#TEMP
martes 17/5/22
ENTREVISTA A PALOMA LÓPEZ (CCOO) Y MARINA PRIETO (UGT)

Dos mujeres al frente del sindicalismo en Madrid: Un 1º de Mayo para recuperar la movilización

Más igualdad, más lucha, más movilización y más reivindicación es la receta con la que ambas dirigentes sindicales quieren hacer bandera en el Día Internacional de los Trabajadores que se celebra este domingo.

Paloma y Marina FOTO (4) Agustín Millán UGT Madrid
Fotografía de Agustín Millán (UGT Madrid)

Nos encontramos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, muy cerca de la Gran Vía, donde transcurrirá la manifestación de este 1º de Mayo. Las secretarias generales de CCOO y UGT de Madrid se han convertido en las primeras mujeres en ponerse al frente de las dos principales organizaciones sindicales en la región. Paloma López cumple un año en el cargo; Marina Prieto acaba de estrenarlo en sustitución del anterior dirigente López Reillo. Debutan también en este Día Internacional del Trabajador como máximas responsables de ambos sindicatos, una jornada, en la que, tras dos años de pandemia, se retoma la movilización y la reivindicación de la clase trabajadora. La lucha por la igualdad figura en sus agendas como tarea prioritaria, igualdad entre hombres y mujeres y defensa de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos. Pero las políticas neoliberales implantadas en Madrid no lo ponen fácil, por ello reclaman una vez más al Gobierno de Díaz-Ayuso y a la patronal que se sienten a negociar. Hay que subir salarios y frenar la escalada de precios para que la clase trabajadora no pierda poder adquisitivo. Paloma y Marina invitan a la ciudadanía madrileña a que salga a la calle este Primero de Mayo, y a los trabajadores y trabajadoras que hagan valer sus derechos. 


Isabel García | Nuevatribuna | Paloma, Marina, estamos en la semana de celebración del 1º de Mayo y, en Madrid, por primera vez, dos mujeres estáis al frente de los dos principales sindicatos de clase. ¿Qué retos os habéis planteado en materia de igualdad?

Paloma López | Nuestro principal reto ahora es conseguir negociar los planes de igualdad en las empresas. Desde el 7 de marzo hay que negociar estos planes en empresas de más de 50 trabajadores y esto supone tener al sindicato con las pilas puestas. Este es el instrumento por el cual vamos a tratar de compensar las brechas que se están produciendo y que pasan desapercibidas. Además, en el último Congreso de CCOO, por fin acordamos que somos un sindicato feminista y esto hace que también se estimule el trabajo en materia de igualdad, en todas las materias de género. Desde hace mucho tiempo, desde la primera conferencia de hombres y mujeres que hicimos en el año 1995, estamos comprometidos con la igualdad, con las políticas feministas, y ahora lo que vamos a hacer es reflejar todas esas líneas.

Marina Prieto | Al hilo de lo que decía Paloma, el reto como sindicato es combatir esta desigualdad tan cruel que hay en Madrid, no solo en cuanto a hombres y mujeres sino en cuanto a colectivos vulnerables. El dato de Caritas es abrumador, un 22% de desigualdad, cerca de 800.000 personas en grave riesgo de exclusión social. Creo que esos son datos para alarmarnos y plantearnos cómo se están enfocando las políticas desde la Comunidad. Y como sindicato, la negociación colectiva a través de los planes de igualdad para garantizar el principio de igualdad de trato y oportunidades. Sabemos que donde los sindicatos de clase estamos presentes, es una garantía para que se cumplan las condiciones laborales. Todavía existen muchos sesgos de género, muchas discriminaciones indirectas que tienen que salir a la luz.

Paloma y Marina FOTO (1) Fran Lorente CCOO
Fotografía de Fran Lorente (CCOO Madrid)

NT | Este 1º de Mayo también es el primero en el que participáis como máximas responsables de CCOO y UGT de Madrid. ¿Cómo se presenta la jornada este año? ¿Cuáles son vuestras principales reivindicaciones?

