viernes. 26.04.2024

No sos vos, sos VOX

vox

Esta derecha no es democrática y en cuanto pierde poder o para mantenerlo, no se para en medias tintas le da igual los extranjeros, los homosexuales, la patria, las mujeres, los comunistas, todo lo convierten en arma arrojadiza

Intentaré escribir sobre las derechas españolas sin nombrar a estos “colgajos” del PP, pues bastante propaganda gratuita les están haciendo ya ¿Cuánto vale en millones de euros la campaña publicitaria que se le ha hecho  a estos ultramontanos?

Muchos dicen que les da miedo cuando los escuchan, en sus formas y en su fondo. Que al margen de que le estén dando el timo de la “estampita” a Ciudadanos entre ellos y PP, para al final Cs´ ser segundones y quedarse sin “sorpasso” al PP en el resto del país.

Hay un matiz y un paralelismo histórico, que teniendo en cuenta la breve historia, en cuanto al tiempo pasado, repiten “tics” de comportamiento de los poderes reales que al menos merece la pena repasar.

El final de la Primera Guerra mundial mandó al traste la estructura económica de la mayoría de los países más industrializados y la Revolución de los Soviets, les “puso las barbas a remojar” y el miedo en el cuerpo al capitalismo.

Para lo primero el capitalismo hecho mano de Frederick Taylor, que aunque nos pueda sonar casi a “sastre”, le hizo un traje a su medida inventando “La Ciencia de la organización del trabajo” (el cronometraje, etc.) para mejor entender, la película de “Tiempos Modernos” de Chaplin (gracias como esta, “con regusto a bolchevismo, como dijeron los críticos de Nueva York, le costaron, que más tarde el FBI dejara en suspenso su visado, pero esa es otra película.

Esto, buscando un paralelismo con la actualidad, sería la discusión sobre la inclusión masiva de robots en la industria (habría que pensar en que pagaran impuestos (jubilación, etc.) en la misma proporción del número de puestos de trabajo que ahorran, yo ahí lo dejo, que alguien lo estudie). Termina con mucho trabajo de calidad y un aumento del empleo precario.

Lo que quiero decir con esto que aunque nada se repite de la misma manera los protagonistas son los mismos y los mismos resultados. A estas alturas de la Historia queda claro que el ascenso de la extrema derecha en Alemania en las primeras décadas del siglo 20 solo fue posible por el apoyo del mundo de los negocios, con un programa de recortes sociales y desarrollo del sentimiento racista, etc.

Junio de 1928 la social democracia asciende al poder con una minoría de coalición parlamentaria, no pudo garantizar el subsidio de desempleo debido a esto, dimiten en Marzo del 30´, el siguiente nombrado por Weimar un diputado del Centro Católico, intento un aumento de la cuota empresarial del 4,5 % para el seguro de desempleo, estos tampoco la aceptaron (la patronal).

14 de Septiembre de 1.930 elecciones. El partido Nacionalsocialista Obrero alemán (NSDAP) con el apoyo de financiero de muchos magnates de la industria como E. Kirdorf, F.Thyssen, H.Schart, etc., pasó del 2,6 % de los votos en 1.928 (¿os va sonando algo? Al 18,3%. Tres gabinetes más tarde con aumento de impuesto de productos básicos de consumo 15%, disminución de un 25% del gasto público, un 10 % del salario de los funcionarios, del subsidio de desempleo en un 14%.

El 11 de Octubre de 1.931, el partido nazi y la patronal constituyen la plataforma (Frente Harzburg) contra el parlamento y los sindicatos, reclamando el nombramiento de un “hombre fuerte” (Hitler) para terminar con el “caos del bolchevismo”.

Elecciones 31 Julio de 1.932 gana el NSDAP con un 37,2 %.

Tres meses más tarde (bajando los datos del paro) nuevas elecciones también baja  el NSDAP 33%, con clara tendencia a la baja. 20 personalidades de la Industria, la banca, etc., piden al Presidente el nombramiento de Hitler como Canciller, el 30 de Enero de 1.933 este le nombra, sin estar obligado a ello, con poder para disolver el parlamento convocar nuevas elecciones. (fuentes: Le monde Diplomatic)

Si algo sabemos con certeza a la vista de los sumarios y juicios de la Gurtel (palabra alemana, Correa) y otros, es que una gran parte de la patronal y la banca han estado apoyando económicamente, trufando sus cajas B y distorsionando informacion desde sus medios afines, las campañas del partido de la derecha y la derecha extrema, poniendo en riesgo los derechos adquiridos durante décadas, criticando la subida del salario mínimo, pidiendo rebajas sobre las pensiones, etc.

Que desde un 2,5 % de votos se puede pasar al treinta y tantos por ciento, incluso convertirse en líderes del grupo de derechas (Andalucía) en muy poco tiempo y sin ganar con mayoría las elecciones. También tenemos un Jefe de Estado (que nadie elige) al que se le propone y el propone presidente de Gobierno, que a más inri aunque digan que no manda, no solo tiene este privilegio sino que lleva un uniforme de Capitán General, que no es precisamente un chándal de mercadillo con tubos de pasta de dientes en el pecho, ¿si es Capitán General le tiene que obedecer los que manda en los aviones, tanques, etc.?(Otro tema que la Constitución no deja nítidamente claro).

Tendremos que estar atentos, esta derecha no es democrática y en cuanto pierde poder o para mantenerlo, no se para en medias tintas le da igual los extranjeros, los homosexuales, la patria, las mujeres, los comunistas, todo lo convierten en arma arrojadiza, ¡detrás siempre está la economía!, da igual que sean Galgos o Podencos, sueltan sus manadas y realas de perros de caza y nosotros su presa. La derecha democrática debe desmarcarse pública y claramente de “estos”.

No sos vos, sos VOX