lunes. 29.04.2024
losresucitados

Mónica Grau Seto | @monmislilith

Y ya estamos ante el penúltimo episodio para saber si habrá fin del mundo o nuestros héroes castizos lograran evitarlo. Vamos a por el análisis y spoiler de este caótico capítulo.

Los enemigos ahora caminan juntos, así que tenemos a los dos zombies religiosos dirección a Roma para ayudar a Helena, que se encuentra sola desde la desaparición de Paco. De nuevo, tenemos un momento cómico con ambos en el avión, ya que aunque intentan cubrir las heridas en sus pieles, el olor nauseabundo de cuerpo en descomposición molesta al resto de pasajeros en el avión, por no hablar de las cucarachas que caen de sus cuerpos.

Al llegar a Italia, el padre Vergara llama a Elena para verse en el aeropuerto. Después de todo lo vivido, apenas ya nada sorprende a la joven veterinaria, así que ver a un cura resucitado acompañando de su enemigo la asusta, pero tampoco demasiado. Los tres se encuentran rodeados de hombres armados, y en pleno aeropuerto se dan escenas de tiroteos por parte de los secuaces. Mientras Vergara inmortal termina con ellos, Fabio Santoro aprovecha para esconderse en un baño de hombres y poder leer el libro a través de los espejos del baño, finalmente utiliza, sin escrúpulos, a un pobre hombre que estaba en los servicios, este antes de caer en la locura lee unos números en voz alta y Santoro los memoriza. Y un sinsentido, tanto que han luchado para proteger el libro maldito, lo deja allí en el baño público.

En pleno caos de disparos, Elena consigue un coche echando a la conductora, y así los tres logran  huir del aeropuerto que se ha convertido en una carnicería. Siguen con su plan “sin fisuras”, ahora necesitan contrarrestar el poder de las monedas con algún objeto igual de poderoso, y ese es el báculo del papa, para ello deben llegar al Vaticano, al que acceden gracias a sus contactos. Cuando se reúnen con el Papa este desconfía del cainita y traidor, y con fuerza acaban robando el objeto sagrado y salen del Vaticano tan tranquilos.

Y seguimos con esta guía de viajes en que se ha convertido esta serie, en este caso, de Roma viajan a Perú, y no son los únicos, ya que están llegando numerosos fieles sectarios de Barbrow.

También será el episodio de las confesiones por parte del padre Vergara hacia Elena, donde por un lado le explicará que Dios y el Diablo son el mismo ser, y que como hombre se siente atraído por ella desde el primer día que la vio.

Y el festival del humor negro sigue, con ejemplos como Helena diciéndole al padre Vergara que se te ha caído una oreja (nos puede recordar cierta escena de la mítica película Brainded. Tu madre se ha comido a mi perro, de Peter Jackson).  Los tres se visten de azul para infiltrarse entre los sectarios y llevan unas bolsas de golf con el báculo oculto, todos el grupo sube a un bus turístico y se dirige hasta las  líneas de Nazca.

Luego vamos a la otra trama que sucede en Segovia, la policía busca a los internos que han escapado del centro, Antonio durante la fuga les habla de dos lugares en la tierra y de dos núcleos, les explica que sus voces en la cabeza le avisan que van a abrir un agujero en el centro y Dios va a mirar a través de el. Como no,  también sabe que los resucitados podrán traducir el libro maldito ya que sus voces en su cabeza nunca mienten. Max ha podido descifrar el ordenador del apóstol sectario y localizan los datos de un billete de avión dirección Barcelona, por lo que es evidente que secuaces de Barbrow también buscan ese segundo núcleo.  Una parte de los locos de Pedraza decide subir a un autobús dirección Barcelona, así el resto podrá despistar a la policía.

En un momento muy Codigo Da Vinci, deben localizar en Barcelona una Iglesia con cables. Descubren que el centro de supercomputación está situado en una antigua iglesia y el grupo de Pedraza accede como turistas. Este tiene el tercer supercomputador en el mundo, Max pregunta si es verdad que hay un ordenador cuántico a su guía, que parece desconocerlo. Observando alrededor logran reconocer a un hombre  del equipo de Barbrow en las instalaciones.

Mientras Paco tiene extraños sueños, dominados por Barbrow, de este modo el millonario controla a Merche también. Este episodio curiosamente es el que menos minutos de pantalla tienen estos tres personajes, y está trama apenas se ve.

Lo mejor del episodio sin duda son los diálogos punzantes y de humor negro entre los dos religiosos zombies, lo peor, como ya va siendo habitual en la mayoría de episodios de la serie, es la facilidad de escapar de sitios que deberían estar muy vigilados, por no hablar de la suerte que tienen para encontrar vuelos el mismo día para cualquier destino.

Como apunte curioso, hay una aparición de la actriz y clown Mónica Aragon como la vendedora de billetes en Italia con la que habla Helena. Recordemos que es la hija de Fofito, que ya hizo un cameo en otro episodio.

La sensación es de un episodio un poco inconsistente, con muchas prisas y realmente nos queda un episodio final y tendrán que acelerar mucho para ver como lo resuelven. Da la sensación que realmente no se va a cerrar y tendremos que esperar a una tercera temporada, que suponemos será la del Fin del mundo. Ya que Alex de la Iglesia, en todo momento, se planteó la historia para contarla en tres temporadas.

'30 monedas': los dos núcleos