Marina | Yo debuto con un mes en el cargo y además muy orgullosa de poder representar a la UGT en un día que es para celebrar, pero también para reivindicar. Y esto gira en torno a tres cuestiones: la solución está en subir los salarios, en frenar el alza de los precios y en garantizar que exista igualdad. Estos son los tres pilares fundamentales que vamos a reivindicar. Creo que el llamamiento a la participación tiene que ser masivo, porque gracias a esas tres cuestiones es como vamos a garantizar unas condiciones de vida dignas a la ciudadanía, en este caso de la Comunidad de Madrid.

Paloma: Movilizándote, estando organizado, haciendo las cosas de forma colectiva, se pueden conseguir los objetivos

Paloma | El Primero de Mayo viene considerándose como un día festivo y lo que hay que recuperar es que sea verdaderamente reivindicativo. En Madrid en concreto tenemos que hacer un esfuerzo tremendamente pedagógico porque el nivel de desafección que hay con carácter general a todas las instituciones también se refleja en materia de representación en el ámbito laboral y hay que mandar un mensaje muy claro a la población, a los trabajadores que, movilizándote, estando organizado, haciendo las cosas de forma colectiva, se pueden conseguir los objetivos. Cuando tú tienes fuerza y estás organizado, conseguir beneficios para el conjunto de los trabajadores es más sencillo y por eso este Primero de Mayo además de ser la solución para los salarios, los precios, y conseguir mas igualdad, lo que tiene que haber es un mensaje de que la organización en lo colectivo puede que hacer que mejoremos todos en nuestras condiciones laborales.

NT | Un mensaje que entiendo debe estar más reforzado en la Comunidad de Madrid, frente al discurso de la derecha que está negando la pobreza y la desigualdad.

Marina: La única libertad que tiene la ciudadanía madrileña es elegir entre pagar la hipoteca o llenar la nevera

Marina | Parece que no ven dónde está la gente que tiene dificultades. A lo mejor el consejero [Enrique Ossorio] no sabe dónde buscar, pero yo lo tengo claro, están en los centros de trabajo, ganando sueldos de miseria. La única libertad que tiene la ciudadanía madrileña es elegir entre pagar la hipoteca o llenar la nevera, esa es toda la libertad que pueden elegir. Sin igualdad de oportunidades no hay libertad, y por eso la solución pasa por garantizar la subida de salarios y que la gente pueda vivir dignamente con su sueldo, con su trabajo y no tener que decidir si dan de comer a sus hijos o pagan la luz. 1,5 millones de personas son muchas para que no se las vea. Frente a las políticas de las derechas, debemos trabajar por la defensa del interés colectivo, con más lucha, más movilización y más reivindicación. Y eso es lo que hacemos los sindicatos de clase.

Paloma | Es una cuestión de modelo. El modelo de la Comunidad de Madrid es el de beneficiar a los más ricos en detrimento de los colectivos más vulnerables. Lo hemos visto en las residencias de mayores, está mercantilizado absolutamente todo y la desigualdad crece a pasos agigantados. Con las declaraciones del consejero buscando a los pobres por el suelo, pretende además ridiculizar a quienes combatimos ese modelo que impone su gobierno y sus socios [Vox] que, aunque no están gobernando, sí están condicionando las políticas. No porque haya discrepancias, el modelo es el mismo. Para el Gobierno del PP que para la extrema derecha es un modelo basado fundamentalmente en la desigualdad, porque ellos piensan que el estado natural de las cosas es precisamente ser desiguales. El hecho de que haya pobres, es un elemento de caridad para ellos y eso es el modelo que nosotros combatimos: la defensa de lo colectivo, la defensa de los servicios públicos, la defensa de la organización frente a la individualización. Tenemos dos modelos confrontados y eso es lo que tenemos que conseguir que la ciudadanía entienda.

