#TEMP
miércoles. 29.06.2022
lillo 3
Enrique Lillo. (Fotos: Fran Llorente. CCOO)

La Tertulia Macario Barjas creada en 2013 y formada por veteranos y veteranas militantes de las Comisiones Obreras de Madrid, homenajeó el pasado día 7 de marzo a Enrique Lillo, recién jubilado como abogado de la Confederación. Tanto Laureano Cuerdo, presidente de la Tertulia (integrada hoy por unos cincuenta compañeros y compañeras) como Ricardo Bodas, magistrado del Tribunal Supremo y Nieves San Vicente, igualmente abogada jubilada de la Confederación, tomaron la palabra para glosar el papel desempeñado por Enrique a lo largo de su trayectoria como asesor del sindicato y como abogado en los tribunales.

lillo 1
Laureano Cuerdo entrega a Enrique Lillo la “Pluma de Macario”, premio de la Tertulia. (Foto: Fran Llorente. CCOO)

Pusieron de relieve que Lillo ha sido, ante todo, un militante convencido de la causa de los trabajadores y de la necesidad imperiosa para la democracia de consolidar el papel del sindicalismo de clase. Por ello Ricardo Bodas recordó que desde su etapa universitaria Lillo se integró en la lucha antifranquista militando en partidos marxistas, primero en Bandera Roja y después en el PCE. 

Se trata sin duda de uno de los abogados más brillantes que ha tenido CCOO desde que ingresó primero en el despacho de la calle de Alcalá 151 en 1977, y después en varios sindicatos provinciales recalando finalmente en 1982 en la Confederación llamado por su amigo, el entrañable Miguel González Zamora. Son muchos los casos importantes en los que la labor de Lillo contribuyó a ganar batallas legales en los tribunales, y Nieves San Vicente recordó entre otras la sentencia contra el cierre de Coca-Cola en la cual la Audiencia Nacional en 2014 declaró nulos los despidos.  

lillo 5
Enrique Lillo. (Foto: Fran Llorente. CCOO)

Pero hay otras áreas y tareas jurídicas laborales y sindicales en las que Enrique se ha empeñado y cabe recordar el peso de sus intervenciones en las Conferencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde, junto a González Zamora, denunció las violaciones de derechos en España y también en otros países fundamentalmente de América Latina.

Valorado en su faceta de abogado incluso en ámbitos tan altos como el Tribunal Constitucional, Enrique siempre ha estado a ras de tierra, generosamente disponible para orientar o ayudar  a los trabajadores y trabajadoras que le consultan algún problema laboral. 

Publicado en la web ww.ccoo.es (8/3/2022)

Reconocimiento de la Tertulia Macario Barjas a Enrique Lillo