viernes. 26.04.2024
landero
Luis Landero (2017). Wikipedia

“No pienso en ganar el Cervantes porque me daría angustia”, dice Luis Landero, quien ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2022.

El jurado ha destacado al autor “por ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación”.

No piensa en el Cervantes, no, pero “escribe mejor que Cervantes” a decir del escritor y editor José Luis Ibáñez, que en los últimos años ha dejado en Nuevatribuna varias reseñas sobre las novelas de Landero, su “maestro”.

…todo lo que me cuentas vale la pena…

Sí, como ‘La vida negociable’ (2017), la novela que a Ibáñez Salas le dejó “al borde de haber vivido una pesadilla mientras nadaba en literatura viva de la más auténtica”. Por aquel año, Landero ya había escrito unas cuantas novelas y había recibido varios premios.

El autor ha publicado un total de 16 libros, de ellos 11 novelas, que han marcado las últimas décadas de la literatura de nuestro país ocupando un lugar destacado en la que se dio en llamar “nueva narrativa española” nacida en los años 80 y 90. El jurado ha señalado que “Luis Landero pertenece a la primera generación de la democracia española y ha jugado un papel fundamental en la renovación de nuestra literatura”.

…cómo brilla la prosa humana de Landero…

Dos años después, en 2019, salía su nueva novela ‘Lluvia fina’, de la que Ibáñez Salas nos intenta convencer en su reseña que la devoremos, no una sino varias veces: “Cómo brilla la prosa majestuosamente humana de Landero”.

Y es que, desde sus comienzos, Landero ha dejado y sigue dejando huella en los amantes de la literatura. El jurado del premio destaca que, su primera novela, ‘Juegos de la edad tardía’, publicada en 1989, y que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica, “fue un hito literario y, en cierto modo, histórico”.

Landero “ha mantenido, con el mismo afán, el pulso y la originalidad que ya asomaron en sus comienzos literarios y que le ha llevado a conservar entre sus lectores una enorme capacidad de asombro”, afirman.

…lo ha vuelto a hacer…

Abordar los grandes conflictos del ser humano, el viaje hacia el interior de uno mismo, rebuscando en los rincones de la memoria. Landero lo volvió a hacer en su novela de pandemia ‘El huerto de Emerson’ (2021), otro “milagro literario del maestro”, nos cuenta Ibáñez Salas.

...otro de sus libros memorables. Y van…

Y entramos de lleno en otra de sus “joyas”, su última gran novela: ‘Una historia ridícula’ (2022).

Ya en la cima, ¿quizá merecedor del Nobel de Literatura? “Ahí es nada", dice Ibáñez Salas. "Yo empezaría por darle tal que ya el Cervantes, a la primera de cambio”.

Y de vuelta a Cervantes. “El Cervantes, si te lo dan, pues muy bien y bienvenido sea, pero es que si piensas que te lo tienen que dar, crea angustia: escribir todos los días es el premio”, se confiesa Landero.

José Luis Ibáñez tiene un regalo a modo de felicitación para el nuevo Premio Nacional de las Letras. Un poema. No tiene título, pero nosotros se lo hemos puesto tomado de un verso.

Escribe mejor que Cervantes (no se lo diremos)

Sé que Luis Landero nació en Alburquerque
quince años antes de que yo viniera al mundo,
a este mundo que Luis Landero resuelve
por medio de las palabras,
esas palabras que hace suyas pero que son las mías,
las tuyas, las palabras que los siglos depositaron
sobre las encallecidas manos y las cabezas de bronce
de cuantos hablamos ese idioma del que Luis Landero
es Sumo Sacerdote literario.

Sé que Luis Landero escribe novelas,
inventa personajes, adorna situaciones, imagina la realidad,
perfecciona la verdad por medio de una magia blanca
que él sitúa en mi pequeña alma para disfrazarla de gloria común,
es uno de los monarcas de la Gran Escuela Española de la Literatura Amable,
es un madrileño danzando para que nos venga lluvia fina,
un representante sustantivado para negociarnos la vida (y el cuento)
desde un balcón invernal capaz de la absolución de los inmaduros,
es hoy Júpiter y una galaxia en mi barrio,
un mágico aprendiz de guitarrista,
es un tardío jugador de los mágicos aprendizajes.

Sé que Luis Landero fue profesor de Literatura,
el mejor profesor de Literatura,
sé que aún lo es en cada uno de sus libros,
también sé, no me cabe la menor duda,
que escribe mejor que Cervantes (no se lo diremos):
¿cómo te corto el pelo, Luis Landero?

JLIS

Landero escribe mejor que Cervantes (no se lo diremos)