sábado 16/10/21
ENCUESTA SOBRE LA MONARQUÍA 2021

La sociedad española, cada vez menos monárquica y más abierta a la república

La segunda encuesta sobre la monarquía impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI) muestra la caída paulatina de la confianza ciudadana en la institución.
rey 12 octubre 2020 1200
La familia real en el desfile del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre de 2020.

La monarquía sigue perdiendo apoyos entre la sociedad española según el sondeo realizado por la empresa demoscópica 40dB.

Impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), de la que forma parte Nuevatribuna, la primera encuesta realizada hace justo un año ya mostraba signos de deterioro de la institución a efectos de la opinión pública, un deterioro que se ha visto confirmado en este segundo sondeo que damos a conocer hoy de manera simultánea las 15 cabeceras que integran la PMI*.

El estudio de 2020 ofreció datos reveladores. Cerca del 50% de los españoles se mostraba a favor de un referéndum sobre monarquía o república, con un 40,9% que votaría a favor de la segunda. Por tramos de edad, los jóvenes son el principal puntal de la tendencia al alza del republicanismo español; pero también los votantes de izquierda y los nacionalismos periféricos, particularmente Catalunya.

Brecha generacional, territorial e ideológica marcan la frontera un tanto polarizada entre república y monarquía y mientras un buen grueso de ciudadanos ve obsoleta y propio de tiempos pasados a la Corona, los partidos de la derecha y ultraderecha hacen bandera de la misma y la defienden a ultranza con sus vítores al rey.

Un año después, y volviendo a coincidir con el Día de la Fiesta Nacional este 12 de octubre, la segunda encuesta a la monarquía refleja un progresivo debilitamiento de la institución que cada vez cosecha menos apoyos y pierde adeptos.

El sondeo de este año (realizado entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre) se ha hecho con una muestra más pequeña (1.000 entrevistas frente a las 3.000 de 2020) por lo que los cruces sobre las variables de edad, ideología y comunidades autónomas no han podido realizarse con tanta precisión al ser mayor el margen de error.

No obstante, dichos indicadores siguen existiendo, como ya hemos dicho, los jóvenes, las izquierdas y los nacionalismos periféricos apuestan claramente por la república como modelo de Estado.

Recordar que la encuesta de 2020 mostraba a una Catalunya mayoritariamente republicana, a un electorado de Podemos antimonárquico casi al cien por cien, a unas bases del PSOE que mantienen su alma republicana, o a un buen porcentaje de españoles que cree que no reinará Leonor.

En los estertores del Juancarlismo no parece que el Felipismo esté siendo capaz de cambiar de forma clara esta tendencia de una sociedad española cada vez menos enamorada de sus monarcas. Y aunque es verdad que el cambio no es brusco y es alta en algunos parámetros la bolsa de indecisos, estos datos siguen marcando signos de decadencia de la monarquía en estos años veinte del siglo XXI.

Veamos los datos de esta segunda oleada de la #EncuestaMonarquía2021
Sigue leyendo...


*La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 15 cabeceras, entre las que se encuentra Nuevatribuna. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos con @goteofunding que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dbES., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva desentendiéndose desde hace años.

Las cabeceras que forman parte de la Plataforma de Medios Independientes son: Alternativas económicas; Carne Cruda; Catalunya Plural; Critic; CTXT; El Salto; La Marea; La Voz del Sur; Luzes; Mongolia; Nortes; Nueva Tribuna; Pikara Magazine; Praza y Público.

PMI 2021

PDF CON EL SONDEO COMPLETO Y SU FICHA TÉCNICA

La sociedad española, cada vez menos monárquica y más abierta a la república