miércoles 1/12/21
EN EL 10 CONGRESO CONFEDERAL

CCOO publicará sus cuentas para renovar la "ética" de la práctica sindical

Estas son algunas de las propuestas que CCOO hace en su programa de acción para los próximos cuatro años y que tendrá que ser aprobado en el 10 Congreso Confederal convocado para los próximos 21, 22 y 23 de este mes.

CCOO quiere renovar la "ética" de la práctica sindical para lo que publicará en su página web su información económica y financiera, así como el origen de sus recursos. CCOO pretende remitir al Tribunal de Cuentas una memoria anual y hacer un informe sobre sus actividades.

Es la forma de reivindicarse ante tan "injustos y malintencionados ataques" contra el sindicato, se afirma en el programa de acción que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, presentará en el Congreso, donde está previsto que opte a un segundo mandato.

Las medidas ya han recibido el visto bueno del Consejo Confederal (el 25 de junio de 2012) y coinciden con la tramitación parlamentaria de la Ley de Transparencia, que en un principio no incluye ni a los partidos políticos ni a los sindicatos.

Por lo que respecta a su estructura, CCOO busca avanzar en una gestión integrada que permita "racionalizar" los "escasos" recursos humanos y económicos con los que cuenta y "minimizar" el gasto.

Toxo ha propuesto reducir el número de miembros de la Ejecutiva a 11 frente a los 34 actuales.

Como sectores estratégicos "especialmente sensibles" para los próximos cuatro años se identifican: transporte, medios de comunicación, grandes superficies, actividades profesionales, científicas y técnicas y el sector energético.

En cuanto al funcionamiento de la organización, una de las ideas es fortalecer la federación de pensionistas y jubilados.

Todos los afiliados cuando se jubilen pasarán de oficio a esta federación, al tiempo que mantendrán la de su origen.

En patrimonio sindical acumulado -inmuebles del Estado que cede a las organizaciones sindicales y empresariales para desarrollar sus funciones- CCOO recuerda que la ley que regula la materia tiene 26 años y afirma que el modelo está "agotado".

Lo que propone es que, a corto plazo, se puedan permutar edificios antiguos por locales de nueva construcción, aún a riesgo de abandonar emplazamientos estratégicos, por otros más funcionales y de menor coste de mantenimiento.

Otra opción es que se puedan vender edificios "no susceptibles de utilizar" y que lo obtenido se pueda invertir en mantenimiento y rehabilitación de los ya cedidos.

CCOO destaca que, desde hace muchos años, el presupuesto oficial del Ministerio de Empleo para el patrimonio sindical acumulado ha sido "muy pequeño" y que las perspectivas de futuro son "incluso peores".

Mientras, avisa, las necesidades sindicales son "cada día mayores y sin posibilidades reales" de darles una respuesta financiera con medios propios.

En el programa de acción también se trata el estatuto de los sindicalistas y en este apartado destaca el que CCOO elaborará un registro público de todos ellos en el que constará el órgano o estructura al que están vinculados, su actividad y fecha de finalización de mandato.

En caso de huelga, todos los sindicalistas solicitarán a sus empresas o administración el descuento de las protestas convocadas por CCOO, de lo que darán "debida" publicidad.

En el programa de acción también hay alternativas para salir de la crisis y que se fundamentan en la consecución del cambio del modelo productivo.

Esto lo considera posible si va acompañado de una política fiscal más ambiciosa, de la culminación del saneamiento del sistema financiero, del fomento del alquiler de vivienda, de una nueva política energética y de más inversiones en infraestructuras para reactivar la economía y en I+D+i.

CCOO publicará sus cuentas para renovar la "ética" de la práctica sindical
Comentarios