martes. 19.03.2024
cannabis

Se trata en algunos casos del sueldo de todo un año. 10.400 euros es la cuantía con la que se está sancionando por llevar en el bolsillo de un pantalón o en un bolso menos de 2 gramos de cannabis para consumo en la intimidad y ser reincidente en base a la conocida como ‘ley mordaza’.

Así lo han denunciado organizaciones en defensa de los derechos humanos, colectivos que proponen cambios en las actuales políticas de drogas y asociaciones expertas en adicciones.

En un comunicado, basado en un informe realizado por el Estudio Jurídico Brotsanbert, estos colectivos denuncian la “sistemática imposición de sanciones desproporcionadas” y “draconianas” en diferentes lugares de España en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana (2015). El último caso conocido es el de un vecino de Yecla (Murcia) multado con 10.400 euros por llevar un grinder (triturador de cannabis) con restos tasados por Sanidad en 0,01 gramos de cannabis.

Según explica Francisco Azorín Ortega, autor del estudio y abogado especialista en delitos contra la salud pública y política de drogas, solo en la localidad murciana de Yecla se podrían haber impuesto entre 50 y 100 sanciones de estas características y hasta 1 millón de euros de ingresos, el 3,7% del presupuesto anual de este municipio que ronda los 27 millones de euros.

Muchos jóvenes de Yecla se han puesto en contacto con estas organizaciones para denunciar que el ayuntamiento está imponiendo estas sanciones de manera “indiscriminada”

La cuantía de las sanciones se recoge en el artículo 39 de la Ley aprobada por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy que estipula multas desde los 601 euros a los 10.400 (por reincidencia) para infracciones graves. Muchos jóvenes de Yecla se han puesto en contacto con estas organizaciones para denunciar que el ayuntamiento está imponiendo estas sanciones de manera “indiscriminada”. Llama la atención que mientras se pudieran estar recaudando cifras tan desorbitadas como estas por el consumo de cannabis en la intimidad, el consistorio solo destina una partida de 5.700 euros para prevención y atención a las drogodependencias.

Los responsables del ayuntamiento argumentan que la ley está clara y que lo único que hacen es aplicarla. “La posibilidad de la aplicación de estas sanciones desmedidas a personas usuarias de cannabis a causa de la reincidencia ya se advirtió por parte de diferentes expertos cuando entró en vigor la ley mordaza”, recuerda Francisco Azorín. De hecho, muchos expertos en Derecho sostienen que estas sanciones no se deberían imponer ya que portar drogas para el autoconsumo no afecta a ningún derecho de tercera persona ni pone en riesgo los bienes jurídicos protegidos de la seguridad ciudadana o la salud pública.

“Es necesario que se deje de estigmatizar y exprimir económicamente a la persona usuaria de drogas sin recursos, que no solo tiene que enfrentar un problema familiar terrible e incluso pedir un préstamo a su familia, sino que podría llegar a tener que pagar el sueldo de un año. Y esto solo por hacer uso de la autonomía de su voluntad”, afirma Francisco Azorín.

De la 'ley Corcuera' a la 'ley mordaza'

Fue en 1992 cuando se empezó a sancionar la tenencia de droga para el autoconsumo con 301 bajo la conocida como ‘ley Corcuera’. En 2015 las sanciones se duplicaron a 601 y alcanzan los 10.400 en casos de reincidencia. La nueva ‘ley mordaza’ también eliminó el tratamiento de deshabituación como medida que suspendía la sanción, un derecho que queda solo para los menores de edad. El autor del informe también critica el hecho de que esta ley “llega a comprar el derecho a recurrir” ya que la sanción se reduce a la mitad (5.200 euros) por pronto pago, lo que a juicio de Fernando Azorín es anticonstitucional.

Según en el citado informe en base a datos aportados por el Ministerio de Interior, desde el 1 de julio de 2015 hasta 2017 se han impuesto en España un total de 353.189 sanciones relacionadas con drogas, el 99,1% son por tenencia o consumo en la vía pública. De estas, la mayoría son por tenencia de cannabis en un lugar no visible y perteneciente a la esfera de la intimidad de la persona. En 2015, el 84% de las sanciones de la Ley de Seguridad Ciudadana estaban relacionadas con la posesión de drogas. Este dato bajó al 64% en 2016 y subió al 69% en 2017. La evolución fue al alza pasando de 127.270 sanciones en 2016 a 158.318 en 2017. La cuantía total recaudada desde su entrada en vigor ha sido de 197.945.005 euros. El dinero obtenido pasa de 62 millones de euros en 2016 a más de 103 en 2017.

sanciones

Según el Informe Drogas 2019 del Ministerio de Sanidad en colaboración con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, España es el país en el que más infracciones por consumo y tenencia se sancionan de toda la Unión Europea, si bien no es el país donde más drogas se consumen, siendo el cuarto de la UE en consumo de cannabis y quedando muy por detrás en cuanto a otras sustancias.

“El Estado español no puede seguir ni un minuto más con la aplicación de unas políticas de drogas que criminalizan  y estigmatizan a las personas usuarias, creando más problemas que los que tratan de solucionar”, señalan los firmantes del comunicado.

10.400 euros de multa por llevar un porro en el bolsillo o en el bolso