lo puede confirmar. "No soy yo quien lo pueda hacer, lo hará la empresa cuando considere que puede y debe hacerlo", ha apostillado.

Y es que Aguirre ha recordado que Las Vegas Sands cotiza en Bolsa, y que aunque el empresario Sheldon Adelson tiene "mayoría, no cabe duda de que tendrá que tomar decisiones con arreglo a los procedimientos de su empresa". La presidenta madrileña también ha recordado que lleva seis años en conversaciones con Las Vegas Sands, "antes de la crisis y del desplome de las acciones" de la compañía.

Aguirre volvió a decir que el proyecto de Eurovegas es "generador de casi 200.000 empleos" y que una inversión de 27.000 millones de dólares "es importantísimo que venga a España".

“Eurovegas actuará como un caníbal de la actual economía”

No opinan lo mismo desde el sindicato CCOO de Madrid que de nuevo mostró “su rotundo rechazo a un proyecto que situará Eurovegas y su paraíso del juego al margen de la ley”. Para el secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, la llegada de Eurovegas no supondrá una mayor riqueza para la economía madrileña. La Comunidad de Madrid tiene una economía basada en el sector servicios, ante la cual Eurovegas actuará como un "caníbal" de la actual economía y sólo trasferirá el dinero de unas manos a otras.

Además, Cedrún denunció que "de los 26.690 millones de euros de inversión anunciada, más de las dos terceras partes serán pagadas con dinero público y todo ello para crear, en 2022, únicamente 15.000 puestos de trabajo permanentes", un empleo –precisó- que será "escaso, barato y de baja calidad y, por tanto, susceptible de caer en el paro de larga duración".

Por otra parte, tal y como reconoce Jaime Cedrún, las exigencias que propone el magnate Sheldon Adelson, entre las que encontramos la modificación del Estatuto de los Trabajadores, de la Ley de Extranjería y las exenciones fiscales generalizadas, resultan inaceptables y supondrán construir un "estado de excepción". Según el sindicalista "si nos atenemos a las experiencias en otras regiones del mundo, los riesgos de actividades delictivas e ilícitas son evidentes".

“La Ley está por encima del Rey, de Aguirre y de Adelson”

Por su parte, el portavoz económico del PSM, Antonio Miguel Carmona subrayó que "la ley esta por encima del Rey. No les quiero contar por encima de Aguirre y del señor Adelson”. A juicio del diputado socialista, esto pone de manifiesto que la presidenta regional “se ha comportado como la presidenta de una república bananera” actuando “a espaldas de los madrileños” y “a espaldas del Gobierno de la nación”.

Además, añadió, “ha quedado patente que Tomás Gómez llevaba razón” cuando el martes desveló que Aguirre pretendía anunciar un acuerdo con Adelson durante el debate sobre el estado de la región para desviar la atención y no hablar de lo que verdaderamente interesa a los madrileños, que son los brutales recortes en Educación, Sanidad o Servicios Sociales.

Carmona insistió en que la presidenta "pretendía reventar el debate del estado de la región anunciando un supuesto acuerdo secreto con el señor Adelson", y criticó "las mentiras, acuerdos y secretitos” de la responsable del gobierno regional.

Dos terceras partes serán pagadas con dinero público
Comentarios