#TEMP
martes 24/5/22
ELEGIDA PRESIDENTA DE LA DGB

Yasmin Fahimi, primera mujer al frente del sindicalismo alemán

Dirigirá la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) con seis millones de afiliados.

yasmin fahimi
Yasmin Fahimi.

Yasmin Fahimi ha sido elegida este lunes presidenta de DGB, la Federación Alemana de sindicatos (Deutscher Gewerkschaftsbund) convirtiéndose en la primera mujer en ponerse al frente del gigante sindical alemán en sus 70 años de historia.

La DGB está integrada por 16 organizaciones que reúnen a 6 millones de afiliados según datos de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) de 2020, lo que la convierte en una de las mayores organizaciones sindicales de toda Europa, junto con la TUC del Reino Unido.

RESPALDADA POR EL 93% DE LOS DELEGADOS

votos fahimi

Yasmin Fahimi, miembro a su vez de la Bundestag (Parlamento alemán) desde 2017, salió elegida por amplia mayoría (358 votos a favor), el 93,23% por ciento de los votos emitidos por los delegados en el 22º Congreso Federal de la DGB celebrado en Berlín. 

En su primer discurso como presidenta, Fahimi ha defendido la importante labor de los sindicatos en tiempos de crisis como garantes de la paz social. Aboga por una transformación justa ante los desafíos históricos actuales a los que se enfrenta la clase trabajadora. “Nos aseguraremos de que la transformación también sea justa y que la paz social permanezca segura”, ha dicho.

“Solo se triunfará con los trabajadores y no contra ellos”, afirma Fahimi

Fahimi ha advertido de que “quien rechace los convenios colectivos” y niegue la participación de los representantes de los trabajadores en la co-gestión de las empresas, abocará al “fracaso” esa transformación socio-ecológica de la economía y la sociedad en su conjunto. “Solo se triunfará con los trabajadores y no contra ellos”, ha afirmado.

Asimismo, rechaza cualquier intento de caminar por la moderación salarial en tiempos de crisis porque supondría “cargar” sobre los trabajadores las consecuencias de la gestión de dicha crisis.

La presidenta del DGB pide que se refuerce la red de la Seguridad Social para los colectivos más necesitados y desfavorecidos. “La justicia social significa fortalecer los derechos sociales. Significa ser capaz de crear al menos una base de sustento y obtener apoyo si es necesario”, ha subrayado.

MIEMBRO DEL BUNDESTAG DESDE 2017

Yasmin Fahimi nació en Hannover en 1967 y creció allí. Después de graduarse en la escuela secundaria estudió química en la Universidad de Leibniz licenciándose en 1998.

De 2000 a 2013 trabajó como secretaria sindical en el sindicato industrial de minería, productos químicos y energía (IG BCE) en Hannover, primero en la junta directiva y luego como jefa de departamento.

En 2014 fue elegida secretaria general del SPD. Dos años más tarde, pasó al Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales como secretaria de Estado y fue responsable de las áreas de pensiones y derecho laboral hasta 2017.

En octubre de 2017, Yasmin Fahimi ingresó al Bundestag por primera vez como representante elegida directamente por el distrito electoral 42, Ciudad de Hannover II. Fue diputada y presidenta del grupo parlamentario SPD en la comisión de investigación "La formación profesional en el mundo digital del trabajo".

En septiembre de 2021, Fahimi fue reelegido directamente al Parlamento y fue miembro de pleno derecho del Comité de Trabajo y Asuntos Sociales. 

Es miembro de la ejecutiva del partido SPD desde diciembre de 2021.

Yasmin Fahimi, primera mujer al frente del sindicalismo alemán