domingo. 28.04.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Karen Darlene Arretureta | @karendaptw

Bajo la dirección de Elena Tur y las interpretaciones de Pepa Zaragoza y Nadia Ghulam‘Cuentos a Nadia’ trae una puesta en escena minimalista que se siente como un recuerdo, con sus focos azules y amarillos dos mujeres afganas, Nadia y Qamar, relatan con impacto su infancia bajo el régimen taliban y su posterior migración a tierras españolas.

El diálogo juega a la par de Nadia y Qamar. Son personas distintas, pero comparten su experiencia de niñas que tuvieron que hacerse cargo de sus familias en orden de sobrevivir convirtiéndose en Bacha Posh (niña vestida de niños). Mujeres que fueron obligadas a ser hombres, que tuvieron que huir de su hogar y rehacerse como seres humanos. 

‘Cuentos a Nadia’ vuelve para rememorar esas luchas que no deben ser olvidadas, esas realidades de carne y hueso que hace falta escuchar

Pepa Zaragoza en su papel de Qamar cuenta con dulzura esas primeras experiencias en España y, entre lo nuevo y lo viejo, interactúa con el público sobre aquellas enseñanzas que le dejó su pueblo y su tierra. Nadia la acompaña y habla de su madre, de las historias que la mantienen viva y que hoy resuenan en el escenario. “Mi madre decía que el conocimiento se gana con la mente y la sabiduría con el corazón. Ella era una gran sabia”, explica Nadia. 

‘Cuentos a Nadia’ vuelve para rememorar esas luchas que no deben ser olvidadas, esos cuentos que no son inventados, esas realidades de carne y hueso que hace falta escuchar. 

'Cuentos a Nadia' para todos