Paloma y Marina FOTO (2) Fran Lorente CCOO
Fotografía de Fran Lorente (CCOO Madrid)

NT | ¿Cuál es el grado de interlocución que tenéis en estos momentos con el Gobierno de Díaz-Ayuso?

Paloma | Básicamente ninguno. Tenemos alguna mesa técnica en materia de empleo, de salud laboral, pero lo que es un marco real de diálogo social no lo hay ni lo esperamos, que es lo peor de todo. Porque, mucho llenarse la boca de diálogo social, pero luego la realidad es que no tienen ningún interés en mantenerlo porque no son capaces de ver los beneficios que puede tener.

Marina | Bueno, yo llevo muy poco. Pero, más allá de la felicitación del viceconsejero de Empleo y esa propuesta a vernos en una mesa y ponernos a negociar, llevo un mes sin tener muchas expectativas.

NT | Los sindicatos en Madrid también tenéis que lidiar con el día a día de ataques directos y enfrentamiento constante. Esta semana Díaz-Ayuso tenía que comparecer a raíz de una demanda de CCOO por sus declaraciones contra los sanitarios; y no solo ella, también el alcalde, Martínez-Almeida, en unas recientes declaraciones os ha reprochado que seáis poco beligerantes con el Gobierno de Sánchez, al contrario de cuando gobierna el PP. ¿Qué tenéis que decir sobre esto al alcalde?

Marina | Que no es cierto.

Paloma | Con que tengan un poco de memoria… Que vaya a la hemeroteca y que mire los datos.

Marina | Creo que no hay que decir mucho más. Indistintamente del color del Gobierno de turno, los sindicatos han estado en la calle, en los centros de trabajo, en la movilización siempre, lo que pasa es que cuando no hay mesas de diálogo, la confrontación tiene que ser más directa, no nos dejan más espacios.

Paloma: Los que hacen ideología todos los días son ellos

Paloma | Lo que no se puede hacer es lo que hace la derecha, que precisamente es lo contrario. Cuando ellos gobiernan, nos achacan a todos los demás que lo que hacemos es ideología, como si ellos no lo hicieran. Aquí realmente, los que hacen ideología todos los días son ellos, pero su ideología evidentemente no va en beneficio de los nuestros, de los trabajadores y lógicamente tenemos que confrontar. Si ellos hicieran políticas públicas y una apuesta decidida por un modelo productivo basado en una industria potente, en fin, otra serie de elementos que nosotros les transmitimos de una forma continuada, pues evidentemente no nos encontraríamos con esta situación. Pero lo que te decía, es tan sencillo con que vayan a la hemeroteca y vean efectivamente las movilizaciones que se han hecho con otros, lo mismo hasta se sorprenden.

EMPLEO PRECARIO Y FEMINIZADO
Las secretarias generales de CCOO y UGT de Madrid denuncian la situación que viven muchas trabajadoras en la región, con empleos precarios que no llegan ni a mileuristas. El ámbito socio-sanitario es uno de los sectores más feminizados, las trabajadoras esenciales, de cuidados, que jugaron un papel fundamental durante la pandemia y vuelven a estar olvidadas, y también las trabajadoras del hogar.

“Una de las condiciones más precarias del empleo feminizado es la parcialidad. Cuando tienes parcialidad, ¿qué ingresos te quedan? Uno de los elementos clave en la brecha salarial es esa feminización de muchas actividades y esa parcialidad que, al final, tienes que subsistir con medio salario”, señala Marina Prieto que lamenta lo rápido que nos hemos olvidado de esas trabajadoras a las que se aplaudía junto al personal sanitario en los peores meses de la pandemia y a las que “se les invisibiliza en un trabajo muy feminizado e infravalorado".

