martes. 28.05.2024
jorge_glas
Jorge Glas.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha dirigido por carta al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para pedirle que interceda para garantizar la seguridad del ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas.

El político ecuatoriano fue secuestrado el pasado 5 de abril tras el asalto de las fuerzas policiales ecuatorianas a la Embajada de México en Quito donde se encontraba bajo protección de asilo. Pasó 72 horas incomunicado y fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Guayaquil. El 8 de abril fue hospitalizado después de sufrir una sobredosis de ansiolíticos, antidepresivos y sedantes, según el parte policial.

En la misiva, la líder de Podemos manifiesta su “gran preocupación” por la situación desencadenada. Respecto al ataque a la embajada mexicana asegura que los hechos suponen “una flagrante violación” de la soberanía mexicana y de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas, “lo que ha provocado una grave crisis política con el gobierno de López Obrador y la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países”.

Jorge Glas lleva años siendo perseguido política y judicialmente por los distintos gobiernos de Ecuador -desde Lenín Moreno-, que “hace temer por la salud y la integridad física del ex vicepresidente y dan cuenta de la preocupante deriva del gobierno de Daniel Noboa en la actualidad”, afirma.

Belarra recuerda al ministro “la histórica y estrecha relación bilateral entre España y Ecuador” y le emplaza a interceder, a través de relaciones diplomáticas “para asegurar que los derechos de Jorge Glas como asilado político sean garantizados y que su vida no corra peligro.”

Ello supondría -a juicio de la dirigente de Podemos- “solicitar formalmente a las autoridades del Ecuador el cumplimiento de la Convención de Viena y la expedición, a la mayor celeridad posible, de un salvoconducto y su liberación para que pueda viajar a México y permanecer bajo protección internacional”.

Asimismo -añade- “España podría contribuir a mediar para que la situación no escale y para que, eventualmente, se restablezca la necesaria convivencia entre ambos países”.

Podemos pide al Gobierno que interceda para garantizar la seguridad de Jorge Glas