viernes. 03.05.2024
sumar

En el día después de las elecciones generales, Sumar se ha puesto ya el mono de trabajo para conformar cuanto antes un gobierno de coalición. La formación de Yolanda Díaz ha instado este lunes al PSOE a sentarse a negociar desde el minuto cero el acuerdo programático y la estructura ministerial del nuevo Ejecutivo en la asunción de que la única investidura posible es la de Pedro Sánchez.

Solo hay una investidura posible que no es la del señor Feijóo con Vox

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha valorado los resultados obtenidos este 23 de julio, poniendo en valor el trabajo realizado durante la campaña por su formación, con contenidos programáticos muy concretos como la cesta de la compra, los alquileres de vivienda o la jornada laboral. Su programa será por tanto el punto de partida en las negociaciones con el PSOE al que también urge a trabajar para determinar el peso que tendrán en el futuro Consejo de Ministros.

Urtasun se ha mostrado convencido de que habrá reedición del Gobierno progresista: “Solo hay una investidura posible que no es la del señor Feijóo con Vox”. Asimismo, ha destacado el papel jugado por Sumar en esta campaña por haber logrado “cambiar el guion” del bloque de las derechas que daba por asegurada la victoria.

Sumar también comenzará desde ya a negociar con el resto de fuerzas parlamentarias que puedan asegurar la investidura, incluida Junts, de cuya petición de máximos formulada por esta formación en las últimas horas, no ha querido entrar a valorar el portavoz.

Urtasun ha querido dejar claro que esta es la primera vez que Sumar se presenta a unas elecciones obteniendo unos resultados de los que se muestran “satisfechos”. “Lo de ayer es un punto de partida, no de llegada, del despliegue de nuestro proyecto político que queremos construir en los próximos años”, ha asegurado.

En clave europea, el portavoz pone en valor el resultado de estas elecciones por cuanto “el ciclo reaccionario en Europa ha salido derrotado en España”, lo que puede suponer un cambio de tendencia en la UE.

Sumar urge al PSOE a negociar cuanto antes programa y estructura ministerial