jueves. 25.07.2024
juegos_hambre_cine

Isel Sánchez Vega | @IselSv

A principios de la década de los 2010 las adaptaciones de literatura juvenil ambientadas en futuros distópicos estaban muy de moda. Sagas como “Divergente” o “El Corredor del Laberinto” eran todo un fenómeno, pero la que lideraba ese “boom” sin duda era “Los Juegos del Hambre”. 8 años después de su final regresa a la gran pantalla con la adaptación de la precuela publicada en 2020, “Balada de Pájaros Cantores y Serpientes”.

Nos encontramos en los décimos juegos y el punto de vista principal en esta ocasión es el de los mentores ya que el protagonista Coriolanus Snow, futuro presidente de Panem, es uno de ellos. Los juegos aún son bastante arcaicos y se celebran en un espacio muy reducido. Han pasado pocos años desde la guerra y la arena no tiene la misma magnitud que las que ya hemos visto en las otras entregas, pero el interés aumenta con las renovaciones que surgen de su mente para mayor entretenimiento de la audiencia, aunque en realidad las utilice de excusa para ayudar a su tributo.

Rachel Zegler hace su mejor interpretación hasta el momento con uno de los personajes más interesantes de la saga

Rachel Zegler hace su mejor interpretación hasta el momento con uno de los personajes más interesantes de la saga. Lucy Gray es un soplo de aire fresco para una saga llena de personajes fríos gracias a su mezcla dispar de inocencia y gamberrismo, dependiendo de la situación, pero sobre todo destacando por el carisma arrollador de Zegler y sus momentos musicales. Se roba absolutamente todas sus escenas.

Probablemente para muchos espectadores pierda cierta emoción la ausencia de los personajes de Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson, pero aún teniendo eso en cuenta no han tirado por lo fácil y han querido contar el origen de un personaje ya conocido sin el uso del fan service. Si se da por terminada su historia y a la hora de enfrentarse a la película se va con la idea de encontrarse con otro relato, se hace más disfrutable.

Si algo ha caracterizado siempre a esta saga es su fidelidad a las novelas de Suzanne Collins y en esta entrega nada de lo modificado o eliminado para la pantalla afecta al desarrollo de la película. Se nota reflejado más que nunca el estilo literario, principalmente en sus diálogos y en su ritmo, tanto que hasta han utilizado la división en tres partes de la novela y en la pantalla lo indican con sus títulos.

El tercer acto flojea y no consigue redondear el completo desarrollo del personaje. Intenta mezclar varios tonos, pero eso le hace perder cierta credibilidad y probablemente muchos espectadores desconecten en este último tramo. Tampoco es algo que baje mucho la calidad del filme, pero su final ambiguo puede dejar con un sabor de boca algo agridulce.

Sin duda, “Balada de pájaros Cantores y Serpientes” es un gran regreso para el subgénero. Un nuevo punto de vista para los juegos, una historia con personajes complejos y una trama bastante atractiva. Quizá no llegue al nivel de sus dos primeras entregas, pero supera ambas partes de Sinsajo. Veremos cómo funciona en taquilla y comprobaremos si el éxito dependía de la saga o de Jennifer Lawrence.


juegos_hambre_cartel

Ficha técnica
Duración: 157 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Francis Lawrence
Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventuras
Estreno en España: 17/11/23
Reparto: Tom Blyth, Rachel Zegler, Peter Dinklage, Hunter Schafer, Viola Davis, Jason Schwartzman, Josh Andrés Rivera, Ashley Liao, Fionnula Flanagan, Burn Gorman, Kaitlyn Akinpelumi, Kjell Brutscheidt, Mackenzie Lansing

Sinopsis
Ambientada en un Panem postapocalíptico, nos hace retroceder varias décadas antes del comienzo de las aventuras de Katniss Everdeen. El joven Coriolanus Snow será el mentor de Lucy Gray Baird, la niña seleccionada como tributo del empobrecido Distrito 12. La joven sorprenderá a todos al cantar en la ceremonia de inauguración de los Décimos Juegos del Hambre en los que Snow intentará aprovecharse de su talento y encanto para sobrevivir.

'Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes': de vuelta a Panem