jueves. 28.03.2024
Fernando Lezcano, secretario de Comunicación de CCOO
Fernando Lezcano.

CCOO propone regular por ley la financiación de los sindicatos para que dejen de estar 'siempre bajo sospecha'

El secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha avanzado este martes que CCOO va a proponer a las fuerzas políticas la creación de una ley de financiación de los sindicatos, al margen de la Ley de Transparencia, para regular el sistema de financiación de estas organizaciones a fin de que dejen de estar "siempre bajo sospecha".

En rueda de prensa en el marco del Consejo Confederal que celebra hasta mañana CCOO, Lezcano ha señalado que los sindicatos son "los primeros interesados" en ser transparentes en sus cuentas ante la polémica que se ha generado por el caso de los ERE en Andalucía.

Según ha explicado, el sindicato tiene "una gran identificación con la Ley de Transparencia", pero estima que "tal es el cuestionamiento, muchas veces interesado, que quizás haya que trascender e ir más allá de dicha norma". "Sería un ejercicio de higiene", ha dicho.

Lezcano ha recordado además que los sindicatos, como los partidos políticos, reciben fondos a través de los Presupuestos anuales para el desempeño de su labor, por lo que también sería lógico contar en su caso con una norma reguladora como la Ley de Partidos.

Con este convencimiento, Lezcano ha avanzado también que CCOO dará el primer paso y hará públicas sus cuentas en la página web del sindicato el próximo mes de diciembre y que las llevará, aunque no es preceptivo, al Tribunal de Cuentas.

Según ha precisado Lezcano, actualmente los sindicatos perciben una cantidad de fondos públicos con los que financia su participación en las instituciones.

Por otro lado, los ingresos por cuotas de sus afiliados les permiten desarrollar actividades más puramente sindicales, como son la participación en las negociaciones de convenios colectivos.

Finalmente, el secretario de Organización de CCOO se ha referido a los fondos que reciben las centrales para desarrollar actividades de formación y que, según ha asegurado, "no dejan margen para destinarlos a otras cuestiones". "Son recursos finalistas y están tasados", ha insistido.

En el caso de CCOO, Lezcano ha recalcado que un porcentaje "notablemente superior" al 50% de sus ingresos provienen de las cuotas de sus afiliados y que la central "tiene un itinerario trazado para ir dependiendo progresivamente de éstas".

"Si ves cómo se han ido acortando los recursos procedentes de los PGE no te queda otra, pero no lo vivimos con pesar, sino con orgullo", ha rematado.

"PRIORIZAR" EL SERVICIO QUE SE PRESTA A LOS AFILIADOS

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, apostó en el X Congreso Confederal de febrero, en el que fue reelegido, por ampliar las fuentes de financiación del sindicato ante la caída de la afiliación, y propuso que se empezase a cobrar "a precio de mercado" a aquellos no afiliados que acuden en busca de ciertos servicios, como los jurídicos o el asesoramiento en expedientes de regulación de empleo (EREs).

Lezcano ha precisado que esta "reflexión" se orientaba a "priorizar" el servicio que se dispensa a los afiliados, frente al que recibe cualquier otro trabajador que pide ayuda al sindicato. Si bien, ha dejado claro que no se está planteando, por ejemplo, que la firma de un convenio colectivo por parte de CCOO ampare únicamente a sus afiliados, sino que siga siendo "universal" para todos los trabajadores que estén en el ámbito de cobertura de dicho convenio.

Además, el responsable de Organización y Comunicación del sindicato ha explicado que en el Consejo Confederal de este martes se está discutiendo cómo dar forma desde el próximo mes de enero a la reorganización interna que el sindicato quiere llevar a cabo para aligerar costes.

Este proceso, que se planteó en el X Congreso Confederal comenzó entonces con un adelgazamiento de los órganos ejecutivos del sindicato. Así, el Consejo cuenta en su reunión de hoy con 174 miembros, tras reducirse desde las 250 personas. Según ha explicado Lezcano, se trata de materializar una serie de fusiones entre las diferentes organizaciones que conforman el sindicato, para hacerlo "más funcional y viable" desde el punto de vista de los recursos económicos y humanos.

Entre las 11 federaciones sectoriales existentes --la de Pensionistas y Jubilados no se va a tocar--, ya se ha dado el paso para fusionar la de Industria y la Químicas y Afines. En este punto, Lezcano no ha descartado que estas fusiones puedan tener efectos sobre la plantilla. "No estoy en condiciones de vaticinar el resultado último (de este proceso). Puede tener efectos en el personal", ha reconocido Lezcano, si bien ha recalcado que la intención del sindicato es hacer recaer el grueso de la reestructuración en lo que se refiere a la organización del trabajo.

UN NOVIEMBRE DE MOVILIZACIONES

Por otro lado, el informe presentado este martes en el Consejo Confederal de CCOO hace repaso de la actualidad económica y de política de la central para el próximo ejercicio.

El sindicato critica que el Gobierno haya "decretado" el fin de la recesión y un inicio de la recuperación que el sindicato niega, a la vista del incremento del desempleo y la pobreza. Además, critica que el Gobierno haya "institucionalizado" la no consulta a los sindicatos para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sobre las cuentas para el próximo año, CCOO cree que no permitirán salir de la crisis ni avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico, puesto que penalizan el consumo al congelar el salario de los funcionarios, contemplar una "insignificante" revalorización del 0,25% de las pensiones y aplicar nuevos recortes a las inversiones.

Ante todo ello, Lezcano ha recordado que además de las movilizaciones previstas para los días 17 y 24 de octubre en contra de la pobreza y de la nueva Ley de Educación, respectivamente, la Cumbre Social, conformada por más de 160 organizaciones, promoverá movilizaciones en todas las capitales de provincia a mediados del mes de noviembre de protesta con carácter más general.

CCOO propone regular por ley la financiación de los sindicatos para que no estén "bajo...