#TEMP
domingo. 03.07.2022

El próximo miércoles, 6 de abril, arranca la campaña de la renta y muchos contribuyentes se lanzarán a presentar por internet su declaración correspondiente al año 2021. Sorprende, año tras año, que tantos ciudadanos confirmen precipitadamente el borrador nada más descargarlo del Servicio Renta Web. Y sorprende, precisamente, porque la campaña se prolongará hasta el 30 de junio, por lo que tiempo hay de sobra para aprovecharla al máximo.

Rentas del trabajo, gastos deducibles, rentas del alquiler de inmuebles, reducciones de la base imponible, deducciones por invertir en vivienda o empresas de reciente creación, deducciones por donativos, por maternidad, por obras de eficiencia energética…

La lista, que cada año actualizamos en el decálogo que venimos elaborando para sacar el máximo provecho a la declaración, recoge deducciones y reducciones de lo más variopintas.

Porque lo cierto es que conviene, y mucho, dedicar un tiempo a revisar el borrador para repasar el índice del Manual e incluir los importes que no figuran como alquileres, las ayudas públicas recibidas y todas las deducciones y reducciones fiscales posibles.

Este año, al igual que el pasado, desde Gestha hemos advertido de que buena parte de los trabajadores que hayan estado en ERTE y ganen menos de 22.000 euros anuales tendrán que presentar la declaración, salvo que no superen los 14.000 euros, y es probable que resulte a ingresar. En cambio, lamentamos que no se haya aprobado un régimen de fraccionamiento similar al del pasado año.

Sea como fuere, lo cierto es que existen muchos riesgos al aceptar el borrador de la renta sin revisar, puesto que la Agencia Tributaria los confecciona con los datos que ésta posee del contribuyente y que normalmente son aportados por terceros. 

En resumidas cuentas, es recomendable no precipitarse y revisar exhaustivamente el borrador ante la cita que anualmente tienen los contribuyentes con el fisco.


Carlos Cruzado | Presidente de los Técnicos de Hacienda

¿Por qué no hay que precipitarse para presentar la declaración de la renta?