domingo 15.09.2019
manifestación para este domingo

Los fumadores de cannabis dicen que "nunca habíamos estado tan cerca de una regulación"

Una de las principales reclamaciones es que se acabe con la persecución policial a los clubes sociales de fumadores de cannabis

Los fumadores de cannabis dicen que "nunca habíamos estado tan cerca de una regulación"

Cultivadores y clubes de cannabis aseguraron este viernes que "nunca habíamos estado tan cerca de una regulación" que normativice el consumo de esta sustancia, mientras que este domingo se manifestarán en Madrid para pedir una ley "responsable" que despenalice su venta, consumo y producción.

Así lo manifestó en declaraciones a la prensa el portavoz de la plataforma creada por los fumaderos de cannabis, Bernardo Soriano, abogado de profesión. Con esta 'ManiFiestaAcción' -como han llamado a la protesta- esperan hacer notar el respaldo social con el que cuenta esta droga, pues "somos más de dos millones de usuarios diarios".

La protesta tendrá lugar en la madrileña Puerta del Sol entre las 17.00 y las 21.00 horas, donde se instalará un escenario con conciertos de SFDK, Morodo, The Zombie Kids o Fyahbow, entre otros.

Con la intención de legitimar el consumo de cannabis, han llegado a contactar con varios representantes de partidos políticos que, según informaron los convocantes, participarán a título individual. Entre ellos están el concejal del Distrito Centro de Madrid Jorge García Castaño (Ahora Madrid) o el socialista canario Iñaki Álvaro Lavandera.

También estarán, previsiblemente, la parlamentaria catalana Noemí de la Calle (Cs) y Juan Moreno Yagüe (Podemos), que darán su apoyo -según la organización convocante- a caminar hacia una "regulación integral" que incluya "políticas reales de prevención de riesgos para los menores", entre otros puntos.

Una de las principales reclamaciones es que se acabe con la persecución policial a los clubes sociales de fumadores de cannabis -o fumaderos- que, por lo general, se constituyen como una asociación de al menos tres socios para poder desarrollar sus actividades, llegando a adoptar una estructura organizativa con presidente, secretario y tesorero.

"TOTALMENTE LEGAL"

Se da la circunstancia de que ayer mismo fueron desmantelados dos de estos clubes en Madrid por la Policía Nacional, situados en los distritos de Centro y Chamartín, operación que se saldó con siete detenciones. A juicio de los clubes de fumadores, estos locales están amparados por "el derecho de asociación y el derecho a la intimidad", denunciaron.

Por tanto, defendieron que "esto se puede hacer y es totalmente legal", por lo que reclaman "el cese de las multas y cacheos". En esta línea, demandan una legislación semejante al "modelo colombiano", donde se conceden licencias de cultivo y producción a pequeños grupos con permiso para cultivar hasta 20 plantas para autoconsumo.

Por último, avalaron sus reclamaciones afirmando que que "todo el mundo tiene alguien cerca que consume cannabis" y que el consumo de esta sustancia se está "normalizando", al tiempo que destacaron que es "menos perjudicial" que los opiáceos o el alcohol.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el consumo de cannabis aumentó un 1% en España en los dos últimos años, mientras que la percepción social del riesgo que implica esta droga disminuyó cuatro puntos.

Fuente: Servimedia

Los fumadores de cannabis dicen que "nunca habíamos estado tan cerca de una regulación"
Comentarios