Y luego están las empresas que sacan pingües beneficios de esta precariedad laboral. Lo resalta Paloma López, “grandes constructoras, empresas multiservicios que están detrás de esos negocios, nacidas al calor de toda esta situación que va calando como una gota. No puedes tener permanente beneficio a costa de los trabajadores/as porque entonces tienes un problema de cohesión social”, afirma.


NT | Volvamos al momento de crisis en la que nos encontramos, con las recetas de unos y otros para frenar la escalada de la inflación y en pleno debate sobre un pacto de rentas. La derecha está pidiendo una bajada de impuestos… ¿Qué propuestas tenéis para evitar la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora?

Marina: Los salarios hay que subirlos y hay que incluir cláusulas de revisión salarial que garanticen que no haya pérdida de poder adquisitivo

Marina | Los salarios hay que subirlos y hay que incluir cláusulas de revisión salarial que garanticen que no haya pérdida de poder adquisitivo y que vayan vinculadas al IPC para que los salarios no se devalúen año tras año. La fórmula de bajar impuestos está enfocada a las rentas de mayor poder adquisitivo. Hay que hacer una reforma fiscal estructural que además apueste por que pague más quien más tiene de forma progresiva; y no creo que sea la dinámica que pretenden con el café para todos y además este café se lo va a llevar más quien más tiene porque va a tener más bajada fiscal. La bajada de impuestos, lo único que contribuye es al deterioro de los servicios públicos y que a quien menos tiene tenga menos igualdad de oportunidades porque no podrá acceder a unos servicios públicos de calidad.

Paloma | El FMI -que parece que se ha convertido en una organización social comunista-, ya le ha dicho al señor Feijóo que su política de bajada de impuestos indiscriminada lo único que va a contribuir es a subir la inflación y no generar una apuesta por los elementos de igualdad y de riqueza de los trabajadores. No se pueden hacer rebajas fiscales indiscriminadas, y hay que explicar muy bien cuáles son los recortes que van a ir acompañados. El problema, cuando hablamos de impuestos, es que no hablamos de los ingresos. Si bajan los ingresos, evidentemente de algún sitio tendrán que recortar. No es verdad, como dice la Comunidad de Madrid, que cuando tienes una política fiscal impositiva cero, mejoras los ingresos. Eso se llama dumping fiscal y competencia desleal con el conjunto del resto de España y de las comunidades autónomas; y además va encaminado -como estamos viendo en Madrid- a recortar todos los servicios públicos, sanidad, enseñanza, transfiriendo el dinero a los más ricos, a los privados, mercantilizando absolutamente todo. Eso es lo que sucede realmente cuando se propone aminorar los ingresos.

NT | ¿Y cómo hacer llegar ese mensaje a la ciudadanía?

Paloma: Tener servicios públicos es cohesión social pero sobre todo más salario para el conjunto de los trabajadores

Paloma | Con mucha pedagogía. A la gente hay que explicarle que cuando tiene servicios públicos lo que tiene es salario, porque si tú no tienes que pagar un colegio privado, una sanidad privada o residencias de mayores privadas o la dependencia con carácter privado…, todo eso es salario que tú tienes y, por tanto, mejora inmediata de tus condiciones de vida. Los servicios públicos son salario diferido, pero además es un elemento de cohesión social. Tenemos que contrarrestar ese discurso que ha calado muy hondo, promovido por muchos intereses económicos, comunicativos…, y volver a explicar las cuestiones básicas de lo que supone tener unos servicios de calidad, y que supone, sobre todo, que el dinero de la gente se queda en el bolsillo de la gente y no va a entidades privadas que es lo que está sucediendo actualmente. Tener servicios públicos es cohesión social, pero sobre todo más salario para el conjunto de trabajadores/as.

