sábado. 20.07.2024
macho-grita-2
 

Pablo D. Santonja | @datosantonja

Alberto San Juan da forma a este  "Macho grita",  una obra teatral con un texto profundo sobre la historia de España, la identidad patria y el ser “Macho” como seña histórica.

La obra es una crítica social y política que aborda temas como la masculinidad tóxica, el patriarcado y la violencia de género, siguiendo la historia del propio Alberto, que se encuentra en una crisis de identidad y busca desesperadamente una forma de reafirmarse  al recibir la pullita sibilina al escuchar que es “muy mayor” para interpretar a Don Juan Tenorio. A medida que la obra avanza, se revelan secretos, reflexiones profundas,  se exploran las complejidades y la identidad de una cultura, la española, con raíces profundamente belicistas, y con un carácter marcado que nos define hasta la actualidad.

La actuación de Alberto San Juan otorga un carácter canalla, de “Don Juan”, que encandila al espectador y se lo mete en el bolsillo. Con un carisma único y penetrante, el actor hace un repaso en busca de los hitos más perturbadoramente memorables de la historia de España. Esos momentos  que tú profesor de historia olvidó incluir en la lección. Así, se habla del descubrimiento de América, los Reyes Católicos, la inquisición, la reconquista… Mezclado con represiones sexuales, represiones ideológicas, masculinidad tóxica, la hostilidad de una sociedad que busca defender ideas puras, todo esto perfectamente hilvanado, creando una secuencia de hechos históricos que puestos en fila india y ordenados, cobran otro sentido.  

macho-grital-cartel

Todo esto acompañado de una banda impresionante, sus grandes dosis de ironía y humor y un Alberto San Juan que se encuentra en su salsa, permitiéndose jugar dando una actuación única y genuina, que obliga al espectador a estar verdaderamente atento al ovillo que va desenredando, pues si te permites deleitarte en algún pensamiento, cuando tu mente caiga otra vez sobre la butaca habrás perdido dos o tres frases igual de memorables.

Una parada obligatoria por el Teatro Pavón para todos aquellos que quieran enfrentarse a un texto que no deja indiferente por su capacidad de sorpresa y un espectáculo único en sus casi dos horas de duración. Donde todo lo que creías saber sobre la historia de España se pondrá a prueba, con datos verídicos y demostrables y un trabajo de documentación impecable, pues como reza el subtítulo de esta obra: “Alberto San Juan, Macho y la banda, Grita. Crónica de mi propia ignorancia sobre la historia de España”. Su ignorancia, y siendo atrevido, la de todos los presentes.

Del 16 de enero al 27 de febrero de 2024

'Macho grita': en busca de la identidad del macho patrio