#TEMP
viernes. 01.07.2022
ABOGA POR REFORMAR LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

Rubalcaba insiste en que se puede prescindir de “mil cargos políticos”

El candidato socialista considera más urgente reformar las diputaciones que reducir en cincuenta el número de diputados como propone el PP. Lo dijo en un desayuno informativo al que acudió como invitado Rodrigo Rato.

Rubalcaba y Rato coincidieron en el desayuno informativo.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado dispuesto a discutir sobre aligerar la "estructura política de la Administración", ayuntamientos, parlamentos autonómicos y "eventualmente diputados y senadores", pero ha replicado al PP que lo primero debería ser la reforma de las diputaciones provinciales, que le parecen las estructuras "más prescindibles". La reforma de las diputaciones generaría un ahorro de 1.000 millones de euros, pero el PP tiene la "manía" de no querer hablar de este asunto porque son "mil cargos políticos", ha dicho.

Durante su participación en un desayuno informativo de Europa Press al que acudió Rodrigo Rato, Rubalcaba se ha expresado así en respuesta al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González-Pons, que ha propuesto una reducción de 50 diputados en el Congreso.

En este punto, ha advertido de que reducir 50 diputados ahorra al erario público sus 50 sueldos pero, a cambio, puede generar problemas de proporcionalidad "que conviene medir", porque de algún sitio hay que quitar esos diputados y hay provincias muy pequeñas que ya eligen muy pocos.

Rubalcaba ha recordado que el actual sistema, aunque a él le parece bien, ya despierta las críticas de varios partidos (en particular IU y UPyD) y quitar diputados puede "generar más bipartidismo y menor proporcionalidad". Y además, ha advertido contra cualquier demagogia sobre el ahorro en estructuras políticas, subrayando que la mayoría de concejales en España, los de los pueblos pequeños, no cobran nada por su trabajo, de manera que no hay que ser "injusto" con ellos.

EL PP 'INVENTA' EL CÓDIGO PENAL

El candidato le ha pedido al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que envíe a Génova un Código Penal, para que el PP no tenga que "inventárselo todos los días" y ha replicado que si un cargo público incurre en falseamiento u ocultación de sus cuentas ya está obligado a ir a los tribunales, a ser juzgado por prevaricación.

Rubalcaba ha replicado además a los 'populares' que si lo que pretenden es llevar ante los tribunales "a quien gestiona mal", lo que deben hacer es "dar ejemplo", aplicarse el cuento y hacerlo con personas de su partido, empezando por la Caja de Ahorros del Mediterráneo. "Ahí tienen un par de ejemplos", ha remachado.

El candidato socialista ha vuelto a criticar el hecho de que el PP y su presidente, Mariano Rajoy, no desvelen su programa para el 20 de noviembre y se limiten a decir "dependes", incluso "depende del FMI". Incluso ha iniciado su intervención aludiendo a que los 'populares' justifican no haber aprobado un programa en su reciente convención "porque las cosas cambian muy deprisa".

¿EL PP TAMBIÉN IMPROVISARÁ?

"Igual es que lo van a improvisar después de las elecciones", se ha preguntado, y eso le ha servido para comentar el hecho de que el Gobierno del PSOE ha sido acusado frecuentemente de "improvisar" en sus medidas económicas cuando lo cierto es que la crisis ha obligado a todo el mundo "a tomar decisiones a veces contradictorias porque contradictorias son las manifestaciones de este cambio profundo".

"A ese cambio responden los gobiernos con medidas y decisiones que en nuestro país, a diferencia de en otros, se llaman improvisaciones", ha remachado Rubalcaba, que se ha preguntado si el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, improvisan cuando se reúnen por enésima vez.

A su juicio, Merkel y Sarkozy tampoco responden cada semana por qué no han hecho antes las cosas que ahora proponen, igual que le pasa a él cada vez que le preguntan por qué no hizo desde el Gobierno lo que ahora propone como candidato.

NO RENIEGA DE SU PARTICIPACIÓN EN EL GOBIERNO

Lo que sucede, ha argumentado, es que "en perspectiva" está comprobando que algunas cosas se hicieron "regular", otras "mal" y otras son "nuevas" porque la situación cambia. No obstante, ha dejado claro que nunca va a "evadir" su responsabilidad en los Gobiernos de Zapatero y que ninguna de sus propuestas es una "traición" o una "renuncia".

"No, yo estuve en un Gobierno, en el de José Luis Rodríguez Zapatero y es mi responsabilidad y la asumo toda, desde el primer día hasta el último, otra cosa es que como candidato tengo obligación de revisar lo que hemos hecho y proponer cosas nuevas y eso no es incompatible con lo anterior", ha apostillado el candidato.

PARTIDARIO DE ABRIRI UN DEBATE SOBRE SUBSIDIOS

Rubalcaba considera "pertinente" que exista, a consecuencia de la crisis económica y de la necesidad de recortar el gasto público, un "debate de fondo" sobre una posible cultura del subsidio, si bien ha rechazado los términos en que lo ha hecho el dirigente de CiU Josep Antoni Duran i Lleida.

"El debate de fondo se puede tener, y es un debate pertinente. Hay gente que piensa que sí y es un debate pertinente. Ahora, en los términos en que este debate se plantea es un debate que tenemos que rechazar", ha señalado Rubalcaba.

Por tanto, el candidato del PSOE ha explicado que critica "con la misma firmeza" las palabras de Duran, quien afirmó que los campesinos andaluces "reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo", que "al PP cuando ha hablado mal de los catalanes en otras comunidades".

"Igual que he criticado mucho al PP cuando ha hablado mal de los catalanes en otras comunidades, y lo ha hecho mucho en Andalucía y en Extremadura, donde ha dicho muchas barbaridades de los catalanes, con la misma firmeza critico afirmaciones de políticos catalanes que hablan más de otras comunidades y otros pueblos españoles como son los andaluces y los extremeños", ha remarcado.

Rubalcaba insiste en que se puede prescindir de “mil cargos políticos”
Comentarios