martes. 23.04.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

Tras el significativo éxito de ‘Sentient’ (2020) en todo el mundo, el dibujante Gabriel H. Walta y el guionista Jeff Lemire vuelven a unir fuerzas y talentos en ‘Carretera fantasma’, una apocalíptica historia que fusiona el universo de ‘Mad Max’ y ‘Sandman’, y que reúne todos los requisitos para convertirse en una exitosa serie de televisión.

Astiberri Ediciones acaba de lanzar el primer tomo, un encuadernado en cartoné de 136 páginas en color, de lo que será una intensa aventura llena de peligros y enigmas. Aunque aún es pronto para prever cómo se desarrollará esta historia, que apuesta por sorpresas de manera constante, las primeras páginas nos presentan a Dom, un camionero de larga distancia, y a Birdie, una joven que acaba de sufrir un accidente en la carretera. Dos personajes con pasados traumáticos que verán unidos sus destinos cuando se crucen con un extraño artefacto que, al tocarlo, los transporta a otra dimensión llena de monstruos, que parece funcionar a modo de universo espejo. A esta ecuación se suma una policía que trata de entender qué está sucediendo y un enigmático y diabólico personaje que parece moverse libremente entre ambos mundos y que no parece que vaya a facilitarles las cosas al resto de los personajes.

‘Carretera fantasma’, una apocalíptica historia que fusiona el universo de ‘Mad Max’ y ‘Sandman’

Es el punto de partida para un cómic que busca rendir homenaje al terror de serie B y con un potencial creativo que solo es posible vislumbrar en su primer tomo. El guion de Jeff Lemire toma elementos fantásticos de obras tan diversas como ‘Sandman’, ‘Mad Max’ o ‘Stranger Things’ para adentrarnos en una aventura que se siente muy cómoda en el campo del misterio y que no tiene ningún tipo de complejo al desarrollar su mundo creativo y sangriento. La realidad es que ‘Carretera fantasma’ parece un producto pensado especialmente para la televisión, y tanto su lenguaje episódico como su narrativa fantástica podrían funcionar muy bien en una plataforma de streaming. En cualquier caso, estamos ante uno de esos cómics diseñados para ser devorados por los amantes del género.

El melillense de nacimiento y granadino de adopción, Gabriel H. Walta, da vida a la historia con un dibujo muy creativo y con cierto tono oscuro que le sienta muy bien a esta historia de terror. No oculta el tono visceral de ciertos episodios y no será precisamente la falta de sangre lo que se pueda criticar de este cómic. El trabajo de Jordie Bellarie cumple un papel fundamental, dándole color a un relato de tonos oscuros y apagados definitivos para darle el tono de misterio.

Aprecio el tono de intrigas y enigmas que presenta el cómic, con un matiz sangriento y adulto que le sienta muy bien. Estoy totalmente dentro de la historia

El primer tomo de ‘Carretera fantasma’ nos ofrece algunas pistas sobre la posible dirección de la historia, aunque es prematuro formar una opinión definitiva sobre la aventura. Por ahora, aprecio el tono de intrigas y enigmas que presenta el cómic, con un matiz sangriento y adulto que le sienta muy bien. No obstante, es innegable que en estas primeras páginas se plantean algunos misterios que podrían resultar difíciles de abordar en el futuro, como, por ejemplo, las estaciones de servicio, que parecen funcionar como puertas hacia el otro universo. Especialmente intrigante es el personaje del osito con sombrero, el logotipo de estas estaciones, que tiene el potencial de añadir profundidad a la trama, aunque también podría convertirse en un riesgo creativo.ç

Habrá que seguir de cerca las siguientes entregas de esta aventura de Jeff Lemire, Gabriel H. Walta y Jordie Bellarie para ver si encuentra su tono o si termina perdiéndose en este mundo onírico lleno de fantasía y creatividad. Por el momento, estoy totalmente dentro de la historia.

Carretera fantasma: volumen 1