lunes. 29.04.2024
Hollywoodland (4)

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

Cuando en 1923 comenzaba a instalarse el famoso e icónico cartel de Hollywood, pocos se imaginaban que acabaría siendo todo un símbolo de glamur y poder. Lo cierto es que sus inicios fueron muy poco cinematográficos, ya que era un letrero que solo buscaba hacer publicidad de una nueva urbanización que se estaba construyendo en las colinas cercanas a Los Ángeles.

Inicialmente, podría leerse Hollywoodland, y el costo del proyecto fue de 21.000 dólares de la época. Cada letra medía 15 metros de altura y 9 de anchura, contando además con una iluminación de más de 4.000 bombillas de 20 vatios. Con el paso de los años, las letras fueron mutando, primero eliminándose las bombillas y después el sufijo "Land", hasta que en 1978 fue totalmente restaurado como lo conocemos hoy. Cien años después, este cartel es sinónimo de lo que se ha venido a llamar el "American way of life".

Hollywoodland (2)
(Pincha para ampliar)

Con el objetivo de rendir homenaje a este icónico cartel, el guionista Zidrou en colaboración con el dibujante Eric Maltaite han publicado "Hollywoodland". Un interesante cómic ambientado en los años 50 en el que, a través de nueve anónimos personajes, busca contar la historia de la ciudad y con cuyos nombres corresponden con una de las letras del cartel.

Dolmen Editorial presenta un cuidado tomo integral en formato cartoné que se articula en pequeñas historias de 3 o 4 páginas a color, en las que iremos conociendo distintos personajes que se mueven por Hollywood pero que precisamente no son las grandes estrellas que imaginamos del cine. Así, por ejemplo, en el primer relato conoceremos a Loreen, una joven que trata de triunfar en la industria del cine pero que solo conseguirá ser humillada y tratada como un objeto sexual. Historia que tiene muchos paralelismos con el famoso caso de 1932 en el que el cuerpo de una actriz de Broadway fue encontrado en un barranco bajo el cartel. La policía concluyó que la joven actriz se había suicidado saltando al vacío desde la letra H, terminando así con sus intentos frustrados de hacer cine.

Esta crítica social está muy presente en este cómic de Zidrou y Maltaite, que realiza una crítica despiadada y llena de inteligencia al "American way of life". Así, en este cómic, los protagonistas son inmigrantes ilegales, vendedores de salchichas a las puertas de los grandes estudios o mujeres llenas de sueños que tratan de sobrevivir en una ciudad que es incapaz de ayudarlas.

Hollywoodland (3)

Uno de los puntos más interesantes de "Hollywoodland" es que sus creadores se han documentado mucho sobre el origen de las letras y el esplendor del cine de los 50, pudiéndose encontrar muchas perlas y guiños a su industria, por ejemplo, dando eco a los artistas que pintaban los carteles de los grandes cines o a los cientos de extras que tantas colas de casting hicieron pero que nunca lograron salir en ninguna película. De modo que, aunque las historias prefieran centrarse en las pequeñas figuras anónimas que construyeron este universo, tangencialmente también es una historia en la que se habla de Billy Wilder, Fritz Lang o Montgomery Clift.

El dibujo de Maltaite ayuda a que nos encontremos ante una obra de estética muy colorida y cuidada, genialmente ambientada en los años 50, que atrapa al lector gracias a sus historias cortas que pueden ser leídas de manera independiente. Sin duda, un cómic muy interesante para conocer los orígenes de la industria del cine.

'Hollywoodland': un despiadado mundo lleno de color y glamur