jueves. 22.02.2024
30_monedas

Mónica Grau Setó | @monmislilith 

Episodio 5 Temporada 2

Este episodio directamente es una partida de rol sin disimulo, y los dados y el azar pueden ser caprichosos por lo que Barbrow deberá utilizar su ingenio en contra de nuestros héroes y protectores del libro. 

Empieza con un helicóptero sobrevolando las famosa líneas de Nazca en Perú, tenemos a Barbrow junto al doctor Giraud, el director del centro Hygieia Clinics. Ambos localizan el sitio clave donde poder introducir la piedra de la subasta, como una especie de llave. ¿tal vez una posible localización para abrir un portal? No queda claro en qué momento temporal nos sitúa, si es algo sucedido previo a tener las monedas y el monolito de la subasta, o tal vez posterior.

Seguidamente veremos a Barbrow junto a Merche, y un séquito de fieles millonarios en sus yates, estos siempre están navegando en aguas internacionales. Aquí descubrimos más poderes del millonario, adquiridos por las monedas y el uso de hechizos de su libro maldito.  En este caso utiliza una especie de figurillas de barro, a las que el mismo da forma, para representar tanto a sus enemigos y como peones, estos son cualquier persona o animal cercanos a Paco y a Elena, todo para conseguir el otro libro, y también dados de rol.

De hecho, en numerosas culturas del pasado el barro ha sido utilizado como un elemento místico, en Babilonia Marduk mezcló su propia sangre con arcilla para dar vida a los hombres, Adán fue originado por el barro por Dios, los Dioses mayas crearon seres de barro Popol Vuh y tampoco podemos olvidarnos del Golem alemán. En este caso el poder del millonario no es utilizado para crear una nueva vida, sino para controlar a personas existentes, utilizando estos figuras antropomórficas o fetiches como una representación y el controlando mentalmente al ser representado, pero afortunadamente sin tener un poder absoluto, ya que depende de los dados para conseguir éxito en sus acciones.

Como siempre él va un paso por delante al resto de personajes, utiliza esta magia para clonar a Lombardi, y este falso personaje esperará a que aparezcan Elena y Paco para entregarle voluntariamente el Libro maldito. Barbrow será los ojos y la voz del falso religioso, una especie de skrull cambia forma.

Vamos a otra trama, en esta parte seguimos a Laguna que tuvo un ingreso en la institución mental y se encuentra junto al resto de locos de Pedraza, congenia con un paciente danés llamado Max y aunque no hablan el mismo idioma, las matemáticas siguen siendo un lenguaje universal y le ayuda a averiguar el código numérico para moverse en la zona secreta de las instalaciones. El policía tiene un móvil oculto que no han registrado y puede hacer fotos de lo que registran las cámaras.  Descubre el vínculo del centro y el millonario y envía un mensaje a Salcedo con el móvil, la palabra Highclare.  Se trata de una organización de multimillonarios que quieren formar parte de este nuevo mundo.

Nos trasladamos a Madrid, donde Paco y Elena tienen el libro maldito, vayan donde vayan siguen sufriendo ataques por parte de cualquier persona que esté cerca de ellos, ellos creen que es por el influjo maligno del libro, desconociendo que todo forma parte del control mental de Barbrow,  por lo que no están a salvo en ningún lugar.

Mientras Antoñito presiente en su corazón que Paco y Elena corren un gran peligro. Haruka, que está junto a él, contacta telefónicamente con Salcedo indicando que la pareja debe protegerse con un símbolo arcano para escapar del control del mal. La teniente los avisa por móvil para que se refugien dentro del Templo de Debod (proveniente de Egipto), donde encontrarán el símbolo dentro de los muros y podrán descansar a salvo. Aprovechando ese momento de calma, Elena consulta internet descubriendo finalmente quien es Lombardi, este ocupa el cargo de Decano en el Vaticano.  Recordemos que Elena tiene como misión entregar este peligroso libro a Lombardi.

Mientras tanto, Haruka mueve ficha y aprovecha para hacer un directo en redes sociales y asi convocar a sus seguidores para ir al templo, les da instrucciones claras. Estos harán de escudo humano ante el poder mental de Barbrow, utilizando camisetas con el símbolo arcano. De este modo Paco y Elena salen de su refugio temporal para viajar a Roma. La pareja, ataviada en todo momento con la camiseta con el símbolo, consigue una cita con Lombardi, sin saber que este ha sido suplantado.

Finalmente volvemos al Infierno, donde Vergara ya no está protegido, ha sido manipulado para usar a Elena como portal. Cada vez más adicto a auto infligirse heridas para intentar contactar con ella y ver que sucede en el mundo terrenal. Mientras dos almas atrapadas en la misma sala le advierten que debe salir de allí, ya que vienen los demonios ciegos encargados de infligir gran dolor a quien encuentran, como mutilar partes del cuerpo. Terminando así atrapado en unas mazmorras junto a otras almas malditas, y en el Infierno no hay secretos, todos conocen su pasado como cura.

Nos encontramos ante un episodio con un ritmo muy acelerado y lleno de incongruencias que sacan la sonrisilla a más de uno, como la facilidad de acceder en la ciudad del Vaticano y pedir cita con un obispo para el mismo día o la rapidez en imprimir unas cien camisetas con el símbolo arcano, ¿tal vez uno de los seguidores de Haruka tiene una empresa textil?, pero ninguna de las dos situaciones se explica en el capítulo. Como anécdota a destacar, tenemos la aparición de Javier Gurruchaga en la escena del yate, detrás de Barbrow.

Da la sensación de ser un episodio un poco de relleno, a pesar que nos presenta nuevos poderes de Barbrow, pero sin avanzar demasiado en la trama. Y realmente se echa en falta más presencia del padre Vergara en este episodio, que curiosamente ha sido el más corto hasta el momento.

'30 monedas': el símbolo arcano