viernes. 29.03.2024
EL GOBIERNO “COGIÓ EL TORO POR LOS CUERNOS”, AFIRMA

Rubalcaba exige al BCE que actúe con valentía frente a los especuladores

“Yo le pido al Banco Central que, de una vez por todas, adopte la decisión que tiene que adoptar”; que “salga con valentía y diga al mundo entero que no está dispuesto a que se especule con el euro, y que está dispuesto a poner toda su potencia financiera, que es mucha, en defensa de la deuda de los países, dijo el candidato socialista.

Rubalcaba, junto a Solana y el economista Emilio Ontiveros.

“Yo le pido al Banco Central que, de una vez por todas, adopte la decisión que tiene que adoptar”

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió a Europa “más decisión”, “más firmeza” y “más fortaleza política”, y al BCE “que diga se acabó” y “que no va a permitir que se ataque a la deuda soberana de los países de la zona euro”, porque –añadió- “ese lenguaje lo entienden perfectamente los mercados, el otro no y ahí es donde entran los especuladores”.

Durante un coloquio sobre “Una nueva política económica para España y para Europa”, junto al economista y analista Emilio Ontiveros, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Rubalcaba dijo que “el gran problema” europeo es que no resolvemos el problema griego y la imagen de “indefinición” que estamos dando frente al mundo. En su opinión, “hay que resolver de una vez por todas la crisis de las finanzas griega” porque “está pesando como una losa sobre la credibilidad del conjunto de la zona euro y afectando a la deuda de países periféricos como España, cuyos fundamentos económicos no justifican los ataques a los que estamos siendo sometidos”.

Por ello, Rubalcaba ha pedido que, en tanto el Fondo de Estabilidad Financiera no adquiera el papel de defensa de nuestra deuda y del euro que debería tener, el BCE asuma esta tarea “con toda rotundidad” y sin emitir mensajes de falta de confianza en nuestra propia capacidad.

“Yo le pido al Banco Central que, de una vez por todas, adopte la decisión que tiene que adoptar”; que “salga con valentía y diga al mundo entero que no está dispuesto a que se especule con el euro, y que está dispuesto a poner toda su potencia financiera, que es mucha, en defensa de la deuda de los países que, además, tienen fundamentos económicos que no son coherentes con las presiones a las que están siendo sometidos”. “Que diga que se va a gastar todo lo que tiene que gastarse” en lugar de “un poquito sólo”, porque –añadió- “eso no vale”.

El candidato volvió a manifestar su compromiso de “apoyar que España cumpla sus compromisos de ajuste, que lo vamos a hacer y los estamos haciendo”, pero insistió en que sólo con ajuste no se sale de la crisis y, por lo tanto, “hay que ir a Bruselas y plantear que hay que revisar el calendario de aplicación de ese compromiso” de reducción del déficit. En este sentido, se mostró convencido de que en Europa finalmente “se abrirá paso con toda seguridad una revisión en la senda de aproximación a ese ajuste” y también se producirá “una implementación por parte de Europa de planes de estímulo al crecimiento”. “Cuanto antes lo haga Europa, mucho mejor para todos”.

Para el candidato socialista cualquier propuesta económica de futuro para nuestro país tiene que recoger los tres campos de actuación en que se mueve la crisis: el global, el europeo y el español. “Tres planos” en los que se sitúan “las ofertas que estamos haciendo desde el Partido Socialista”, así como “el debate que, con escaso éxito, estamos intentando mantener con el Partido Popular”.

A nivel “global”, Rubalcaba abogó por “aplicar” las recomendaciones del G-20, que pasan por “corregir el riesgo de que la economía mundial de desacelere activando el crecimiento y la creación de empleo”; labor ésta que encomienda a economías solventes como la alemana. “Ojalá se cumpliera ese plan”, ha dicho Rubalcaba, para quien “bastaría con aplicar lo que una y otra vez está diciendo el G-20” para ir “en la mejor de las direcciones posible”.

No somos Grecia, ni Italia porque el gobierno “cogió el toro por los cuernos”

En otro momento de su intervención, Rubalcaba defendió la gestión de la crisis que ha hecho el Gobierno socialista y afirmó que “ojala algún día España pueda echar la vista atrás y ver que si no somos Grecia, ni Portugal, ni Irlanda, ni Italia es porque un gobierno cogió el toro por los cuernos en un momento muy difícil, aún a riesgo de sus costes electorales correspondientes”.

El candidato socialista ha vuelto a criticar que el PP se haya empeñado en trasladar a los españoles que ésta era una crisis “hispanoespañola” y no global, como finalmente ya todo el mundo cree en nuestro país.

A su juicio, la gravedad de la crisis hace imprescindible que los dos principales candidatos expliquen qué van a hacer para afrontar la situación, al tiempo que se mostró convencido de que no se solucionará con un cambio de gobierno sino de políticas.

Además de Rubalcaba y Emilio Ontiveros, intervinieron en el coloquio Javier Solana, Cristina Narbona y Carlos Solchaga. Entre los asistentes al acto se encontraban Elena Valenciano, directora de campaña del PSOE; Octavio Granado, Secretario de Estado de la Seguridad Social, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ex secretaria General de Infraestructuras; los diputados socialistas Pedro Sánchez y Francisco Fernández Marugán; Claudio Aranzabi y Luis Carlos Croissier, ministros de Industria y Energía con Felipe González; Rosa Conde, ministra Portavoz con Felipe González y actual directora de la Fundación Carolina; Petra Mateos-Aparicio, Catedrática de Economía Financiera y Presidenta de Hispasat; José María Labeaga Azcona, del Instituto de de Estudios Fiscales; Javier Valles, de la Oficina Económica del Presidente; Carlos Mulas, director de la Fundación Ideas, así como otros destacados dirigentes socialistas como Jaime Lissavetzky, Ruth Porta o David Lucas.

Rubalcaba exige al BCE que actúe con valentía frente a los especuladores