miércoles 1/12/21
DESBORDADOS LOS CAMPOS DE REFUGIADOS

La llegada de personas que huyen de la sequía en Somalia desborda los campos de refugiados de Kenia

La ONGD española InspirAction ha solicitado al gobierno de Kenia que abra el campo de refugiados de Ifo II, que actualmente permanece vacío, para hacer frente a las 1.400 nuevas llegadas diarias de refugiados, en su mayoría mujeres y niños, que huyen de la sequía y el conflicto en la vecina Somalia.

El campamento de Ifo II, que dispone de tanques de agua, aseos y centros de salud, fue construido inicialmente por un desbordamiento de Dadaab, el campo de refugiados más grande del mundo. Dadaab fue diseñado para albergar a 90.000 personas, pero ahora tiene una población de más de 380.000, y sigue recibiendo a nuevos refugiados todos los días. Mientras, Ifo II se encuentra sin uso.

El jefe de la división humanitaria de InspirAction, Nick Guttmann, visitó Dadaab la semana pasada. "Estamos muy agradecidos por todo lo que el Gobierno de Kenia ya está haciendo para ayudar al creciente número de refugiados, pero las condiciones en Dadabb son extremadamente difíciles”, dijo. "El número de personas que llegan cada día al campo son abrumadoras, y los servicios básicos son insuficientes. La mayoría de la gente ha estado caminando durante semanas y están en muy mal estado de salud. Muchos de ellos sólo hacen el viaje hasta Dadaab cuando su ganado ha muerto y ya no tienen otra opción que desplazarse”.

''Es esencial que el nuevo campamento, el Ifo II, se abra tan pronto como sea posible para dar respuesta humanitaria urgente a la situación de deterioro que afecta tanto a los que llegan a los campamentos como a las comunidades de toda la región". El gobierno de Kenia ha expresado su preocupación sobre los impactos a largo plazo en la región, si estos refugiados no pueden regresar a casa.

Antonio Guterres, jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha denominado a la sequía, que afectan actualmente a más de 11 millones de personas fundamentalmente en Kenia, Somalia y Etiopía, "la peor crisis humanitaria del mundo, que podría convertirse en una tragedia humana de proporciones inimaginables”.

Para InspirAction, es fundamental que la comunidad internacional reaccione y que los donantes se solidaricen con la situación que afronta el este de África. "Cuanto más podamos contribuir, más vidas podremos salvar a corto plazo, y más apoyo llegará a estas personas para que recontruyan sus vidas a largo plazo”, indican.

La llegada de personas que huyen de la sequía en Somalia desborda los campos de...
Comentarios