lunes 21/9/20
SANIDAD PÚBLICA

Cinco aspectos a solucionar para paliar los problemas de las conclusiones sobre Sanidad de la Comisión de Reconstrucción

Cinco aspectos a solucionar para paliar los problemas de las conclusiones sobre Sanidad de la Comisión de Reconstrucción

Hace pocos días el Congreso aprobó finalmente las conclusiones sobre Sanidad y Salud Pública para la Reconstrucción Económica y Social, y lo primero que al leerlas se produce es una profunda decepción, ante unas conclusiones que parecen desatender la exigencia social y profesional de reforzamiento de la Sanidad Pública, para afrontar los problemas de nuestro sistema sanitario puestos de relieve con la pandemia y poder responder con mayor eficacia ante los rebrotes que se están produciendo y una previsible segunda oleada de la Covid19.

El documento, muy largo y de estilo especialmente rebuscado y ambiguo, aborda muchos temas pero es especialmente insuficiente en lo que respecta a la política farmacéutica y la investigación donde propone reforzar el papel del sector privado y la colaboración público-privada. Por otro lado los aspectos de Atención Primaria y Salud Pública son los mejor desarrollados y llama poderosamente la atención que lo que respecta al modelo sanitario sea un cajón de sastre de cuestiones, que siendo importantes, poco o nada tienen que ver con este y que no se diga una sola palabra sobre las privatizaciones que ha sufrido nuestro sistema sanitario y por lo tanto tampoco se plantee ninguna medida para superarlas.

Por supuesto las 87 recomendaciones contienen propuestas positivas, entre las que hay que destacar la de dedicar el fondo de reconstrucción solo a los centros de gestión y titularidad públicas, la desvinculación de la industria farmacéutica de la esponsorización de asociaciones de profesionales y usuarios, y la creación de una reserva estratégica de productos sanitarios críticos, etc. Pero su lenguaje, en general confuso y alambicado, y la ambigüedad del texto hace que haya pocos compromisos concretos y que todas las cuestiones que se plantean estén pendientes de desarrollos legislativos posteriores para poder ser efectivas.

Desde la 'Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Publica' entienden que las soluciones a los problemas de la Sanidad Pública tienen que venir fundamentalmente por el desarrollo de cinco aspectos que no están o están insuficientemente contemplados en las Recomendaciones:

  • Un compromiso con una financiación suficiente con la Sanidad Pública que se relacione con un aumento de los presupuestos del sistema sanitario público per capita para alcanzar el promedio de los países de la UE, así como garantizar un 25% del gasto sanitario público en Atención Primaria, un 2,5% en Salud Pública y el 2% en investigación. Ello podría hacerse mediante el posicionamiento en el Fondo de Reconstrucción Sanitaria de 46.000 millones de euros, siguiendo en su reparto los criterios que se señalan en la recomendación 73.
  • Cambiar de manera sustancial la política farmacéutica para garantizar el acceso de toda la población a medicamentos de calidad a un precio razonable lo que exige aparate de criterios más estrictos en la fijación de precios, la puesta en funcionamiento de una producción pública de medicamentos y promover la investigación pública y los retornos de las subvenciones y ayudas a las farmacéuticas.
  • Delimitar claramente la Sanidad Pública de los intereses privados, fomentando el sector sanitario público en recursos, aprovechamiento de los mismos, investigación, regulando estrictamente los conflictos de interés, etc. Además de garantizar la paralización de nuevas privatizaciones y la recuperación de lo privatizado
  • Poner en marcha una política eficaz sobre Salud Pública, reforzando sus efectivos, creando una agencia/instituto de Salud Pública para coordinar las actuaciones a nivel de todo el país y elaborando el Plan Integrado de Salud.
  • Incrementar de manera sustancial los recursos humanos de la Sanidad Pública especialmente en enfermería en Atención Primaria y reforzar el compromiso de los mismos con la Sanidad Pública, potenciando la dedicación exclusiva.

Hay que ser conscientes de que las Recomendaciones son eso, recomendaciones, y que carecen de fuerza legal, por lo que lo que realmente importa será la legislación que se produzca, especialmente los próximos presupuestos que son los que pondrán de relieve el compromiso real con la Sanidad Pública de este gobierno.

Resulta decepcionante que hayan sido precisamente los partidos que sustentan este gobierno los que hayan impulsado estas conclusiones, que poco o nada avanzan en solucionar los graves problemas que tienen nuestro sistema sanitario. Desde la 'Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Publica' afirman que "seguirán trabajando por reforzar la Sanidad Pública y protegerla de los intereses comerciales que la ponen en peligro y movilizando a profesionales y población para consolidarla y defenderla de quienes quieren destruirla".

Cinco aspectos a solucionar para paliar los problemas de las conclusiones sobre Sanidad...
Comentarios