Marina | En la Comunidad de Madrid vas a pedir una cita médica y tienes dificultades y si tienes posibilidad te contratas un seguro privado. Es ahí donde nos están orientando, dirigiendo sus políticas a aquellos que pueden, porque es donde está la quiebra del principio de igualdad de oportunidades. Esto hay que romperlo porque, además -lo decía Paloma-, va en contra de la cohesión social y de la propia libertad de poder decidir cómo queremos vivir. Hay que romperlo, haciendo pedagogía y explicando que quienes contribuimos con nuestros impuestos a los servicios públicos, nos estamos pagando esos servicios y estamos trabajando para que se generen de calidad. Lo estamos haciendo de forma solidaria para que aquel que tiene menos pueda también tener las mismas oportunidades que el que tiene más y el que sí podría pagarse ese seguro privado, ese colegio concertado, esa plaza de atención temprana pero que no tienen mas derecho que el resto. Hay que romper esta discriminación.

Paloma y Marina FOTO (2) Agustín Millán UGT Madrid
Fotografía de Agustín Millán (UGT Madrid)

NT | Esta semana también se ha celebrado el Día Mundial por la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Los cambios derivados en el ámbito laboral a raíz de la pandemia con la implantación del teletrabajo, las nuevas tecnologías… obligan a una revisión de los parámetros actuales.

Marina | En el tema de teletrabajo la situación es complicada con respecto a la ley de riesgos laborales y cómo hacer las evaluaciones en un sitio que es el domicilio privado. Ya nos habíamos encontrado con las dificultades de, por ejemplo, las empleadas de hogar. Un dato importante a tener en cuenta este 28 de abril en la Comunidad de Madrid es el elevado índice de siniestralidad laboral. En lo que va de año son 23 los trabajadores fallecidos, una cifra alarmante. El año pasado fueron 79 los muertos. Está creciendo el número de accidentes mortales y también los graves y los leves y tenemos dos sectores que nos preocupan que son servicios y construcción. Ahí hay que poner mecanismos y recursos para garantizar la prevención de riesgos.

NT | ¿También sigue siendo una asignatura pendiente con respecto a las enfermedades profesionales?

Marina | El dato es claro, en Madrid las enfermedades profesionales se están infra declarando y no se visibilizan. Madrid declara menos de la mitad de las que declara Valencia. En Madrid se están declarando 948, en Valencia están en 2.000, en el País Vasco 4.000. Las cifras en esta región son preocupantes. En Madrid ha habido un parte de enfermedad profesional por cáncer en todo el año pasado, uno en toda la Comunidad. Creo que es para hacérselo mirar.

Paloma | En marzo ha habido 12 muertos. Esto es una auténtica lacra social. Hay que hacer una apuesta muy decidida por los planes de prevención que han estado un poquito abandonados con la pandemia. Hay que volver a recuperar las dinámicas de negociación de esos planes en el seno de las empresas. Hay que dar formación. Esto es un elemento más de la precariedad. Cuando tienes a la gente trabajando 12 horas, sin tiempos de descanso, en unas condiciones absolutamente precarias, con salarios precarios, pues al final lamentablemente sucede, no pones los mecanismos ni los recursos y nos encontramos esto. También en el tema de la salud mental nos estamos encontrando situaciones complicadas, ya no son solo los riesgos psicosociales del ámbito laboral. Y vamos a ver el teletrabajo, la individualización, la falta de relación que puedes establecer puede jugar también en contra. Por ello hay que hacer una apuesta decidida desde la Comunidad de Madrid, el Gobierno central pero también el mundo empresarial.

NT | ¿Qué balance hacéis de la gestión del Gobierno de coalición? ¿Qué tareas quedan aún pendientes?

