sábado. 20.07.2024
promesa_pte_gobierno (1)
Pedro Sánchez promete ante el rey el cargo de presidente del Gobierno. Palacio de la Zarzuela, Madrid 17.11.2023.

Un grupo de militares en situación de retiro han pedido “a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional” la destitución del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la convocatoria de nuevas elecciones ante “la ausencia de justicia, igualdad y democracia en España”.

En un manifiesto hecho público en la web de la Asociación de Militares Españoles el mismo día de la investidura de Sánchez, los firmantes, que alertan de la “gravedad” de la situación que se vive en el país, basan su petición en el artículo 8.1 de la Constitución que estable que ‘Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional’.

Según avanzan algunos medios, entre los firmantes (unos 50 militares) se encuentran algunos de los que participaron en diciembre de 2020 en un chat de WhatsApp donde llegaban a decir que “no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta” en España. Los mismos que un mes antes se dirigieron por carta al presidente del Parlamento Europeo advirtiendo de la “desintegración de la democracia española” y acusando nuevamente de ello al gobierno de coalición.

En ese momento ni hubo indultos ni una ley de amnistía a las puertas de su tramitación parlamentaria, si bien en esta ocasión esta es la justificación que dan ante una petición de tinte golpista.

En su escrito señalan directamente al Tribunal Constitucional, el órgano que deberá dirimir la constitucionalidad de la ley de amnistía, acusándolo de “extralimitarse” en sus funciones y negando su neutralidad y la de su presidente Cándido Conde-Pumpido. También arremeten contra la Fiscalía General del Estado, “proclive a la asunción permanente de los dictados del poder Ejecutivo”.

El grupo de militares considera que tanto los indultos a los políticos del procés como la supresión del delito de sedición y la reducción de pena en el de malversación se ha hecho “por intereses políticos”. Lo mismo manifiestan con respecto a la ley de amnistía que, a su juicio, no tiene cabida en la Constitución por ir en contra de la igualdad de los españoles. “Y ello por el solo interés personal para ser investido presidente”, afirman en alusión a Sánchez.

Así, alertan de “la ruptura de la unidad de la nación” por la posible celebración de un referéndum en Cataluña y eso pese a que, según ha quedado plasmado en el acuerdo del PSOE y Junts, se hará por los cauces legales, es decir en cumplimiento del artículo 92 de la Carta Magna, lo que obliga por tanto a una consulta pactada y la renuncia expresa del independentismo de la vía unilateral, aspecto este que los firmantes no tienen en consideración.

Los militares tampoco dejan pasar la oportunidad de criticar otros acuerdos alcanzados por el PSOE con el resto de fuerzas políticas que han apoyado su investidura por la cesión de cuarteles, la eliminación de desfiles militares, la cesión del Polígono de Tiro de las Bárcenas, medidas que suponen “un ataque” a las fuerzas armadas. También, la desaparición de la Guardia Civil de Navarra o la cesión de Comisarías en Cataluña.

Militares retirados piden al Ejército que destituya al presidente del Gobierno