martes 7/12/21
PROHIBIRÁ PAGO EN EFECTIVO DE FACTURAS DE 3.000 EUROS

Rubalcaba anuncia que elevará de 5 a 10 los años de prescripción de los delitos fiscales y prohibirá el pago en efectivo de las facturas por encima de 3.000 euros

En este sentido, indicó que su propuesta de retrasar dos años los objetivos de déficit “se abrirá paso” en Europa, porque “los datos de crecimiento económico de Europa que hemos conocido hoy la avalan”.

"Les diría que vean quién votó la extensión de la Educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años; que vean quién creó el Sistema Nacional de Salud; quién creó el sistema de pensiones; quién creó las pensiones no contributivas; quién creó la Ley de la Dependencia"

El candidato socialista explicó que “ahora estamos en una recaída de la crisis, la economía europea está parada y, por tanto, hay que poner en marcha una nueva política económica”. “Yo sostengo que la única forma de que la economía europea crezca es mantener las políticas de ajuste, pero, al mismo tiempo, que los poderes públicos tomen la iniciativa”. En este sentido, explicó que “los datos que dio ayer la Comisión Europea demuestran que la economía europea está parada, que sin ajuste no salimos, pero que solo con ajuste no llegamos”, añadió.

El PSOE está “recortando terreno” con el PP

Preguntado por qué le diría a los que piensan que PP y PSOE son lo mismo, Rubalcaba respondió que “les diría que vean quién votó la extensión de la Educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años; que vean quién creó el Sistema Nacional de Salud; quién creó el sistema de pensiones; quién creó las pensiones no contributivas; quién creó la Ley de la Dependencia. Y verán que todas ellas llevan una firma que es Partido Socialista Obrero Español” y que “la gran mayoría de ellas” salieron adelante “sin apoyo del Partido Popular”. Por lo tanto, dijo Rubalcaba, “naturalmente que no somos lo mismo”.

“Convocar a sindicatos, empresario y partidos políticos para alcanzar un acuerdo sobre el empleo”

Sobre la marcha de la campaña, Rubalcaba ha dicho que “ahora estoy corriendo la recta final y recortando terreno” con respecto al PP, algo que –señaló- sabe por los datos que maneja el PSOE y porque personalmente “lo siento”. “Hay una cosa que un candidato nota, sabes cómo está tu gente, cómo está la sociedad y yo te digo que estamos recortando“.

Asimismo, Rubalcaba anunció, preguntado por su primera iniciativa y el primer país al que viajaría si gana las elecciones, que la primera gran medida que adoptará será “convocar a sindicatos, empresario y partidos políticos para alcanzar un acuerdo sobre el empleo” y que el primer país que visitaría sería “Marruecos”.

Sobre cuáles serían sus ministerios más importantes, Rubalcaba señaló que los llamados “ministerios de Estado”: Economía, Justicia, Exteriores, Defensa e Interior. Y sobre quién sería su ministro de Economía afirmó que, dada la situación tan grave de crisis que vivimos, “la economía española la llevaré yo, con mi ministro de Economía que será muy solvente”.

“Hay que revisar el tamaño de nuestras fuerzas armadas, como ha hecho Alemania”

Otros compromisos

Durante el encuentro TwitCam, Rubalcaba respondió también a las inquietudes de algunos internautas en materias muy diversas.

Sobre su propuesta de recorte del presupuesto militar, afirmó que “hay que revisar el tamaño de nuestras fuerzas armadas, como ha hecho Alemania”, puesto que “hoy las Fuerzas Armadas son más tecnología y menos hombres, y las nuestras pueden revisarse”.

“Subir las becas es un compromiso ineludible y siempre encontraré recursos para hacerlo”

Respecto al futuro de las becas universitarias, el candidato socialista ha explicado que son desde hace años “un derecho” y que “ese derecho se va a seguir cubriendo”. Además, se comprometió a seguir aumentando su número, porque “subir las becas es un compromiso ineludible y siempre encontraré recursos para hacerlo”, afirmó

En relación a la Ley Sinde y su política para Internet, el líder del PSOE defendió que “debe haber libertad máxima, pero que algunos contenidos en Internet deben regularse, porque, entre otras cosas, afectan a la propiedad intelectual”.

Rubalcaba también se comprometió a aprobar la Ley de acceso a información pública “en mi primer año de mandato”.

Rubalcaba 2, Rajoy 0

Con éste son ya dos los encuentros en Twitter que ha protagonizado Alfredo Pérez Rubalcaba desde que es candidato, mientras que Mariano Rajoy no ha hecho ninguno.

En el encuentro de hoy, Rubalcaba ha batido el record de preguntas contestadas por un político español en este formato, alrededor de 50.