Paloma: El Gobierno de coalición ha hecho un ejercicio de diálogo social impresionante

Paloma | El Gobierno de coalición ha hecho un ejercicio de diálogo social impresionante. No es solamente la reforma laboral, es la ‘ley rider’, la ley del teletrabajo, son los 6 acuerdos de ERTEs de pandemia, es la modificación que ya se hizo en materia de los despidos por las bajas laborales por enfermedad, son los planes de igualdad... Ha habido un momento muy importante, muy intenso con el Gobierno en materia laboral. Se ha puesto el foco otra vez en el mundo del trabajo. La reforma laboral ha ido más allá de lo que era el propio acuerdo de Gobierno. Se han incorporado elementos tan importantes como la eliminación de la temporalidad, hacer del contrato indefinido el contrato estable y estándar. Y eso se ha notado, tenemos ahora mismo un 40% de aumento de la contratación indefinida. La precariedad está muy ligada a esa temporalidad y corregirla es un elemento fundamental. Hay que seguir avanzando, pero sobre todo hay que hacer un llamamiento a los empresarios para que desbloqueen la negociación colectiva en el ámbito estatal y también de la Comunidad de Madrid y hacer una apuesta clara por la subida de salarios, la negociación de los mismos, las distribuciones del tiempo de trabajo. Luego, hay otros elementos que quedan que son marco de negociación con el Gobierno, sí, y vamos a ir viendo cómo se van abordando, nosotros, lógicamente no renunciamos a nada de lo que sea mejorar las condiciones materiales de vida de los trabajadores/as e iremos viendo qué se va poniendo encima de la mesa. Como digo, el resultado es positivo y de esto debería aprender algo el Gobierno de Madrid.

Paloma y Marina FOTO (3) Fran Lorente CCOO
Fotografía de Fran Lorente (CCOO Madrid)

Marina: Más patriotas que los sindicalistas en este país no hay nadie

Marina | Lo que ha demostrado llegar a estos acuerdos es que el diálogo social, lo que hace es mejorar condiciones de trabajo y de vida de la ciudadanía. La subida del SMI ha conseguido cerrar en 2 puntos la brecha salarial. A nuestros líderes sindicales les llaman poco patriotas cuando estos dos sindicatos hemos hecho que más de 3,5 millones de personas salvaran su puesto de trabajo trabajando día y noche durante meses. ¿Qué hubiera pasado si nuestro papel no hubiera sido clave, si hubiera habido otro gobierno? No ha sido así, y hemos demostrado que más patriotas que los sindicalistas en este país no hay nadie. Es lo que vamos a trasladar el 1 de Mayo, lo que vamos a seguir reivindicando, porque quedan muchos aspectos por resolver, como el tema de despidos. Seguiremos trabajando. Tengo claro que los sindicatos de clase, CCOO y UGT, no negociamos para nuestros afiliados, negociamos para toda la clase trabajadora y eso pone en valor la solidaridad frente a las políticas neoliberales que nos encontramos en muchas comunidades autónomas, en esta concretamente, y nosotros, creo que lo tenemos claro: lucha, movilización, reivindicación y negociación que son las herramientas que tenemos.

NT | Y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tome nota…

Paloma: Si alguien consigue la riqueza del país, esos son los trabajadores

Paloma | Sí, que tome nota. Lo que se ha puesto en valor es la importancia que tiene el diálogo social pero el mensaje tiene que ser para los gobiernos y para las patronales, porque muchas veces ponemos el foco en los gobiernos -que son importantes-, pero hay determinados elementos que les corresponden a las patronales. No puede haber un interés por tener unos beneficios exagerados y no hacer un reparto de los mismos de manera equilibrada. Hay que poner de manifiesto, y creo que en esta pandemia se ha visto, que si alguien consigue la riqueza del país, esos son los trabajadores, los empresarios pondrán los métodos de producción, pero si tú no tienes trabajadores el sistema de producción no funciona. No se nos puede olvidar que no tener a los trabajadores/as en unas condiciones dignas de trabajo va en perjuicio absoluto de todo el conjunto de la sociedad incluido el de los empresarios y por tanto tenían que ser un poco mas cuidadosos a la hora del reparto de los beneficios. La riqueza la generan los trabajadores y las trabajadoras.

Dos mujeres al frente del sindicalismo en Madrid: Un 1º de Mayo para recuperar la...
Comentarios