jueves 24/9/20
LOS DÍAS 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE

Sindicatos convocan huelga educativa en Madrid porque "Ayuso no ha cumplido"

Sindicatos presentan el preaviso de huelga para reclamar una vuelta segura a las aulas.

Sindicatos convocan huelga educativa en Madrid porque "Ayuso no ha cumplido"

Los sindicatos UGT, CCOO, CGT y STEM ha registrado este lunes el preaviso de huelga en la educación madrileña los días 22 y 23 de septiembre para exigir al Gobierno regional una vuelta segura a las aulas.

Las organizaciones convocantes consideran que en esta semana de arranque de las clases aún queda mucha tarea por hacer pese a las promesas formuladas por los responsables madrileños y la propia presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso que ha cargado contra los sindicalistas como responsables de las críticas a su gestión de la crisis. La indignación en la comunidad educativa va en aumento sobre todo tras el caos organizativo en las pruebas serológicas realizadas la pasada semana en Madrid.

"Ayuso no ha cumplido", denuncian los sindicatos ya que "las medidas anunciadas por el gobierno regional para una vuelta segura a las aulas no se están llevando a cabo", tanto en la contratación de nuevos profesores, como profesional sanitario y de apoyo educativo.

UGT ha reclamado una “buena planificación y una inversión suficiente”. En declaraciones a los medios, la secretaria de Enseñanza, Teresa Jusdado ha explicado las razones de esta huelga tras seis meses en los que el alumnado no ha podido asistir a clase por la COVID-19.

“Muchos centros aún no saben con cuantos profesores cuentan en la plantilla para el comienzo de curso; aún no han comenzado a contratar más docentes para el plan Covid de los que anunció la presidenta; y todavía no se han habilitado espacios alternativos a las aulas prefabricadas donde albergan los grupos resultantes de la reducción de ratios”.

“Tampoco se ha previsto el plan de compensación de desigualdades en una comunidad autónoma como Madrid donde hay la mayor desigualdad social y no hay una adaptación al puesto de trabajo de los colectivos más vulnerables”, añade la responsable sindical, que reprocha a la consejería de educación su “inactividad” que está siendo suplida por los equipos directivos y el profesorado “sin apenas recursos”.

“El curso empezó el viernes en educación infantil, mañana lo hará en primaria y pasado en secundaria y no tenemos los profesores que se necesitan”, ha denunciado Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO de Madrid. La dirigente sindical insiste  en que la Consejería de Educación “no ha sido capaz” de garantizar una vuelta segura, y no sólo por la falta de profesorado. “No han llegado tampoco las 150 enfermeras anunciadas y no ha llegado suficiente material de protección. Tampoco sabemos cuándo llegarán los barracones para que los centros puedan desdoblar las clases. Todas estas cuestiones no se han concretado y no sabemos cuándo se concretarán”, afirma.

En un reciente informe presentado por CCOO de Madrid, el sindicato reclamó 12.500 profesores más, 1.500 profesionales de enfermería y casi 2.000 conserjes más para garantizar la presencialidad y la seguridad en las aulas. 

Sindicatos convocan huelga educativa en Madrid porque "Ayuso no ha cumplido"
Comentarios