domingo. 26.05.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Familiares de republicanos deportados a campos nazis se sumaron a la querella argentina contra el franquismo presentando denuncias ante el consulado argentino en A Coruña. Acompañados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) incorporarán sus casos a la única causa penal abierta en el mundo que investiga los crímenes de la dictadura franquista. 

Los familiares acudieron al consulado argentino el pasado jueves, 2 de mayo, y a las 16 horas se reunieron en el centro Ágora de A Coruña (Avenida Gramela 17, A Coruña) para hablar públicamente de quiénes eran sus familiares deportados y de las razones que les han llevado a denunciar sus deportaciones a campos nazis, que fueron llevadas a cabo por intervención directa del dictador Francisco Franco.

Se trata del único proceso penal en el mundo que juzga los crímenes del franquismo aplicando el principio de jurisdicción universal 

Víctor Manuel Conde Núñez
Víctor Manuel Conde Núñez

En Galicia, la ARMH inició la incorporación, por primera vez, las denuncias de deportados a campos de exterminio en 2020 para la querella argentina. Los deportados cuyas familias van a presentar denuncias son:

Víctor Manuel Conde Núñez, nacido en A Coruña el 18 de enero de 1903. Fue llevado como prisionero por los alemanes a Trier, y el 25 de enero de 1941 ingresa, junto con el también coruñés Arturo García Lagares, en Mauthausen. Consiguió sobrevivir y fue liberado el 5 de mayo de 1945.

Clemente Juan De La Cruz García, fue abandonado por su familia biológica en el torno del hospicio de A Coruña. Apresado en Angulema, el 24 de agosto de 1940 ingresa en Mauthausen, siendo trasladado al subcampo de Gusen un año más tarde, y gaseado en Hartheim el 29 de septiembre de 1941.

Juan González del Valle
Juan González del Valle

Adrián del Castillo Soutelo, nacido en la coruñesa calle de San Andrés, fue capturado y llevado a la prisión de Trier. El 25 de enero de 1941 ingresa en Mauthausen. Tras ser enviado al subcampo de Gusen, lo gasearon en Hartheim el 24 de septiembre de 1941.

Arturo García Lagares, nacido en la ciudad el 25 de marzo de 1895. Es capturado y llevado prisionero a Trier. El 25 de enero de 1941 ingresa en Mauthausen y es trasladado al poco tiempo a Gusen, donde terminan con su vida el 12 de julio de 1941.

Juan González del Valle, nacido en Coruña en el año 1898, miembro de la RAG. Fue hecho prisionero en Angulema, ingresando el 24 de agosto de 1940 en Mauthausen, de donde sería trasladado el subcampo de Gusen y sería gaseado el 26/9/1941 en Hartheim.

Leopoldo López Criado
Leopoldo López Criado

Leopoldo López Criado, vecino del campo de la leña. Fue capturado por los alemanes en Francia y llevado a la prisión de Wiebelsheim. Es trasladado a Mauthausen y movido nuevamente a Gusen, donde será asesinado el 3 de noviembre de 1941.

Julio Martínez Arias, nacido en la ciudad en 1910. Deportado a Mauthausen el 15 de mayo de 1941, donde al poco tiempo acaban con su vida. Fue gaseado en Hartheim el 7 de septiembre de 1941.

José Martinez Cacheiro, natural de A Pasaje, en el antiguo ayuntamiento de Santa María de Oza. Siendo apresado por los alemanes en Belfort, lo llevaron a la prisión de Bathorn y deportado a Mauthausen el 22 de julio de 1941. Lo trasladaron al subcampo de Gusen y le asesinaron el 23 de noviembre de 1941.

Julio Martinez Arias
Julio Martinez Arias

Victor San Miguel Prado, ferroviario de profesión, su padre vivía en la calle Fernández Latorre 122. Fue apresado por los alemanes en Belfort y llevado a Fallingbostel (Alemania). El 27 de enero de 1941 ingresa en Mauthausen, y tras ser enviado al subcampo de Gusen, acabarían con su vida el 10 de enero de 1042.

Eduardo Sánchez García, nacido en el campo de artillería, su familia era natural de Coruña. Detenido por los alemanes es llevado prisionero a Moosburg. El 31 de agosto de 1941 ingresa en Mauthausen, para en menos de un mes destinarlo al subcampo de Vöcklabruk. Logra sobrevivir hasta la liberación, llegando a vivir hasta inicios de los años 90.

Luis Rafales Lamarca, nacido en la ciudad. Se exilia y es deportado a Mauthausen desde la prisión de Frankenthal, el 24 de mayo de 1941, y asesinado en la cámara de gas en Hartheim solo cinco meses después, el 9 de septiembre de 1941.

Luis Ràfales Lamarca con su novia
Luis Ràfales Lamarca con su novia

Enrique Tallón Charlón, nacido en la calle de La Franja. Detenido en Belfort, fue llevado a la prisión de Fallingbostel. Es deportado a Mauthausen el 27 de enero de 1941 y trasladado al subcampo de Gusen, donde el 27 de diciembre de 1941 acabarían con su vida.

Francisco Tallon Charlon
Francisco Tallon Charlon

Francisco Tallón Charlón, nacido en la calle de La Franja. Fue llevado a la prisión de Fallingbostel al mismo tiempo que su hermano. Los dos ingresan en Mauthausen el 27 de enero de 1941, pero su suerte será diferente, ya que Francisco consigue sobrevivir.

Manuel Fernández Tárrago, nacido en la calle de la Torre. El 2 de junio de 1944 es enviado al campo de Natzweiler, con el status NN (Noche y Niebla), decreto por el que los alemanes hacían desaparecer a los contrarios al régimen nazi. Tras pasar por varios Campos de Concentración, es liberado por las tropas aliadas.

Familias de republicanos coruñeses deportados a campos de concentración nazis, se suman...