El total de preguntas que han llegado hasta finalizar el encuentro ha sido de 2.393, a cargo de 981 usuarios. El equipo de @conrubalcaba contestará a todas las preguntas que el candidato no ha podido responder en directo. También contestarán a las preguntas que se han estado recibiendo a través de TwitCam mientras se celebraba el encuentro.

Rubalcaba llevará la política económica si gana las elecciones

“España está fuera de toda posibilidad de rescate”

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que tiene la certeza de que si gana las elecciones no va a tener problemas para formar un gobierno “sólido, solvente y bueno”. En este sentido, preguntado por quién sería su ministro de economía ha asegurado que “la economía la llevaré yo”. “Lógicamente, tendré un ministro de economía, pero es tan importante lo que está pasando, que son los propios presidentes los que la llevan la política económica y así será conmigo”. En cualquier caso, se ha mostrado partidario de “gobiernos cortos con ministros que tengan más competencias y más coordinación”.

En el terreno económico, el candidato socialista ha analizado la grave situación que atraviesa la Unión Europea por la crisis de la deuda en Italia y ha destacado que cree que “España está fuera de toda posibilidad de rescate”, y ha afirmado que “quizá ahora se entienda mejor las cosas que se hicieron porque si no se hubieran hecho estaríamos seguramente en otra situación”.

“Rajoy lleva en su programa rebajar la prestación por desempleo”

Rubalcaba se ha referido al programa electoral del PP y ha señalado que “lo único que le reprocho al señor Rajoy es que no diga lo que va a hacer si gana” y ha recordado que Rajoy ayer dijo sobre la prestación por desempleo que “prestación por desempleo va a haber”. “Claro que la va a haber. Yo no digo que la vaya a quitar, digo que la va a rebajar y lo que digo es que lo lleva en su programa”, ha afirmado Rubalcaba, que ha vuelto a pedir al candidato del PP “que diga a los ciudadanos qué lleva en el programa electoral”.

Rubalcaba también ha acusado a Mariano Rajoy de “sembrar inquietud entre los pensionistas” por incluir en su programa electoral que va a revisar cada dos años el sistema de pensiones. A su juicio, este anuncio “no tiene ningún sentido porque tenemos un sistema nuevo”. El líder socialista ha recordado a Rajoy, además, que las pensiones se actualizarán por Decreto Ley cuando se prorroguen los presupuestos y ha asegurado, por tanto, que la afirmación del líder del PP sobre que va a descongelar las pensiones el 1 de enero “no es nada”.

El PP siembra inquietud al anunciar en su programa que revisaría cada dos años el sistema de pensiones

Cuestionado sobre qué va a hacer para crear empleo, Rubalcaba ha señalado que va a crear empleo “con dinero público”. A este respecto, ha explicado que “lo que ha hay que hacer es echar una mano a los empresarios”. Así, ha propuesto que se les pague a los empresarios las cuotas de la seguridad social en las nuevas contrataciones “hasta que la economía tire y yesos empleos se puedan estabilizar”. Al objeto de no incrementar el déficit, Rubalcaba propone “pedir a las grandes fortunas que echen una mano a los empresarios”, aprobando un impuesto para las mismas, al tiempo que ha asegurado que no va a tocar ni el IRPF ni el IVA, todo lo contrario que Rajoy “que dijo ayer en este plató aquello de ‘depende’, de momento no, por lo que vino a decir que sí”.

“Voy a crear empleo con dinero público”

Preguntado por la situación de ETA, Rubalcaba ha dicho que “ETA ha dicho que se acabó la violencia porque no pueden más. Están asfixiados por la policía y políticamente acabados en Euskadi”. Añadió que “he sido ministro del Interior. He pasado muchas malas tardes. Me han dicho barbaridades, algunas de ellas dichas por miembros muy prominentes del Partido Popular y todo ello me lo he tragado porque creo que mi obligación como ministro del Interior era mantener la nave unida”.

A la cuestión de que si pondría la mano en el fuego por el ministro José Blanco ha contestado categóricamente que “sí” y ha añadido que “este es un caso electoral movido por un empresario que ha estado en la cárcel”. Rubalcaba ha pedido “que se deje actuar a los jueces”.

“Mi partido y yo hemos hecho un proyecto para cuatro años”

Preguntado sobre si va a optar a la Secretaría General del PSOE tras las elecciones, Rubalcaba ha asegurado que “quien sea el líder será una decisión de mi partido” y ha recalcado que “mi partido y yo hemos hecho un proyecto para cuatro años” con las líneas por las que el Partido Socialista va a desarrollar su tarea política los próximos cuatro años si está en el Gobierno, en el Gobierno, y si está en la oposición en la oposición”.

Sobre las encuestas, Rubalcaba ha señalado que como ex atleta “siempre miro al frente, a la línea de meta y voy a intentarlo hasta el final”.

Rubalcaba anuncia que elevará de 5 a 10 los años de prescripción de los delitos...
Comentarios