lunes. 29.04.2024
haunted_mansion-fotograma
Fotograma de la película. (Filmaffinity)

Virginia de Miguel Perdomo | 

En 2003 fue estrenada 'Mansión Encantada' de Rob Minkoff que, como 'Piratas del Caribe', la película se basó en una atracción clásica de Walt Disney. Veinte años después, llega una adaptación de la icónica cinta protagonizada por Eddie Murphy. La dirige Justin Simien, director de 'Dear White People' de 2014, y guionista a cargo de la serie de Star Wars sobre el personaje de Lando Calrissian que no llega, ni parece que vaya a llegar nunca. El director se inspira en la misma atracción terrorífica en la que se basó Minkoff, con la que siente una profunda conexión. Aunque su película pretenda mejorar la del 2003, ni la trama ni los sustos llegan a ser gran cosa, aunque a favor tiene diversos aspectos.

Una mujer y su hijo compran una mansión de muy mala pinta, aunque ella ofrece una explicación creíble del porqué que se agradece, ya que honestamente poca gente se atrevería a comprarla por su aspecto. En la mansión hay fantasmas. Para echarles, contará con un equipo divertido y amistoso de supuestos expertos espirituales. Los personajes tienen carisma, te ríes con ellos y es fácil agarrarles cariño. La guionista es Katie Dippold, la misma de 'Cazafantasmas' de 2016.

haunted_mansion

Al humor y al terror acompañado de elementos góticos, fantasmagóricos y fantasiosos, como una bola de cristal de lo más peculiar de por medio, se le une una fuerte línea dramática sobre la muerte, la cual llega a tocar la fibra sensible de manera muy bonita. La línea suma, al igual que la historia del villano, la cual se cuenta de linda forma visualmente, o también los decorados con detalles auténticos, resaltando la participación del decorador Victor J. Zolfo, ganador de un Oscar.

La película entretiene constantemente, hay que dejarse llevar. Es fácil pasarlo bien en cuanto tenemos a Jamie Lee Curtis como la cara de la bola de cristal y a Owen Wilson como un cura exorcista tramposo. Tiene gracia realmente. El reparto es de lujo. Resaltando la actuación de Lakeith Stanfield (Get Out, 2017), añadidos están Jared Leto, Tiffany Haddish, Danny DeVito, Rosario Dawson (Ahsoka en Star Wars), o Winona Ryder. Actores y actrices de una talla enorme para una película que les llega poco a su altura, pero que sigue teniendo encanto suficiente como para atraparte.

'Mansión Encantada': reparto de lujo para una película con encanto