jueves. 29.02.2024

Mónica Grau Seto | @monmislilith

El episodio de esta semana va encauzando a todos los personajes, los dos bandos se están organizando y de nuevo el Padre Vergara recupera protagonismo en la serie.

Por un lado, tenemos a Paco y Elena, que hartos de escapar, se reúnen con el Cardenal Lombardi clonado. Afortunadamente desconfían de el por su actitud ansiosa por recuperar el libro, Elena le prepara una trampa, mintiendo expresamente sobre el padre Vergara y dándose cuenta de que ese hombre que tienen delante no lo conocía. El ser duplicado cae en una pelea con ellos y se rompe en varios pedazos, quedando una especie de estatua verde fraccionada. 

Huyen por la ciudad del Vaticano, sin entender lo que acaban de presenciar, y por casualidad o digamos por conveniencias de guion, de la gran cantidad de cafeterías que hay alrededor localizan al verdadero Lombardi en la primera en la que entran. Una vez que comprueban que es el verdadero los tres se dirigen a una iglesia para abrir el libro maldito, no sin antes bendecirlo, y con cautela Lombardi retira las cadenas y procede a abrirlo, usando un espejo y sin mirar directamente las páginas. Recordemos que no se puede leer como un libro normal o enloqueces. Comenta que hay dos copias del libro, y esta es la más completa y fiable.

Si algo destaca la serie es por la acción continua

De nuevo tendremos referencias H.P. Lovecraft y al Necronomicón, ya que Lombardi nombra “Los ojos de Dios” y habla de una traducción realizada a mediados del siglo X por Theodorus Philetas al griego y posteriormente por Olaus Wormius al latín en 1228.

El cardenal les explica que se trata de un grimorio muy poderoso, con hechizos y principios matemáticos, el libro puede servir para destruir, pero también para salvar. Y volvemos con las casualidades o como dirían en Los Simpson. “lo hizo un mago”, ya que el religioso les habla de un descubrimiento sobre un dialecto del Perú que hizo un matemático danés hace 10 años, y este es el utilizado en este grimorio. Atando cabos sabemos que Max es ese matemático y está encerrado en la institución mental de Segovia, junto a los locos de Pedraza. Se proponen viajar los tres al Perú, donde Barbrow usará el petroglifo que consiguió en la subasta e impedir el rito. 

Por si algo destaca la serie es por la acción continua, y cuando salen de la iglesia, aparecen unos rayos de la nada que parten literalmente a Lombardi. De nuevo un sinsentido, ¿porque los protagonistas no llevan las camisetas con el símbolo protector?

Mientras en Portsmouth (Inglaterra) se ha trasladado Salcedo siguiendo la pista del Highclare Forum, un encuentro de magnates de todo el mundo y personas de gran influencia y poder. A pesar de la seguridad en el evento ella consigue colarse y entre los asistentes reconoce al director de la clínica de salud mental. Barbrow los ha convocado a la reunión para dar a conocer el día del fin del mundo, y la única forma es que ellos lo provoquen y de este modo estar a salvo como élite del nuevo mundo. Curiosamente esta idea es la misma que utilizaron en la saga cinematográfica de Resident Evil, que se desveló en la película de 2016 The Final Chapter.

La trama menos interesante del episodio resulta ser la fuga de los pacientes del centro psiquiátrico

Barbrow se ve a sí mismo como una especie de Mesías, rodeado de hombres de confianza o apóstoles, y sus seguidores serán los elegidos en este nuevo mundo. Para ello propone resetear nuestro mundo decadente, y la fecha propuesta será el próximo martes 20 de marzo a las 21:30, durante el equinoccio de primavera.

Durante el acto, Merche reconoce entre el público de la reunión a la sargento Salcedo y manda a personal de seguridad a perseguir a la infiltrada. De nuevo hay otra situación sinsentido, Salcedo lleva una bolsa informativa de la reunión y hace un cambiazo con la bolsa del portátil que lleva la mano derecha de Barbrow, sorprende que este no se percate del cambio de peso entre ambas bolsas, en fin, serán más cosas de guionistas magos. Aunque es apresada, esta consigue escapar saltando del coche y con la bolsa y el portátil.

Con una velocidad, que ni el mismísimo Flash conseguiría, vemos que Salcedo ya ha regresado a Segovia, y en el molino junto a Haruka revisan el portátil extraído a Johnson, el apóstol de Barbrow, descubriendo que este siempre ha trabajado en el campo de la física.

La trama menos interesante del episodio resulta ser la fuga de los pacientes del centro psiquiátrico, incluido el matemático, con un momento muy Stranger Things, con la joven Sole (recordemos que es la chica del episodio de la Ouija en la 1a temporada), que ha sufrido experimentos que han despertado su telequinesis.

Finalmente vamos a la parte más alocada del episodio, y al momento que todos hemos esperado. Nos situamos en el infierno, donde los acontecimientos de la muerte del Cardenal y el peligro que el libro caiga en manos de Barbrow, precipitan una solución de enviar a Santoro y a Vergara de nuevo al mundo terrenal. 

La parte más alocada del episodio, y el momento que todos hemos esperado: Nos situamos en el infierno

El plan muestra la conexión del Demonio con la anciana misteriosa, pasando del terreno infernal al terrenal, vemos como esta bruja hace un ritual con sangre de carnero en un ataúd, donde están los cuerpos difuntos de Vergara y Santoro. Ambos resucitan con aspecto podrido y grandes heridas, demasiado evidentes como para no poder levantar sospechas. Con un aspecto de Zombies siguen a la anciana hasta llegar a los servicios funerarios. La verdad es que este es uno de los momentos más divertidos de toda la serie, ambos revividos deben maquillarse mutuamente y camuflar su aspecto de muertos. Es inevitable comparar esta situación con el film La muerte os sienta tan bien. Y como le dice Vergara a Santoro ¿Parezco un payaso o es tu manera de vengarte? También es un homenaje a Balada triste de trompeta.

Los personajes ya se van agrupando y, por un lado, Salcedo junto Haruka y Antonio han ido al rescate de los fugados en el centro hospitalario, no solo los habitantes de Pedraza sino Max el matemático, y huyen en una furgoneta. Paco llama a Salcedo para informar que tienen un libro que podría pararlo todo, pero no saben cómo leerlo. Antonio los advierte, deben huir de todos los que vayan vestidos de azul, ya que pertenecen a la secta.

El episodio finaliza con una sorpresa, Merche tiene un buen maestro y está aprendiendo a usar el poder de las monedas, logra abrir una especie de portal por el agua y traer a su marido Paco al mismísimo yate de Barbrow, de este modo Elena se encuentra sola en Roma, con el libro en sus manos.

30 Monedas: resetear el mundo