#TEMP
martes. 28.06.2022
CAMPAñA "ACTIVA TU DEFENSA"

CCOO pone en marcha una campaña para defender a los trabajadores de la presión de las Mutuas

El sindicato CCOO Castilla y León redobla sus esfuerzos para sensibilizar a los trabajadores sobre sus derechos en caso de baja laboral. 

defensium

El sindicato CCOO Castilla y León está redoblando sus esfuerzos para sensibilizar a trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos en caso de baja laboral. El motivo es el cambio en la legislación que otorga más poder a las Mutuas en caso de incapacidad temporal tanto profesional como común. Para evitar la presión de las Mutuas sobre los trabajadores, el sindicato ha puesto en marcha la versión revisada de su campaña permanente sobre las bajas laborales que tiene su mejor expresión en la página web www.todosobrelasbajaslaborales.com


Campaña Activa tu defensa para defender a trabajadores y trabajadoras de la presión de las Mutuas

La asesoría en Salud Laboral y la página www.todosobrelasbajaslaborales.com ayudan en caso de problemas con las bajas laborales

“Activa tu defensa” es el título de la campaña que arranca en Castilla y León con la difusión de dos vídeos, un fancine y la remodelación completa de la página web sobre las bajas. Los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad se van a familiarizar con un peculiar medicamento, denominado Defensium. Se trata, en realidad, de unos caramelos de menta en forma de grageas medicinales presentados en una caja que adjunta un prospecto en el que se explican los derechos que asisten a las personas que caen en una baja laboral. Se llevarán a los centros de trabajo para popularizar la campaña. El mismo medicamento se publicita en los dos anuncios virales que llevarán la campaña por las redes sociales. En el primero se explica el caso de un trabajador enfermo al que presiona su superior jerárquico para vover al trabajo. En el segundo, el médico de la mutua fuerza el alta de un trabajador que no ha podido recuperase adecuadamente. El fancine recrea aún más casos similares, todo ellos marcado por el sentido del humor.

Sin embargo las parodias que se utilizan no son, ni mucho menos, situaciones ajenas a la realidad. El secretario de Salud Laboral de CCOO Castilla y León, Mariano Sanz Lubeiro ha expuesto los datos de las asesorías de salud laboral de CCOO de Castilla y León que, desde el año 2011, “han atendido más de 10.000 consultas, de las cuáles el 20% han sido sobre las mutuas y el 25% sobre cuestiones generales acerca de las incapacidades laborales y su gestión por parte de la Administración”. “Trabajadores que sufren un accidente de trabajo y no se les quiere tramitar el parte de accidente, enfermedades derivadas del trabajo que se fuerza para que se consideren comunes, trabajadores y trabajadoras a los que se le presiona para coger el alta médica, trabajadores con enfermedad común que empeoran por las condiciones de trabajo”, son algunos de los casos más habituales denunciados por Mariano Sanz y recogidos por los técnicos tanto en las consultas presenciales como en las que se pueden tramitar desde la página web.

La nueva normativa va a incrementar los problemas que sufren ya los trabajadores y trabajadoras. Para empezar las Mutuas, que no olvidemos pagan el salario del trabajador en caso de enfermedad, va a controlar las bajas por motivos comunes desde el primer día. Además pueden solicitar el alta médica de los trabajadores, aunque tiene que concederlo el INSS. Incluso pueden calificar de improcedente que un trabajador o trabajadora no se presente a una revisión médica de la Mutua. En definitiva la Ley supone un mayor control de trabajadores y trabajadoras, lo que podría comprometer su salud. Mariano Sanz ha denunciado que “desde finales de los años 90 se intenta culpabilizar al trabajador de su ausencia de salud y se le presiona para que no ejerza su derecho a coger una baja laboral”.

Esto se refleja claramente en los últimos datos sobre los procesos de incapacidad laboral que existen en la región. Desde el año 2008 al 2013.

• El número de bajas laborales ha descendido en un 42,7%, pasando de 248.566 en 2008 a 142.461 en el 2013.
• Los días de baja, disminuyeron un 34,8% (de 10.570.290 a 6.889.454).
• La tasa de incidencia de las bajas laborales pasó del 2,12% en 2008 al 1,41% en 2013 (un descenso del 33,5%).
• La duración media de la baja, por asegurado activo, ha descendido de 10,81 días en 2008 a 8,19 días en 2013 (disminución del 24,2%).

El mejor antídoto para esta situación se llama información y asesoramiento, justo lo que dispensan en las asesorías de salud laboral de CCOO y en la página web con o sin grageas de Defensium.



CCOO pone en marcha una campaña para defender a los trabajadores de la presión de las...
Comentarios