#TEMP
lunes 23/5/22
LANZA LA CAMPAÑA 'SIN NADA QUE ESCONDER'

CCOO atiende a 12 millones de trabajadores solo con las cuotas de sus afiliados

El 60% de toda la actividad del sindicato está cubierta por la cuota mensual de sus afiliados.

“No tenemos nada que esconder. Nuestras finanzas exigen la máxima transparencia"

La Federación de Industria de Comisiones Obreras ha elaborado un vídeo donde pone negro sobre blanco sobre sus cuentas. Aunque el sindicato siempre ha hecho públicos sus balances en los congresos que celebra, aportando datos y cifras a los medios de comunicación, ha considerado acertado dar un paso más para informar a la opinión pública a qué destina el dinero que recibe, en un momento de crisis que la derecha aprovecha para reclamar recortes en las subvenciones para las centrales sindicales.

El vídeo responde, en palabras del portavoz Agustín Pérez, al “ataque permanente” y en ocasiones “sin conocimiento exacto” de las cuentas del que vienen siendo víctimas los sindicatos. “El sindicato atiende a doce millones de trabajadores (independientemente de que estén o no afiliados) con las cuotas de sus propios afiliados, un dinero con el que el sindicato es capaz de subsistir”, subraya.

La principal fuente de financiación de CCOO es esa cuota mensual del 1.200.000 afiliados. La mayoría paga unos 10 euros al mes y el resto (pensionistas, becarios, parados y estudiantes) abonan una cuota especial (6,60) o reducida (5,50 euros) en función de sus ingresos. Por este concepto, la cuota supuso en 2010 cerca de 162 millones de euros que financian el 60% del total de su actividad sindical.

A esta partida, la más importante, hay que añadir el dinero que recibe de los Presupuestos Generales del Estado por representación. La partida ronda los 16 millones de euros a repartir entre los distintos sindicatos; de ellos, a CCOO le corresponden 4 millones. Una tercera vía de ingresos son las subvenciones que reciben para formación, de lo que solo se destina un 10-12% a gastos de administración. Dichos cursos están fuertemente vigilados.

En 2010, el Sistema Español de Formación para el Empleo dispuso de 2.572 millones de euros, sin incluir las aportaciones autonómicas y locales. El 80% de ese dinero procedía de las cotizaciones de la clase trabajadora y de las empresas a la Seguridad Social. El resto, del Fondo Social Europeo (9,72%) y de los Presupuestos Generales del Estado (5,8%).

Un tema muy polémico al que el sindicato ha querido prestar especial atención ha sido a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). CCOO aclara que nunca se recibe dinero de un afiliado o afiliada por la atención prestada, que en muy raras ocasiones se cobra por la gestión de un expediente al resto de trabajadores para no penalizarles en una situación tan delicada y que siempre se intenta que sea la empresa la que asuma el coste que genera al sindicato la negociación de un ERE (desplazamientos, asesoramiento, elaboración de informes…).

“No tenemos nada que esconder. Nuestras finanzas exigen la máxima transparencia. Por eso las ponemos a disposición de nuestros afiliados y afiliadas”, concluye el sindicato.



CCOO atiende a 12 millones de trabajadores solo con las cuotas de sus afiliados
Comentarios