domingo. 12.05.2024
PSOE_ferraz
Celebración en la calle Ferraz de Madrid, sede del PSOE.

Celebración en Ferraz

Euforia en la sede del PSOE en Madrid donde Pedro Sánchez ha celebrado los resultados obtenidos junto con las cientos de personas que se han dado cita en la calle Ferraz. El presidente del Gobierno se ha dirigido a la militancia de su partido y a todos los votantes socialistas para darles las gracias. Coreado con gritos de ‘¡presidente, presidente!’ y de ‘¡no pasarán!’, el líder socialista ha sacado pecho con los más de 7 millones de votos cosechados en las elecciones de este domingo. “Hemos obtenido más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años”, ha dicho.

Sánchez ha recordado que tras los comicios del 28 de mayo decidió convocar las elecciones generales porque veía necesario que la sociedad española decidiera qué rumbo tomar, “un rumbo de avance o de retroceso como plantea el PP y Vox”, un rumbo -a su juicio- clarificado este domingo: “España ha sido rotundamente clara, el bloque involucionista y de retroceso ha fracasado”, ha afirmado.

PP y Vox no logran la mayoría absoluta

Con el 100% del voto escrutado, PP y Vox no suman para lograr la mayoría absoluta necesaria para que el bloque de la derecha pueda gobernar. Aunque el partido de Alberto Núñez Feijóo se alza como ganador de los comicios obteniendo 136 escaños, 47 más que en 2019, no son suficientes para la investidura dado que la suma con Vox, que obtiene 33 escaños, no le dan los 176 escaños para alcanzar esa mayoría. El partido de Santiago Abascal pierde 19 diputados con respecto a las anteriores elecciones, cuando se alzó con 53 escaños.

El PSOE resiste

Pedro Sánchez resiste contra todos los pronósticos y las encuestas que en las últimas semanas le aventuraban una debacle sin paliativos. Los socialistas logran 122 diputados, 2 más que en las elecciones de 2019, subiendo casi 4 puntos y con una diferencia de votos con respecto al PP de 200.000 votos. El PSOE cosecha más 7,2 millones de papeletas, 480.000 más que lo alcanzado hace cuatro años siendo la candidatura más votada en el País Vasco, Navarra y Cataluña.

Por su parte, Sumar irrumpe con 31 escaños. El partido de Yolanda Díaz no consigue arrebatar la tercera posición a la ultraderecha pero el resultado obtenido abre la puerta a que se reedite un gobierno de coalición progresista, si bien necesitarán de nuevo el apoyo de las fuerzas minoritarias y de los nacionalistas, que ya dieron su respaldo en la investidura de Sánchez.

Batacazo de ERC

En estas elecciones, ERC pierde hasta 6 diputados, pasando de 13 a 7 y convirtiéndose en uno de los grandes perderos de la noche mientras su principal rival, Junts pierde un escaño y se queda en 7. EH- Bildu logra 5 diputados, uno más que en 2019, mientras el PNV pierde 1 y se queda con 5.

Con todo, los resultados de los comicios arrojan cierta incertidumbre ya que el gobierno que salga de los mismos deberá conformarse con pactos parlamentarios. Ninguno de los dos bloques, ni el de derecha ni el de la izquierda alcanzan la mayoría absoluta, si bien, el PSOE y Sumar tienen más bazas si logran reeditar los acuerdos con los minoritarios para salvar la investidura de Sánchez como pasó en 2019.

Pedro Sánchez: “España ha sido clara, el bloque involucionista y de retroceso ha...