domingo 05.07.2020
DESMIENTE LA INFORMACIÓN DEL DIARIO EL PAÍS

"CCOO no paga sobresueldos ni gastos suntuarios, ni ninguna empresa financia al sindicato"

“Tenemos vocación de transparencia y no tenemos nada que ocultar”, afirma el sindicato.

José María Martinez | Secretario general de la Federación de Servicios de CCOO
José María Martinez | Secretario general de la Federación de Servicios de CCOO

"La filtración mediante el robo de la documentación contable de la Federación, obedecerá a algún interés", concluyó José María Martínez

"En CCOO no se pagan sobresueldos, se pagan salarios por la actividad desarrollada por los que se tributa a Hacienda y se cotiza a la Seguridad Social", ha declarado con rotundidad José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, en la rueda de prensa celebrada  este martes en la que ha defendido la transparencia y legalidad de las cuentas del sindicato filtradas a un medio de comunicación.

Tenemos vocación de transparencia y no tenemos nada que ocultar”, por eso publicamos en nuestra web las cuentas de la Federación y comparecemos ante los medios, ha comenzado el secretario general de la Federación de Servicios la rueda de prensa en la que ha defendido la transparencia y legalidad de las cuentas de la Federación puestas en cuestión por las noticias publicadas  en los últimos días por el diario El País.

CCOO no paga sobresueldos”, subrayó José María Martínez, quien explicó que el sindicato aplica un sistema retributivo desde 2006 – que está en suspenso desde julio del pasado año por la fusión con la antigua federación de hostelería y comercio - que tiene por objetivo que a los sindicalistas no les cueste dinero su dedicación al sindicato, y por el que se compensa a las personas que asumen responsabilidades sindicales, alrededor de 100 en todo el país, por su dedicación, responsabilidad y los gastos que genera su actividad, que puede suponer cambios de horario, desplazamientos y cambio de localidad de residencia. “Pagamos salarios, por los que se tributa a Hacienda y se cotiza a la Seguridad Social”, aseveró.

“Tenemos acuerdos firmados transparentes y públicos –al igual que el resto de los sindicatos con representación- que desarrollan la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS)”

Igualmente negó que “en CCOO se paguen gastos suntuarios o de representación”. Según José María Martínez, el sindicato cubre los gastos que ocasiona la actividad sindical a alrededor de 5.000 personas que asesoran en las sedes, asisten a reuniones del sindicato fuera de su localidad de residencia o visitan centros de trabajo (sólo por este concepto el sindicato asume los gastos de 23.000 desplazamientos cada año). “Son gastos de actividad que realizan 5.000 personas y, aunque estén asociados a la persona que los paga, son colectivos”, explicó. Gastos que han registrado una disminución del 28% entre 2008 y 2014, pese a que la actividad se ha incrementado como consecuencia de la crisis. “Hemos hecho más con menos gastos”, enfatizó José María Martínez.

Por otro lado, el responsable de la Federación de Servicios de CCOO negó que el sindicato se financie con ayudas o fondos de bancos o empresas. “Tenemos acuerdos firmados transparentes y públicos – al igual que el resto de los sindicatos con representación - que desarrollan la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS)”, explicó. La ley obliga a la empresa a atender gastos de la actividad sindical, que comprenden desde la acumulación de horas sindicales, la utilización de medios de la empresa, como el correo electrónico, o gastos de la actividad en la empresa. “Son acuerdos legales y constitucionales”, aseveró.

"La filtración mediante el robo de la documentación contable de la Federación, obedecerá a algún interés", concluyó José María Martínez respecto a la publicación de estos datos del sindicato.

"CCOO no paga sobresueldos ni gastos suntuarios, ni ninguna empresa financia al sindicato"
Comentarios