sábado 16/10/21
ENCUESTA MONARQUÍA 2021

Felipe VI no consigue remontar: la monarquía sigue suspendiendo

La monarquía suspende un año más y cae el voto monárquico en un hipotético referéndum.

rey pasa revista tropas febrero 2020

La #EncuestaMonarquía2021 impulsada por la PMI refleja una caída del voto a favor de la monarquía en un hipotético referéndum con respecto a los datos de hace un año, al pasar del 34,9 al 31,0.

El voto a favor de la república también baja un punto y medio y aumenta significativamente el porcentaje de indecisos, (del 24,2% en 2020 al 29,6% en 2021), que no se decantan ni por una ni otra opción.

encuestamonarquia cuadro 2

El dato de indecisos también es relevante cuando se pregunta sobre la necesidad o no de realizar una consulta sobre el modelo de Estado. El porcentaje de los que se posicionaron en contra hace un año es el mismo que en la foto de ahora y si bien baja los que están a favor (del 47,8 al 43,8), la indecisión pasa del 16,1 al 20,1.

encuestamonarquia cuadro 3

SUSPENSO A LA MONARQUÍA (CONFIANZA Y SATISFACCIÓN)

La monarquía sigue sin lograr al menos un aprobado raspado y el reinado de Felipe VI no ha conseguido revertir esta tendencia a la baja, siete años después de su proclamación.

En esta segunda oleada, la nota es incluso menor: el índice de ‘confianza’ en la institución pasa del 4,3 al 4,1 como se muestra en el cuadro comparativo 2020-2021.

El Centro de Investigaciones Sociológicas lleva desde 2014 sin consultar a los españoles al respecto. La nota media alcanzada ese año en la encuesta del CIS también se quedó en un 4,34. Siete años después, la confianza en la institución sigue a la baja.

encuestamonarquia cuadro 1

CIUDADANOS POCO SATISFECHOS CON LA INSTITUCIÓN

El grado de satisfacción que tiene la sociedad española con respecto a sus monarcas en uno de los indicadores más destacables del sondeo realizado por 40dB. La nota media cae del 4,6 al 4,3 de este año.

Si en 2020 se mostraba ‘satisfecho’ con el funcionamiento de la institución un 42,1% de los encuestados, en 2021 baja al 35,7%.

En paralelo, sube el número de ciudadanos que dice no estar ‘nada satisfecho’, pasando del 26,5 al 29,1 en esta segunda oleada.

encuestamonarquia cuadro 4

La valoración media de los miembros de la Casa Real se mantiene prácticamente similar al sondeo del año pasado.

El rey Felipe VI y la reina emérita Sofía siguen siendo los mejor valorados rozando el 6 de nota media, mientras la reina Letizia mantiene un suspenso del 4,7 y Juan Carlos I queda al final del ránking con poco más de 3 puntos de valoración media.

encuestamonarquia cuadro 10

Sigue leyendo...

PDF CON EL SONDEO COMPLETO Y SU FICHA TÉCNICA

Felipe VI no consigue remontar: la monarquía sigue suspendiendo