jueves. 25.07.2024
7

Samuel Labrado es editor y es uno de los fundadores de Ediciones Labnar, una casa editorial que publica autores noveles. Cuando le consultamos cómo les gustaría que la gente los recordara o reconociera, respondió: “Como la oportunidad o alternativa a aquellos autores que tienen algo digno que contar”.

¿Cómo es el trabajo diario de alguien que lleva adelante una editorial? ¿Cuáles son las tareas que más trabajo demandan?

El día a día de un editor no es complicado, pero sí te lleva mucho tiempo. Leer es algo que no debemos hacer a la ligera, pues también se debe disfrutar de las historias. Intento cada día leer un poco de los manuscritos que nos llegan, aunque a veces es imposible. Además de leer, gestionamos los envíos de nuestra web, controlamos la información de nuestro catálogo en las diferentes plataformas, la gestión administrativa, el calendario de eventos, trabajar en las novedades más inminentes, diseño e ilustración... Sin embargo, lo más tiempo demanda son las redes sociales.

¿Y por qué es importante la gestión de las redes sociales para vuestra editorial?

A través de ellas mantenemos el contacto con los lectores y proporcionamos toda aquella información de actualidad de la editorial y su catálogo mediante publicaciones a días alternos que también diseñamos nosotros. Un importante trabajo que nos encanta realizar y que nos acerca un poco a todo el mundo.

¿Crees que faltan más editoriales como la vuestra, que da oportunidad a escritores noveles?

Creo que hay muchas editoriales como nosotros, quizá no suficientes, pero también creo que hay muchas otras que se valen de nuestro trabajo y transparencia para jugar con los sueños de los autores. Tenemos editoriales compañeras como Freya, Roomie, Niña Loba, Hela, Cazador de Ratas, Insomnia y otras que trabajan de manera increíble. Si faltan más editoriales como la nuestra, esperamos que al nacer sean como ellas. 

¿Cómo te gustaría que se reconozca o recuerde, en un futuro, a Labnar?

Como la oportunidad o alternativa a aquellos autores que tienen algo digno que contar. Si nos recordaran por algo así, nuestro objetivo en este mundo se vería cumplido. 

¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?

Satisfacer ilusiones. Cumplir sueños, sin ninguna duda. El instante en que comunicas a un autor que deseas publicar su manuscrito es inimaginable hasta que no llega. Esa felicidad no tiene precio. Y siempre se siente como algo nuevo con cada obra. 

¿Cuáles son los próximos lanzamientos que tienen programados?

Lo primero que alumbrará en 2022, exactamente a finales de marzo, es nuestra nueva antología de relatos, Un mundo vuestro, compuesta por diez relatos de diferentes autores y género literario. Después le acompañará la nueva novela de Jackson Bellami, La vida sin mí, una historia distópica que nos guardamos revelar hasta más adelante. Ya en otoño, es J.P. Naranjo quien nos traerá su nueva novela, El desafío del rey, una aventura Young Adult con influencia de Los Juegos del HambreBattle Royal La prueba. Cerraremos el año literario con Ylandra: Tempo de revolución, la esperada tercera entrega de la saga de Roberto Navarro Montes.

La aventura de tener una editorial propia